España, 2ª en el medallero mundial en piragüismo

Antía Jacome. Fuente: Rfep

Antía Jacome. Fuente: Rfep

El Sprint Olímpico Español se coronó en Duisburgo con un total de 13 medallas (3 oros, 5 platas y 5 bronces) para superar su marca histórica que tenía en 7 metales logrados en Canadá el pasado año. En Paracanoe, el campeonato concluye con la plata de González Mella y 2 barcos confirmados en los Juegos de París, el KL3 200 y VL2 200.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
28 de septiembre de 2023, 12:00

El Campeonato del Mundo de Sprint Olímpico se ha saldado para España con la presencia de 6 barcos en los Juegos de París 2024: C1 200 femenino, C2 500 masculino y femenino, el K2 500 masculino, K4 500 masculino y femenino y deja cerca de la confirmación el K1 1000 masculino y K1 500 femenino.

En esta última jornada, con muchas cosas en juego, se consiguieron 2 objetivos fundamentales, clasificar los barcos del C2 500 y del K2 500 ambos masculinos, para los Juegos, y coronarse en el medallero como la 2ª mejor nación del panorama del piragüismo mundial.

La jornada comenzó con la plata de María Corbera en el C1 500, una prueba de la que la madrileña, comentó a la conclusión que todo “salió a pedir de boca”. Se va de este campeonato con 3 metales (todas de plata) y con la satisfacción de haber realizado una gran temporada que espera poder tener continuidad, el próximo curso, con su presencia en Paris.

La 2ª presea de la mañana la firmaron la dupla Adrián del Rio y Rodrigo Germade. Los 2 palistas se subieron al carro de los metales y consiguieron meter al barco del K2 500 en los Juegos Olímpicos, que era el principal objetivo. Como premio personal se llevaron un bronce, que por momentos pudo ser oro, pero ni mucho menos piensan que fue un mal resultado. Los dos se mostraron más que satisfechos con la medalla conseguida.

Los otros 2 palistas que salieron contentos de Duisburgo fueron los sevillanos Pablo Martínez y Cayetano García. Defendían el título conseguido en Halifax el pasado verano y lo hicieron con uñas y dientes. No lograron el objetivo, pero la medalla de bronce y lograr meter al barco del C2 500 en los Juegos es un premio más que notable.

La matinal no pudo cerrarse de un mejor modo que con el bronce del K2 500 mixto. Iñigo Peña, que ya había salido campeón del mundo el día anterior junto a Pedro Vázquez en el K2 1000 metros, se colgó la segunda medalla en el campeonato. En esta ocasión compartiendo barco con Barbara Pardo y en una disputada regata lograron entrar en meta en tercera posición para sumar la decimotercera medalla de la delegación española.

Ya por la tarde, el programa estaba compuesto por las 4 regatas de 5000 metros. Ni Noel Domínguez, ni Cristina Soutelo (C1) tuvieron suerte en sus finales y el 1º concluyó 9º y la 2ª finalizó 10ª. Sin embargo, la gran alegría del día la brindó Estefanía Fernández.

La extremeña, incorporada en el último año al K4 500 que sumó un bronce el pasado viernes, ya dio muestras de su clase en la Copa del Mundo de Szeged, donde conquistó el oro con una notable diferencia. Y bajo una sorpresiva tormenta de agua, truenos y rayos, Estefanía luchó el oro hasta la línea de meta, donde venció en el sprint final a la canadiense que no pudo aguantar el final de la española.

En categoría masculina, Paco Cubelos solo pudo terminar la prueba en la 8ª posición.

España concluye el campeonato en la 2ª posición del medallero con 13 metales, al que hay que sumar la plata de González Mella en Paracanoe, lo que supone un récord absoluto en un evento de estas características. El pasado año, en Canadá, se lograron 7 (récord en ese momento) y ahora casi se han duplicado las preseas logradas: 3 oros, 5 platas y 5 bronces.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentarios

  1. Pingback: Principales factores que afectan al crecimiento del deporte profesional en España | Avance Deportivo

Comentar