España debuta con derrota en el Europeo sub-22 de basket en silla (47-67)

La selección española, durante un ataque en el partido. Fuente: FEDDF

La selección española sub-22 de baloncesto en silla de ruedas no ha podido con el combinado francés tras una mala 2ª parte en su estreno en la competición continental.

Alejandro Fernández

Alejandro Fernández

@alejandrofdez4
10 de enero de 2017, 21:00

No ha comenzado bien el Campeonato de Europa sub-22 de baloncesto en silla de ruedas para la selección española. Este martes, en su debut, los hombres entrenados por Miguel Vaquero cayeron por 20 puntos de diferencia, 47-67 contra la selección francesa. El combinado español, que estuvo siempre a remolque, se descolgó en la segunda parte cuando Francia acabó sentenciando el partido.

España, que salió con Stix, Molina, Lavandeira, Ortega y Lorenzo de inicio, consiguió la primera ventaja en el partido, con una canasta de Pablo Lavandeira. Poco le duró la iniciativa a la selección española. Alexis Ramonet, jugador que disputa su tercer europeo sub-22, le dio la vuelta al marcador con los 7 primeros puntos de su selección, anunciando el gran partido que acabaría cuajando (40 puntos, 11 rebotes y 5 asistencias). España consiguió ponerse por delante antes de finalizar el primer cuarto (10-9), tras una canasta de Manuel Lorenzo. Sería la última ventaja en todo el partido. Desde entonces, la selección gala no cedió la iniciativa en el marcador.

Tras finalizar el primer cuarto con 5 puntos de desventaja (12-17), el conjunto español vio aumentada su desventaja en apenas un minuto y medio de juego de segundo cuarto (12-23). Vaquero no encontraba el quinteto que le diese a su equipo la competitividad que buscaba, hasta que introdujo en pista al trío formado por Stix, Ortiz y Onrubia. Un triple de este último culminaba un parcial de 8-0 que dejó el partido otra vez muy igualado (22-25). El acierto de Onrubia desde el perímetro y el dominio en la zona de Ortega ayudaron a España a mantenerse cerca en el tanteador al descanso (29-34).

Tras el paso por los vestuarios, España se colocó a tan solo un punto (35-36) tras unos momentos de acierto de Ortega en ataque, pero la selección gala no se amedrentó. Ramonet asumió la responsabilidad ofensiva y los franceses se dispararon en el marcador al final del tercer cuarto (39-53). Además, Ortega cometió su 4ª falta personal al inicio del último cuarto, situación que provocó que tuviese que ser sustituido por el seleccionador español y así evitar su posible eliminación por 5 faltas. No había descansado hasta ese momento, y fue el mejor jugador español (27 puntos y 15 rebotes).

España lo intentó pero no pudo recortar las diferencias, que se situaron en los 20 puntos de desventaja a 4 minutos del final (45-65), para finalizar el partido con un contundente 47-67. España perdió un total de 26 balones, el doble que la selección rival (13). Demasiados para un partido de este nivel. Tampoco fue un día excelso en el tiro, con un 37% de acierto en tiros de campo (Francia anotó un 43%). Como dato positivo, la selección dirigida por Miguel Vaquero fue claramente superior en la faceta reboteadora, capturando 39 balones rechazados por el aro frente a los 26 que capturó el combinado galo.

Esta derrota es la 6ª de España en un europeo sub-22 de baloncesto en silla de ruedas contra Francia. Los jugadores españoles no ganan en esta competición a los galos desde el año 2008, cuando España dominó por 31 a 82.

España disputará este miércoles (13:30 horas) su segundo partido en el torneo que se está disputando en Lignano Sabbiadoro (Italia) frente a Gran Bretaña. Los británicos también cayeron en su debut frente a la selección turca (65-58). Se trata de un partido trascendental, puesto que el combinado que pierda tendrá casi imposible acceder a las semifinales de este IX Campeonato de Europa sub-22 de baloncesto en silla de ruedas.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar