España, 4º del mundo y 3 plazas para París

Equipo español. Fuente: Nadia Erostarbe y Janire González-Extabarri. Fuente: International Surfing Association

Equipo español. Fuente: Nadia Erostarbe y Janire González-Extabarri. Fuente: International Surfing Association

El combinado español hace historia clasificando a 3 deportistas a los próximos Juegos Olímpicos y finaliza 4º del mundo en el Mundial de surf que se ha celebrado en Puerto Rico.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
6 de marzo de 2024, 14:00

La selección española clasificó por primera vez a 3  deportistas en las segundas olimpiadas en las que participa el surf como deporte olímpico. Lo ha conseguido en los SA World Surfing Games 2024.

Andy Criere, Nadia Erostarbe y Janire González-Extabarri lograron finalizar estos mundiales organizados por la Federación Internacional de Surf (ISA, en sus siglas en inglés) dentro del las plazas que aseguraban un cupo en París 2024.

Además, resaltar el papel de la española Nadia Erostarbe que finalizó su participación mundialista en el top-4 del mundo. Una posición que iguala el mejor resultado individual de España en unos mundiales. La clasificación final en la categoría femenina la ocupó en primer lugar la australiana Sally Fitzgibbons, seguida de la brasileña Tatiana Weston-Webb y de la francesa Johanne Defay. El cobre fue para la española.

Gran papel también de Andy Criere que finalizó 6º del mundo y Janire González-Extabarri la 15ª. El resto del combinado español finalizó de la siguiente manera: Lucía Machado en 17ª posición, Yago Domínguez en 22º lugar y Kai Odriozola como 25º del mundo.

En el plano colectivo, España finaliza como 4ª del mundo. Un resultado que iguala la mejor posición lograda e iguala al equipo español a las mejores selecciones del mundo. El ranking por equipos lo lideró Brasil, seguido de Francia y Australia. Con el cobre para España.

A París 2024

París 2024 será territorio de los surfistas españoles. Los españoles ocuparán 3 de las 4 plazas a las que puede aspirar cada país. La clasificación para participar en los Juegos Olímpicos en la modalidad de surf no es tarea fácil. 

Los deportistas, que pelean de manera individual, pueden lograr una de los 2 plazas que por categoría, masculina y femenina, puede tener acceso como máximo cada país. Un complejo sistema de clasificación en el que España este año ha logrado el hito histórico de clasificar a un total de 3 deportistas. De no tener ningún surfista en los pasados juegos de Tokyo 2020 España acudirá a París 2024 con una fuerte representación.

El último en alcanzar el sueño olímpico para España fue Andy Criere. El español ha realizado su surf y, paso a paso, ha ido eliminando a adversarios de primer nivel. Un gran esfuerzo que ha tenido su merecida recompensa. De esta manera, Criere se sumó a las ya clasificadas Nadia Erostarbe y Janire González-Extabarri.

Nadia Erostarbe y Janire González-Extabarri. Fuente: International Surfing Association

Janire González-Extabarri, Andy Criere y Nadia Erostarbe. Fuente: International Surfing Association

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar