Erika Villaécija, 7ª en el Europeo de 10 kilómetros

La nadadora española Erika Villaécija en una prueba de aguas abiertas. Fuente: AD

La nadadora española Erika Villaécija en una prueba de aguas abiertas. Fuente: AD

La catalana se queda a 7 segundos de la ganadora, mientras que Marga Domínguez finaliza en el puesto 18.

Avance Deportivo

Erika Villaécija ha estrenado la participación española en el campeonato de Europa de Berlín con una buena actuación. En los 10 kilómetros de aguas abiertas, la catalana ha firmado la 7ª posición con un tiempo de 1.56.14:7 aunque siempre en el grupo cabecero y con aspiraciones a todo hasta el final. En un segundo grupo llegó Marga Domínguez, no es su prueba, 18ª con 2.00.53:1; y entre las 20 se metió la joven aspirante Luisa Mar Morales con 2.02.52.8.

La salida de los 10 kilómetros femeninos fue muy rápida, según las nadadoras españolas, que si bien empezaron la mitad de la prueba entre los puestos 8º y 14ª, después vieron como se partía literalmente la carrera formándose 3 grupos. En el cabecero, Erika Villaécija acabó manteniendo siempre el tipo en torno a la 9ª plaza tras un ritmo vertiginoso de la italiana Ponsele, marcada de cerca por la Risztov, actual campeona olímpica de la distancia.

En el 2º grupo, de 4 unidades, andaba Marga Domínguez luchando contra los elementos y haciendo «un entrenamiento rápido» para los 35 kilómetros del domingo; y en un 3º una Luisa Mar Morales que debutaba en un Europeo absoluto con las grandes y que no desentonó, si bien tiene condiciones de bajar de las 2 horas.

Fue en los últimos 1.000 metros donde la gala Aurelie Muller pegó un tirón a la cabeza de carrera cuya valentía acabaría pagando cara porque se quedó a las puertas de la medalla, que sí aprovecharon la nadadora de piscina Shara van Rouwendaal y la húngara Eva Risztov. Erika ganó 2 plazas en una carrera eléctrica, mientras que Marga entraba en el puesto 18º y Luisa Mar Morales entraba entre las 20 mejores de Europa que, en el primer año, tiene su valor.

[touchcarousel id=’175′]

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar