España arranca el Campeonato del Mundo de Natación con 6 medallas

La delegación española tiene un buen comienzo FUENTE: Cpe

4 nadadores españoles se quedaron «muy cerca» de sumarse a la lista.  El resultado de esta primera jornada es de: En 4 bronces y 2 platas, con récord personal incluido. 

Ignacio Martín

Ignacio Martín

@ignaciomm21
13 de junio de 2022, 12:40

La delegación española arrancó su participación en el Campeonato del Mundo de Natación con un total de 6 medallas; dos platas y cuatro bronces, en una jornada inaugural que deja a Italia como primera en el medallero, con un total de 13 preseas. España inicia su andadura en la competición en decimocuarta posición, a falta de seis jornadas más.

La selección nacional suma dos nuevos subcampeones del mundo en las figuras de Marta Fernández y Miguel Luque. La triple medallista en los Juegos de Tokio concluyó en segunda posición en la prueba de los 50 braza S3, a pesar de mejorar su propia marca (55.59). En cambio, su rival, la norteamericana Leanne Smith, “pulverizó” el crono, superó a la española en 3 décimas. Por su parte, en la misma prueba, pero en categoría masculina, Miguel Luque repitió el gran éxito de Tokio con otra nueva plata en lo que supone su noveno Mundial. El catalán lo hizo en los 50 braza S3, donde sus compatriotas Vicente Gil y Manuel Martínez finalizaron en séptima y octava posición, respectivamente.

La medallista española más “madrugadora” fue María Delgado, quién en la sesión de la mañana conseguió la primera presea, un bronce, en la prueba de los 100 mariposa S12. La zaragozana, ya recuperada de una operación de espalda, volvió a mostrar un “gran” nivel en las grandes citas y, con un crono de 1:09.00, se subió al tercer cajón del podio, sólo la italiana Alessia Berra y la brasileña María Gomes las superaron. Así mismo, Delgado hizo doblete por la tarde, con otro bronce en los 100 espalda, un botín muy valioso, ya que hace cuatro meses estaba en cama recuperándose de la operación.

En la sesión vespertina, la más tempranera fue Nahia Zudaire, quien también se subió al tercer cajón del podio. La guipuzcoana protagonizó una prueba de más a menos en los 400 libres S8 hasta el punto de acabar cerca de la segunda plaza de la italiana Xenia Palazzo. “Inalcanzable” para ambas fue la norteamericana Morgan Stickney. La nadadora proveniente del Equipo AXA Promesas paró el crono en 5:05.40.

El último podio del día para el equipo español llegó de parte de Borja Sanz, que se subió al último cajón gracias a su tercera posición en la prueba de los 100 espalda S12.

4 nadadores españoles se quedaron a las puertas. Quien más cerca lo tuvo fue David Sánchez en los 100 espalda S6, y es que el andaluz se quedó a apenas medio segundo del perseguido bronce, que se lo colgó el italiano Antonio Fantin. Íñigo Llopis, por su parte, firmó la cuarta plaza en los 400 libres S8, pero eso sí, algo lejos de la tercera posición del estadounidense Robert Griswold. Mismo puesto ocupó el valenciano Enrique Alhambra, que en la prueba de los 100 mariposa S13 peleó con los mejores y estuvo a poco más de un segundo de lograr la medalla. David Levecq fue otro de los que se quedó con la miel en los labios en una prueba rapidísima como la de los 50 libres S10. Y Toni Ponce, un habitual de los podios, también estuvo a las puertas de tocar metal. El catalán finalizó cuarto en una prueba, la de los 50 libres S5, donde hubo más presencia española y que se cerró con la sexta posición de Sebastián Rodríguez y la octava de Luis Huerta.

Otros miembros de la delegación española que entraron en liza en esta jornada inaugural del Mundial fueron Sarai Gascón, quinta en los 100 braza S9, misma posición que Marian Polo (100 mariposa S13), Luis Huerta (100 braza S4) y José Ramón Cantero (50 libres S11), Daniel Ferrer, séptimo en los 200 braza S2, mismo puesto que ocupó Eva Coronado en los 200 libres S14, y Ariel Schrenck, octavo en los 100 braza S9.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar