España, 2ª en el medallero de los Juegos Europeos Cracovia 2023

Delegación española. Fuente: COE

Delegación española. Fuente: COE

La delegación española ha sumado 57 medallas de las que 21 fueron oros, 17 platas y 19 bronces, quedando solo por detrás de Italia, que ha concluido la competición con 100 preseas.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
4 de julio de 2023, 15:00

La delegación española que ha participado en los Juegos Europeos 2023, celebrados en Cracovia y las regiones de Malopolska en Polonia, han regresado a casa con un total de 57 medallas. Un botín compuesto por 21 oros, 17 platas y 19 bronces que ha permitido que el nombre de España aparezca en segunda posición del medallero, solo por detrás de Italia, que ha concluido la competición con 100 preseas.

Una participación histórica porque el objetivo era superar las 13 medallas conquistadas en los juegos continentales de Minsk 2019. Y vaya si se han superado. Además, se han obtenido 43 diplomas y seis nuevas plazas para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Disciplinas más laureadas

El taekwondo y el piragüismo han sido las disciplinas que más metales han sumado al casillero español, con un total de nueve preseas cada una, seguidas de la natación, que ha aportado seis, y del pádel y el tiro con arco que han añadido cinco metales más cada una.

Los taekwondistas Adriana Cerezo en -49 kilos, Hugo Arillo en -54 kilos, Adrián Vicente en -58 kilos y Javier Pérez en -68 kilos fueron los encargados de hacer sonar el himno nacional en la localidad polaca. Alma María Pérez en -53 kilos y Cecilia Castro en -67 kilos se subieron al segundo escalón del podio, siendo Joan Jorquera en -63 kilos, Daniel Quesada en -75 kilos y Raúl Martínez en -87 kilos quienes se colgaron la medalla de bronce en taekwondo.

Por parte de la modalidad de esprint de piragüismo llegaron siete metales: los oros del K4-500, compuesto por Saúl Craviotto, Carlos Arévalo, Marcus Cooper y Rodrigo Germade, y del C2 200 mixto de Antía Jácome y Pablo Graña; las platas del C2 500 masculino de Pablo Martínez y Tano García, del C2 500 femenino de Antía Jácome y María Corbera, y del C1 500 de esta última; y los bronces de María Corbera en C1 200 y Pablo Graña en C1 200 masculino.

En piragüismo eslalon llegó otro oro gracias al kayak por equipos compuesto por Pau Echaniz, David Llorente y Miquel Travé. Este último además se subió al segundo escalón del podio en la prueba de C1, sumando una plata más.

Tanto la natación artística como los saltos de trampolín aportaron su granito de arena al medallero nacional. El combinado nacional de sincronizada, compuesto por Cristina Arambula, Marina García, Meritxell Mas, Alisa Ozhogina, Paula Ramírez, Sara Saldaña, Iris Tió, Blanca Toledano y Berta Ferreras se proclamaron campeonas tanto en rutina libre como en rutina técnica por equipos. Mismo resultado que el dúo mixto libre de Mireia Hernández y Dennis González. Este último también repitió podio, pero esta vez con Emma García. Juntos lograron la plata en dúo mixto técnico. Por su parte, en saltos de trampolín se conquistaron dos bronces, el primero de ellos en equipo mixto 3m/10m con Valeria Antolino, Alberto Arévalo, Rocío Velázquez y Carlos Camacho como integrantes, y en plataforma 10m sincronizada con Valeria Antolino y Ana Carvajal.

El pádel hizo en estos Juegos Europeos su debut en una competición de este estilo. Y la carta de presentación del combinado nacional no pudo ser mejor. El equipo español conquistó cinco metales de los seis posibles, siendo dos de oro, dos de plata y uno de bronce. El dobles masculino de David Gala y Daniel Santigosa, así como el dobles mixto de este último junto a Noa Cánovas se subieron a lo más alto del podio. La otra pareja de dobles masculino, formada por Pablo García y Alonso Rodríguez, y la femenina compuesta por Marta Barrera y Marta Caparrós se proclamaron subcampeones. Mientras tanto, el dobles mixto de Araceli Martínez y David Gala se colgaron la medalla de bronce.

El tiro con arco español cierra este particular podio de disciplinas más destacadas. Miguel Alvariño con tres preseas fue el arquero más laureado. El gallego se colgó el oro junto a Elia Canales en la prueba de arco recurvo por equipos mixtos, y la plata tanto en categoría individual como en la de equipos masculinos junto a Pablo Acha y Andrés Temiño. La propia Elia también se subió al segundo escalón del podio en categoría individual femenina, mientras que el bronce que completa la lista lo conquistó Pablo Acha en la categoría individual masculina.

Grandes nombres propios

Damián Quintero, Laura Heredia, Laura Fuertes, María Corbera, Miguel Alvariño o Carolina Marín son algunos de los nombres propios españoles que destacaron en localidad polaca durante los Juegos Europeos.

El karateka español conquistó la medalla de oro en la modalidad de kata y se convirtió en el único deportista en subirse a lo más alto del podio en las tres ediciones de los Juegos Europeos: Bakú 2015, Minsk 2019 y Cracovia 2023.

La pentatleta catalana se colgó la plata en la categoría femenina de pentatlón moderno. Una presea que no solo suponía la primera medalla internacional absoluta para Laura Heredia, sino que además le otorgaba la plaza directa para París 2024, convirtiéndose así en la primera mujer española que participará en unos Juegos Olímpicos en esta disciplina.

Quien también hizo historia fue la boxeadora asturiana. Laura Fuertes logró el billete para la cita olímpica de la capital francesa al acceder a las semifinales de la categoría de -50 kilos y se convirtió en la primera mujer española que participará en unos Juegos Olímpicos en boxeo. Finalmente, en los Juegos Europeos no pudo clasificarse para la final y concluyó su participación con un meritorio bronce en el pecho.

María Corbera y Miguel Alvariño ha sido los deportistas españoles más laureados de la cita continental con tres preseas cada uno. La piragüista con dos platas y un bronce, y el arquero con un oro y dos platas.

Por último, hay que destacar a la volantista onubense. Con la medalla de oro lograda en los Juegos Europeos, Carolina Marín amplió aún más su leyenda, sumando así a su palmarés particular su séptimo Campeonato de Europa.

6 nuevas plazas para París 2024

En estos Juegos Europeos, 10 deportes olímpicos repartieron plazas de clasificación directa para los Juegos de París 2024 que tendrán lugar el próximo verano. Y los deportistas españoles consiguieron seis de esos billetes para participar en la capital francesa.

Las ya mencionadas Laura Heredia en pentatlón moderno y Laura Fuertes en boxeo consiguieron su pasaporte nominal, al igual que José Quiles, también en boxeo. Por su parte, Miguel Alvariño y Elia Canales obtuvieron la plaza para España en equipos mixtos, algo que también implicaba una plaza más para nuestro país en las pruebas individuales tanto masculina como femenina.

Además de estas plazas, la selección masculina de rugby se alzó con la medalla de bronce y, en el proceso, aseguró su participación en el Preolímpico de 2024.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar