España, a la final de París 2024
Los de Santi Denia esperarán a Francia o Egipto tras ganar 1-2 a Marruecos, para disputar la final de los Juegos Olímpicos de París 2024
Roberto Miguélez
@Robeemiguelez10
5 de agosto de 2024, 14:00
Marruecos y España serían los encargados de luchar por un puesto en la final de París. El escenario tendría lugar en el Orange Vélodrome de Marsella. Se encargarían de arbitrar el colegiado principal del partido Ilgiz Tantashev,.Tatiana Guzmanen el VAR, Andrey Tsapenko y Timur Gaynullin como asistentes; y Glenn Nyberg de 4ª árbitro, serían los encargados de ayudar al uzbeko.
El partido se preveía caliente pero con buen fútbol, que es lo que nos tienen acostumbrados ambas selecciones. Comenzaba el partido con un ritmo acelerado. Mucha presencia de público marroquí en el estadio, ya que Marsella es una de las ciudades con más residentes marroquíes en Francia. La presión del público se notaba y España estaba nervioso.
El encuentro trascendía sin ocasiones, y lo más relevante fue la lesión del árbitro principal. En el minuto 13, en pleno centro del campo, Ez Abde empujó al español Marc Pubill, que cayó sobre Ilgiz Tantashev, y este se fue al suelo. El colegiado se dolía por la parte del músculo tibial anterior, y después de ser asistido, no pudo seguir y tuvo que ser sustituido por el 4º árbitro, el sueco Glenn Nyberg.
Hasta el posterior penalti que veremos, el partido se encontraba bastante parado, con interrupciones y sin demasiado buen juego, aunque con bastante intensidad.
Penalti y gol de Marruecos
En el minuto 33, llegaría la pena máxima a favor de Marruecos. En un balón llovido, Pablo Barrios fue a despejar el esférico y fue justo cuando apareció el marroquí, Richardson, quien se anticipó estirando la pierna, y siendo el español el que golpearía al africano y no al balón.
Tras una serie de piques y rifirrafes entre ambas selecciones previo al lanzamiento, era Rahmani el que se disponía a patearlo. No lanzó bien, centrado a su derecha, pero engañó al guardameta español que se venció pronto al lado contrario. Gol que también merma la moral de los españoles ya que llegó justo antes de la pausa de hidratación. Se encendían las primeras bengalas.
El marroquí provocaba al portero y a los españoles, con un baile y risas que efectuó en la cara de Arnau Tenas, gesto que provocó una pequeña trifulca que se sancionaría con tarjeta amarilla para ambos jugadores.
Después, el guion era atractivo para el espectador neutral. Idas y vueltas, con gran intensidad y muchos choques. De ahí provino una acción clarísima para España con un poste de Alex Baena en el 45+8′ y un disparo peligroso posterior.
Con 10′ de añadido culminaba el primer tiempo con un 1-0 en contra tras ese gol de penalti. Nadie dominaba el partido y prevalecían las presiones altas, muchos duelos, balones divididos y contraataques sobre todo de Marruecos.
2º tiempo en el que no se hallarían cambios ni ninguna particularidad llamativa. España empezaba arrollador, avasallando a Marruecos y encerrándolo en su propio área. Llegaban ocasiones claras y Munir, el guardameta marroquí, tenía que intervenir en varios momentos para mantener su portería a 0. Los marroquíes encontraban alguna ocasión mayormente por medio de disparos lejanos.
Empate de España
España, en ese acoso, se encontraría con el primer tanto en el 65′. El recién ingresado Bernabé, agarró el balón en 3/4 de campo, e hizo una buena conducción interior, perdiendo el balón dentro del área tras una buena entrada de la defensa marroquí. Pero en esa bola suelta dentro del área, quien sino, aparecería Fermín para hacerse con el cuero y hacer la igualada con un buen disparo cruzado con la izquierda.
Pasaban los minutos y el partido continuaba con la misma inercia, Marruecos solo buscaba defenderse, y España no materializaba de milagro. A partir del 80′ el partido se rompió. Los africanos despertaron y buscaban por medio de jugadas individuales ponerse por delante, disponiendo de las más claras para ellos.
La remontada de España
En el mejor momento de Marruecos, por capricho del fútbol, visto en númerosas ocasiones, España anotaría el 2º gol en el minuto 85.
Buena jugada combinativa en el costado derecho, y buena conducción de Sergio Gómez que ahora se encontraba en esa zona, llegando hasta el banderín de corner. Ahí pudo aguantar el esférico, esperando el apoyo de algún compañero, y el que apareció fue Fermín. Pasó rápidamente al sevillista Juanlu Sánchez que encontraba solo, y definió como un ‘killer‘ en el área, cruzando la pelota al 2º palo con un disparo raso potente que pegaba 1º en la madera antes de introducirse dentro de la portería.
Recordemos que el lateral del Sevilla fue uno de los 4 descartes.
El colegiado del partido añadió 7 minutos y a partir del gol, el contexto era más que obvio, Marruecos volcado intentando la igualada, y España defendiéndose.
Los españoles hicieron gala de su férrea defensa cortando todas las jugadas comprometedoras de los marroquíes, dejándoles sin opción de respuesta. España tuvo alguna contra peligrosa pero sin efectividad, y a pesar de las intentonas de Marruecos, incluso con el portero en área española, no consiguió anotar y los nuestros se llevaron el partido.
Termina el encuentro con una sólida remontada por 1-2 de la selección española. Será el ganador entre Francia y Egipto que se juega a las 21:00 horas, al que España esperará en el Parque de los Príncipes de París por el oro olímpico en 2024.
FICHA DEL PARTIDO
Marruecos: Munir,Hakimi, El Azzouzi, Boukamir, El Ouahdi, Richardson, Targhalline, Ilias, Ben Seghir, Abde, Rahimi
España: Arnau Tenas, Marc Pubill, Eric García, Pau Cubarsí, Juan Miranda, Pablo Barrios, Alex Baena, Sergio Gómez, Fermín López, Aimar Oroz, Abel Ruiz
Goles
MAR (37′) S. Rahimi de penalti
ESP (65′) Fermín López
ESP (85′) Juanlu Sánchez, asistencia de Fermín López
Amonestaciones
ESP | Tarjeta amarilla (37′) Arnau Tenas
MAR | Tarjeta amarilla (38′) S. Rahimi
ESP | Tarjeta amarilla (67′) Fermín López
ESP | Tarjeta amarilla (72′) Bernabé
MAR | Tarjeta amarilla (76′) Richardson
Sustituciones
ESP (62′) entran Miguel Gutiérrez, Juanlu y Bernabé, salen Pablo Barrios, Marc Pubill y Miranda
MAR (88′) entra El Mehdi, sale Boukamir
ESP (89′) entra Turrientes, sale Fermín
ESP (92′) entra Samu Omorodion, sale Alex Baena