España, favorita en el Torneo Internacional de goalball

La selección femenina y la masculina se medirán en Madrid a equipos como Alemania, Gran Bretaña, Grecia, Israel y Finlandia.

Avance Deportivo
Actualizado: 11/12/2014 12:03 horas

Partido de la selección de goalball. Fuente: AD

Partido de la selección de goalball. Fuente: AD

Los próximos días 20 y 21 de diciembre se disputará el tradicional Torneo Internacional de goalball, el único deporte creado específicamente para personas ciegas o con deficiencia visual. El lugar de celebración será el Polideportivo del Complejo Deportivo y Cultural de la ONCE en el madrileño Paseo de la Habana 208.

Habrá competición masculina y femenina, con 5 equipos en liza en cada una de ellas. En los hombres, acompañarán a los 2 equipos españoles, el combinado de Alemania, 4º clasificado en el último campeonato de Europa, y los equipos de Gran Bretaña y Grecia, ambos en pleno proceso de renovación y que luchan por volver a tener un lugar de privilegio en el panorama continental.

España tendrá 2 equipos, siendo el A el máximo favorito para alzarse con el trofeo, ya que estará integrado por los jugadores mundialistas que más experiencia poseen: José Daniel Fernández (Chamartín), Jesús Santana y Román Martínez (Aragón) y Javier Serrato (Sevilla). En el combinado B también estarán dos jóvenes mundialistas, Félix Vargas (Barcelona) y Cristian Santamaría (Cantabria), junto a un jugador que ya empieza a ser habitual en este equipo, como es Juan Pedro Solano (Cartagena) y el debutante de 18 años, Álvaro Rubio (Gipuzkoa).

En el apartado femenino, la competición se presenta muy interesante, pues acudirán los equipos de Israel, Finlandia y Alemania, 3º, 4º y 5º en el último europeo. Y junto a ellos, 2 combinados españoles en los que se mezcla veteranía y juventud. En el equipo A estarán Laura Belle (Aragón), Arantxa Sorribes (Sevilla), Teresa Gómez (Canarias Cludeón), Beatriz Pesqueira (Tetuán) y Maider Santesteban (Gipuzkoa), mientras que en el equipo B, formarán Lidia Baños y Jéssica López (Murcia), Eukene Esaín (Aragón), Gaia Pérez (Tenerife) y Belén Martel (Canarias Cludeón).

Según el Director Técnico de Goalball de la Federación Española de Deportes para Ciegos, Paco Monreal, “este torneo se enmarca dentro del proceso de preparación de la temporada 2015, en la que nos jugaremos todas nuestras opciones de llegar a los Juegos de Rio 2016, primero en el Torneo Preparalímpico y luego en el Campeonato de Europa. Estamos trabajando con un grupo más amplio de jugadores, para mantener la tensión en todos ellos y seguir buscando ese recambio de los mismos”.

El sistema de competición del torneo será de una liga a una vuelta, siendo la jornada del sábado de 09:20 a 21:00 horas y la del domingo de 09:00 a 14:00.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar