España cierra el Mundial de baloncesto en silla de ruedas con un 6º y un 7º puesto

La selección femenina ha conseguido en Ottawa el mejor resultado de su historia en un Campeonato del Mundo, mientras que el equipo masculino ha concluido entre los 8 mejores con la 7ª plaza.

Avance Deportivo
@deportivoavance
21 de septiembre de 2026, 12:00
Las selecciones españolas femenina y masculina de baloncesto en silla de ruedas han cerrado su participación en el Campeonato del Mundo de Ottawa (Canadá) con la 6ª y la 7ª posición, respectivamente. Ambos equipos han alcanzado los cuartos de final de una competición disputada del 9 al 19 de septiembre.
El conjunto femenino, dirigido por Víctor Ramos, ha firmado la mejor actuación de su historia en un Mundial al concluir en sexta posición y mejorar el octavo puesto conseguido en Dubái 2023.
España completó una destacada primera fase, en la que consiguió tres victorias frente a Brasil, Australia y China. Ante el conjunto chino se impuso por un ajustado 44-41, mientras que las dos derrotas llegaron frente a Gran Bretaña y Canadá.
En cuartos de final, España se encontró con Países Bajos, vigente campeona mundial, europea y paralímpica. Las neerlandesas se impusieron por 75-38 y dejaron al equipo español fuera de la lucha por las medallas.
La selección reaccionó posteriormente con una victoria frente a Japón que le permitió disputar por primera vez en su historia el encuentro por la quinta posición de un Mundial. China se tomó la revancha del partido de la primera fase y ganó por 67-44, por lo que España cerró el campeonato con una histórica sexta plaza.
7ª posición para el equipo masculino
La selección masculina, dirigida por Abraham Carrión, ha finalizado séptima después de alcanzar también los cuartos de final.
España inició su participación con una contundente victoria frente a Colombia por 83-54. Posteriormente perdió por la mínima ante Polonia (85-86) y cayó frente a Japón (54-60), resultados que la llevaron a afrontar los cruces por el acceso a los cuartos de final.
Ya entre los 8 mejores, el equipo español se quedó a las puertas de las semifinales tras perder ante Australia por 70-66. El australiano Jaylen Brown, autor de 41 puntos, resultó determinante en un encuentro que mantuvo abiertas las opciones españolas hasta el final.
Una posterior derrota frente a Estados Unidos por 65-55 apartó a España de la lucha por la quinta posición. El conjunto de Abraham Carrión se despidió de Ottawa con una amplia victoria frente a Polonia por 80-55 en el encuentro por el séptimo puesto.
España concluye así el Mundial de baloncesto en silla de ruedas con sus 2 selecciones entre las 8 mejores, mientras que el equipo femenino da un nuevo paso en su progresión internacional al establecer en Ottawa su mejor clasificación histórica en un Campeonato del Mundo.
