España arrolla a Serbia y se enfrenta a Francia en semifinales

El grupo de Juan Antonio Orenga borra cualquier atisbo de duda y sella su billete a semifinales, donde se enfrentará al equipo francés.
sergiorodriguez

Sergio Rodríguez durante el partido. FIBA Europe-Castoria-Bellenger

 

Jesús Ortiz García

La derrota contra Italia dejó algunas dudas e hirió en el orgullo a los jugadores de la ÑBA, que sin hallar su estilo aprobaron el examen de funambulismo hasta llegar a cuartos de final, donde, esta vez sí, no sólo dio un golpe en la mesa, la partió en dos desplegando su mejor juego. Comandada por la frescura de Sergio Rodríguez y el acierto de Rudy Fernández, España pasó como un rodillo sobre la joven Serbia (90-60) en su mejor encuentro del Eurobasket para sellar su billete a semifinales. Ahora le queda por delante el partido de semifinales contra Francia, que eliminó de la competición al equipo local.

La selección española demostró una vez más cómo se crece en los momentos más cruciales. Fue un acto de coraje ante la adversidad, apretó los dientes y sacó músculo para borrar de la cancha al combinado balcánico. Desde el inicio el grupo de Juan Antonio Orenga se mostró agresivo e intenso en defensa y efectivo en ataque para dejar un 8-0 de salida. Rudy Fernández emergió como un bálsamo para liderar la anotación con 13 puntos (3 triples de 3 intentos). España empezó a disfrutar de sus mejores minutos en el torneo para dejar a Serbia en 5 puntos.

En el segundo cuarto continuó el vendaval en el Stozice Arena. La defensa zonal roja funcionaba, forzando pérdidas del equipo de Ivkovic y permitiendo rápidas transiciones con Sergio Rodríguez dando lecciones. Con su poblada barba al estilo bohemio, el genio canario puso la banda sonora, aportó aire fresco y tiró de su magia y alegría para contagiar a sus compañeros. Otra vez inspirado, dibujó casi 10 minutos espectaculares, nadie le pudo parar. Con triples, un par de tiros libres y algunas canastas de 2, el base alcanzó los 14 puntos antes de sentarse en el banquillo.

Serbia no supo encajar el golpe y sin ideas frente a la férrea defensa y el ataque demoledor se fue muy pronto a la lona. Ivkovic buscaba en su pizarra tensar a los suyos, pero era tarde, España protagonizaba su escapada. Al festival se sumó Pablo Aguilar con un triple sobre la bocina para cerrar un primer tiempo espectacular y dejando una brecha en el marcador de 26 puntos.

A la vuelta de vestuarios Víctor Claver aumentó la ventaja con una canasta desde la línea de 6,25 y otra de 2 puntos. España seguía mostrando su voracidad y Rudy se despachaba a gusto hasta firmar 19 puntos. Con una ventaja de 40, descanso para la brújula de Marc Gasol y minutos para Mumbrú, Rey y Germán Gabriel. El jugador de Memphis Grizzlies quedó un poco al margen con sólo 7 puntos pero con gasolina para el partido de semifinales.

En los últimos minutos el choque entró en una cuesta abajo en cuanto a intensidad. Los serbios ni mostraron ganas por maquillar el encuentro y la segunda unidad de España no forzó demasiado la maquinaria. Eso sí, Sergio Rodríguez seguía con su recital: 3 asistencias y 22 puntos para coronarse como el mejor del partido.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar