España gana a Islandia con la mira puesta en Alemania

España-Islandia. Fuente: Feb

España-Islandia. Fuente: Feb

La selección española masculina de baloncesto ha logrado la victoria ante la inexperta Islandia por 99 a 73 en la penúltima jornada de la fase de grupos del Eurobasket.

Juan Antonio Cárdenas

Juan Antonio Cárdenas

@esquiso1482
9 de septiembre de 2015, 23:22

Después de la derrota inesperada ante Italia, España estaba obligada a ganar a priori a la cenicienta del grupo, Islandia, si no quería verse fuera ya no sólo del Europeo, sino de los Juegos Olímpicos. Para ello, salía en el Mercedez Benz Arena de Berlín con Llull, Ribas, San Emeterio, Mirotic y Pau Gasol.

Mirotic. Fuente: Feb

Mirotic. Fuente: Feb

Comenzaba mandando España con un Nicola Mirotic acertado desde la zona de 3 y haciendo daño cerca del aro ante rivales de menor estatura, colocando el 17-8 con 13 puntos del ala-pivot de Chicago Bulls. Fue entonces cuando el juego de Islandia se basó en los tiros exteriores y gracias al acierto de Ermolinskij con 2 triples seguidos, se llegaba al final del 1º cuarto con 20-16 para España.

Comenzaba el 2º cuarto y aparecieron Pau Gasol y Felipe Reyes imponiéndose debajo del aro. España se iba de 8 cuando los nórdicos volvían a sumar gracias a su línea exterior. Stefansson clavó 2 triples, que junto a una penetración sin oposición que acabó en 2+1, ponía el marcador en un inquietante 28-28, que obligó al técnico español a pedir tiempo muerto. En ese momento Islandia llevaba 4 de 14 en triples, lanzando más de 3 que de 2.

Los de Scariolo estaban fuera del partido y eso lo estaba aprovechando una Islandia que se lo empezaba a creer. Parcial de 0-11 que Pau Gasol zanjó con una canasta tras un buen pase del ‘Chacho’. A falta de 1 minuto y medio para llegar al descanso, Islandia sólo llevaba 2 faltas, dato significativo de la escasa intensidad que estaba imponiendo España, que arregló el marcador con 2 triples de Sergio Rodríguez y Pau Ribas. Al descanso 39-36 para España.

España-Islandia. Fuente: Feb

España-Islandia. Fuente: Feb

En el tercer cuarto cambió la cara de la selección española que aumentó notablemente la intensidad. Transiciones rápidas guiadas por Pau Ribas o Llull y superioridad aplastante de Pau Gasol cerca del aro. A falta de 5 minutos para el final de este periodo, ya dominaba España por 52-38. Pero el juego de Islandia no se amedrentó y siguió insistiendo en lanzamientos más allá del 6,25.

Entre tanto, Pau Gasol a lo suyo, superando ya los 20 puntos y sobrepasando al mítico Epi como máximo anotador español en europeos; y 3º en Europa tras Tony Parker y Dirk Nowitzki. La ventaja no paraba de aumentar porque funcionaba la maquinaria desde la defensa, con los balones que recogía Felipe Reyes hasta los triples por parte de Llull y ‘Chacho’, que no se habían atrevido a tirar antes. La ventaja se iba a instalar en 20 puntos hasta el final del cuarto, momento en el que iba a ser cambiado Pau Gasol después de 25 minutos en la cancha, quizás demasiados. Al final del 3º cuarto, 73-50 y el partido decidido. 

En los últimos compases bajó muchísimo la intensidad del partido. Minutos importantes para los menos habituales como Víctor Claver, Guillem Vives o Pablo Aguilar. Islandia ha dejado el sello de un equipo competitivo, a pesar de su menor estatura y talento. Al final 99-73 y mañana se jugarán la clasificación contra Alemania mientras que el liderato del grupo estará en juego entre Italia y Serbia.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar