Eric y Sierra coronan el dominio de Movistar Team en la I Ruta del Sol Vuelta Ciclista Andalucía Elite Women

El conjunto telefónico se impuso en las 3 etapas y la general de la edición inaugural de la ronda femenina andaluza con un gran trabajo coral.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
5 de mayo de 2022, 18:00

Movistar Team dominó de cabo a rabo el estreno de la Ruta del Sol Vuelta a Andalucía Elite Women. El conjunto telefónico se impuso en las tres etapas y la general de la edición inaugural de la ronda femenina andaluza gracias a una excelente prestación colectiva. Este jueves fue la campeona serbia Jelena Eric quien alzó los brazos en la meta de Castellar de la Frontera, con su compañera Arlenis Sierra en 2ª posición y Ricarda Bauernfeind (Canyon/SRAM Generation) en 3ª.

Precisamente la cubana Sierra, ganadora de las etapas precedentes con meta en Arenas y Mijas, conquistó la general final por delante de una poderosa Mavi García (UAE Team ADQ), que vendió cara su piel para acabar 2ª mientras la mentada Bauernfeind completaba el podio. García tuvo el magro consuelo de ganar la clasificación de la Montaña, mientras la alemana Corinna Lechner (Massi-Tactic) se alzaba con las Metas Volantes.

Ganadora I Ruta del Sol Elite Women. Fuente: Deporinter

Ganadora I Ruta del Sol Elite Women. Fuente: Deporinter

Un pelotón de 82 corredoras partió este jueves a las 9:30 en la tercera etapa de la I Ruta del Sol Vuelta Ciclista Andalucía Elite Women desde la localidad malagueña de Fuengirola. Una vez completado el recorrido neutralizado, la carrera se detuvo por recomendación de la DGT a causa de varios accidentes de tráfico acaecidos en la ruta prevista. Así, las ciclistas se desplazaron en los vehículos de sus equipos hasta el Recinto Ferial de Estepona, en el kilómetro 57 de etapa, desde donde la carrera partió de nuevo a las 12:30 con 82 kilómetros por delante hasta Castellar de la Frontera. En el programa, los dos puertos más duros de esta primera edición de la ronda andaluza: el Puerto de la Cruz (2ª, km 78,4) y el Puerto “Hacho de Gaucín” (1ª, km 99,7).

Tras unos compases iniciales plagados de intentonas infructuosas, la batalla comenzó con las primeras rampas del primer puerto del día. Antri Christoforou (Team Farto-BTC) se marchó en solitario en busca de los puntos de la Montaña, pero su movimiento fue anulado y a la postre resultó Mavi García (UAE Team ADQ) quien encabezó un pelotón reducido a apenas 30 corredoras. En el segundo puerto, la balear consiguió, apoyada por su coequipier Erica Magnaldi, soltar a su máxima rival por la general, Arlenis Sierra (Movistar Team). Fue la italiana la primera en coronar el puerto, ya con Sierra a punto de llegar a cabeza de carrera por mor del sólido trabajo de sus compañeras.

La Meta Volante de San Pablo de Buceite (MV, km 112,9) marcaba el cambio de tónica de la carrera. El terreno pasaba de ser escarpado a plano; las vibraciones pasaban de la guerra abierta a la paz tensa. Sara Martín (Movistar Team) atravesó el hito en primera posición, escapada en solitario con unos segundos sobre un grupo donde viajaban tres de sus coequipiers, Paula Patiño, Jelena Eric y Arlenis Sierra; las mentadas García y Magnaldi; la británica Becky Storie (CAMS-Basso); y las alemanas Ricarda Bauernfeind (Canyon/SRAM Generation) y Nadine Gill (Sopela Women’s Team).

Con la neutralización de Martín y la incorporación desde atrás de Christoforou quedó conformado el grupo de una decena de ciclistas que se jugaría la victoria en la meta de Castellar de la Frontera. García y Magnaldi intentaron frustrar el sprint con sendos demarrajes postreros, pero Movistar Team supo dominar esta primera edición de la Ruta del Sol Vuelta Ciclista Andalucía Elite Women hasta el mismísimo último kilómetro para conseguir su tercera victoria de etapa de tres posibles y rematar el triunfo de Arlenis Sierra en la general individual.

«Un triunfo del equipo»

Así, Arlenis Sierra ha dado las «gracias a Dios por las fuerzas que me ha dado y a todo mi equipo en general, ciclistas y técnicos, por su trabajo. La carrera ha sido bastante dura hoy. Tiré de mente fría para mantener el control de la situación y finalmente todo ha salido tal y como estaba planeado. Estoy muy contenta por la victoria de mi compañera Jelena [Eric]». «Decidimos antes de meta que intentaríamos que ganara ella y he estado animándola desde atrás en los últimos metros. Que haya sido primera en meta me hace sentir un gran orgullo. Esta Ruta del Sol Vuelta Ciclista Andalucía Elite Women va a ser un recuerdo muy bonito para mí. Espero que esta carrera se haga todos los años para poder participar”, ha concretado.

En este sentido, Mavi García ha insistido en que “para mí, esta etapa ha sido la más dura de todas. Al reducirse el recorrido parecía que podía ser más fácil, pero ha sido lo contrario: un esfuerzo corto pero muy intenso. Habíamos planteado la carrera de una manera diferente y, al eliminarse el tramo inicial, me he encontrado sola muy pronto con mi compañera Erica [Magnaldi] contra cuatro Movistar. Ha sido muy duro mantener la tónica de ataques para luchar por la victoria y al final hemos debido de conformarnos con lo que ya teníamos». «Aun así, yo estoy satisfecha. Cuando uno da todo lo que tiene, no se puede pedir más. Tanto mi compañera como yo nos hemos dejado la piel. Ha sido una Ruta del Sol Vuelta Ciclista Andalucía Elite Women muy bonita. Con los años, esta carrera adquirirá un gran nivel. Esperamos poder venir a las próximas ediciones”, ha reseñado.

Por su parte, Jelena Eric ha declarado que «ha sido un triunfo fruto del trabajo del equipo, lo cual nos deja a todas súper contentas. Las Movistar Team hemos mantenido la tranquilidad a lo largo de toda la etapa. La calma que demuestra Arlenis nos transmite mucha confianza y, sin estrés, salen mejor las cosas». «Nuestra meta hoy era llegar a los últimos kilómetros lo más compactas posibles para hacer un buen trabajo para Arlenis [Sierra] y poder jugar lo mejor posible nuestras bazas en el sprint. Buscábamos que yo entrara primera en la última curva para lanzar yo el sprint y que Arlenis rematara», ha insistito Eric, quien ha comentado que «no obstante, Mavi [García] y [Erica] Magnaldi nos han sorprendido con sus ataques y nos han obligado a improvisar. Esta primera edición de la Ruta del Sol Vuelta Ciclista Andalucía Elite Women me ha gustado mucho y me ha parecido muy dura”.

Para ver la clasificación, pincha aquí.
Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar