En el camino hacia otra realidad en el periodismo deportivo

Los estereotipos, la legislación en materia deportiva y la proyección de la imagen de la mujer en la prensa deportiva han sido los principales temas abordados en la jornada del miércoles del curso de verano de la Universidad de Málaga ‘La mujer en el periodismo deportivo’. 

Daniel Carretero

Daniel Carretero

@hismediocridad
15 de julio de 2015, 22:35

El curso de verano ‘La mujer en el periodismo deportivo’, que organiza la Universidad de Málaga, ha llegado a su ecuador en su búsqueda por alcanzar una mayor sensibilización sobre la situación de las mujeres en este ámbito.

La jornada ha comenzado con la ponencia de Clara Sainz de Baranda, profesora de la Universidad Carlos III y autora de la tesis ‘Mujeres y Deporte en los medios de comunicación. Estudio de la prensa deportiva española (1979-2010)’, que ha expuesto las conclusiones de su investigación, entre las que se encuentra una disminución de la presencia de la mujer en la prensa deportiva en este periodo.

La profesora de la Universidad Carlos III Clara Sainz de Baranda

La profesora de la Universidad Carlos III Clara Sainz de Baranda (1ª por la izquierda).

Entre sus aportaciones, ha destacado la distinción entre 2 perfiles de mujeres en la prensa deportiva: aquellas que pertenecen al ámbito deportivo y otras a las que llama «invitadas», de un espacio no deportivo y merecedoras de entrar en sus páginas por méritos ajenos a los profesionales.

A pesar de que en el periodo analizado ha disminuido la presencia de la mujer, las «invitadas» ganan terreno respecto a las pertenecientes al ámbito deportivo, con una mayor presencia en portada, en sumario y, especialmente, en contraportada; así como en noticias de cabecera y fotografías. Sainz de Baranda no ha encontrado apenas diferencias en los 4 diarios analizados: Marca, As, Sport y Mundo Deportivo.

Para la profesora de la Universidad Carlos III: «Las invitadas fomentan una imagen estereotipada de la mujer en los diarios deportivos. Su incremento puede tenerse en cuenta desde un punto de vista cuantitativo, pero queda matizada desde el cualitativo».

Mónica Planas, periodista de Mundo Deportivo y profesora de la Universitat Ramón Llull, no ha dejado indiferente a nadie en su conferencia sobre el sesgo de género en los contenidos televisivos deportivos, en los que, a pesar de no ser muy optimista sobre la situación actual, ha señalado que «la sensibilización, el reivindicar y el quejarse sirve».

Mónica Planas, periodista de Mundo Deportivo.

La periodista de Mundo Deportivo Mónica Planas (2ª por la izquierda).

Tras comenzar con la cita del barón de Coubertin: «La mujer en el deporte sirve para laurear al hombre», toda una declaración de intenciones, se ha referido a esta desviación como consecuencia de una sociedad que todavía está arrastrando el lastre de una dictadura. «De ahí venimos y así estamos, una sociedad que ha estigmatizado a la mujer en el deporte», ha dicho

Durante su ponencia se ha referido al perfil de las presentadoras de éxito en televisión como el de mujeres exuberantes que además son esposas o novias de deportistas famosos. «Sus propias parejas se han aprovechado de este modelo de cosificación de la mujer», ha afirmado la periodista quien ha señalado que son el reclamo que utilizan las grandes cadenas, en perjuicio de prestigiosas profesionales que han quedado relegadas a microespacios.

En cuanto a la presencia de las periodistas en los programas, la profesora de la Universitat Ramón Llull se ha mostrado muy crítica al señalar el papel tan estereotipado que suelen desempeñar: «Hemos pasado de un modelo de azafatas al de lectoras de tuits«.

En su opinión, el deporte femenino se ha convertido en una anécdota en televisión, no existe una constante ni un seguimiento. «Se da sobre todo en las cadenas privadas, que tienen la impresión de que las mujeres no venden», ha subrayado. Para Planas, «en los informativos la mujer queda relegada al espacio que ocupan las noticias blandas».

Ana Mingorance (en el centro) es especialista en derecho deportivo.

Ana Mingorance (en el centro) es especialista en derecho deportivo.

Ya en la mesa redonda, la experta en derecho deportivo Ana Mingorance ha denunciado la escasa voluntad política e institucional  para luchar contra la desigualdad de la mujer en el deporte, más allá de la mera justificación puntual. «No establecen algo práctico y eficaz para eliminar una barrera concreta. Las mujeres deportistas profesionales afrontan situaciones diferentes a las de los hombres, como el embarazo y la lactancia, que no se tienen en cuenta», ha enumerado.

La legislación en materia deportiva está, para Mingorance, hecha por hombres y para hombres. «No existimos en las normas deportivas. Ni estamos, ni se nos espera, si seguimos con los mismos dirigentes que ahora», y ha ido más allá, «se trata de una legislación que enmascara el desprecio que tienen por el deporte femenino», ha puntualizado.

La mayoría de las deportistas no cuentan con contratos profesionales y muchas ni siquiera cotizan. «Esta situación sólo se explica si el objetivo de mandatarios deportivos y legisladores es seguir manteniendo al deporte femenino en el amateurismo eterno», ha denunciado.

La experta en derecho deportivo ha señalado que el escaso empoderamiento que tienen las mujeres impide que haya una jurisprudencia al respecto. «No entendemos que podamos defendernos, que esa realidad se pueda denunciar, lo que contribuye a la invisibilización de las mujeres en el deporte», ha expuesto.

DSC_0104

La árbitro internacional de rugby Alhambra Nievas (2ª por la derecha).

Para finalizar, Alhambra Nievas, árbitro profesional de rugby, ha comentado su experiencia profesional y se ha referido a la polémica discriminación positiva. «Habrá quien crea que he llegado hasta aquí sólo por el hecho de ser mujer. Siempre que llega una mujer se tiene el mismo pensamiento», ha comentado.

La colegiada suele arbitrar habitualmente en la División de Honor masculina. «Seguramente sea la única arbitro, tanto hombre como mujer, que más lejos ha llegado en España», ha informado la grandina quien se ha mostrado satisfecha por el trato que recibe por los jugadores ya que «me valoran como deportista y como profesional, más que por mi condición de mujer».

El jueves será la última jornada específica de este curso  de verano, con la presencia de Susana Guerrero, profesora de la Universidad de Málaga, que abordará el lenguaje sexista en la prensa deportiva y José Barrero, profesor de la Universidad Europea de Madrid y periodista de RNE, que contará su experiencia en el proyecto ‘Sólo Deporte Femenino’.

Posteriormente se celebrará una mesa redonda dedicada a los nuevos medios en el ámbito del periodismo deportivo, en la que estará presente la directora de Avance Deportivo Laura Pérez Torres; Pablo Cervantes, director de la revista sobre fútbol femenino ‘Protagonistas del Juego’ y José Luis Rojas, profesor de la Universidad de Sevilla y especialista en periodismo deportivo.

[touchcarousel id=’233′]
Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar