España hace historia y jugará la final olímpica

Laia Palau. Fuente: EFE

Laia Palau. Fuente: EFE

La selección española femenina de baloncesto ha asegurado medalla tras ganar 68 a 54 a Serbia en la semifinal de los Juegos Olímpicos de Río. 

Laura Pérez Torres

Laura Pérez Torres

@lauraescreativa
18 de agosto de 2016, 22:00

España ganó a Serbia en su partido de semifinales en los Juegos Olímpicos de Río y jugará la final del sábado asegurándose una medalla y haciendo historia. Las jugadoras de Lucas Mondelo hicieron un partido muy serio donde llevaron el ritmo desde el comienzo.

Laura Nicholls (13 puntos y 12 rebotes) fue la encargada de abrir el marcador desde la línea de tiros libres, pero Serbia igualó el marcador y los 2 equipos sumaban gracias a destellos individuales de calidad (7-6).

Los errores empezaron a sucederse en ambas selecciones lo que congeló el resultado durante unos minutos y provocó la reacción del banquillo de Serbia que no pudo impedir que Laia Palau sumara 5 puntos consecutivos poniendo el 12-6. Tiempo muerto serbio para parar la dinámica anotadora de la base española.

España seguía a lo suyo: defendiendo bajo los aros con una intimidante Astou Ndour y anotando gracias a la velocidad de Anna Cruz. La jugadora serbia Sasa Cado anotó un triple acortando distancias (16-9) pero la réplica fue una jugada al poste de Nicholls concluyó con una canasta a tablero y volvió a sumar para España a falta de un minuto para el final, donde todavía hubo tiempo para que Alba Torrens, sin ángulo, anotara en un contraataque (20-9).

El arranque del 2º tiempo se saldó con los primeros tiros libres de serbia, aunque no subieron al marcador, a diferencia del 2º triple de Sasa Cado que puso el (20-12). El partido entró en unos minutos trabados y con pérdidas por ambos equipos. La pívot serbia Dragana Stankovic hizo su 4ª falta personal, un golpe duro para el juego interior de las chicas de Marina Maljkovic.

Con un parcial de 0-5 las serbias se mantenían en el partido, aunque Marta Xargay sumaba, las pérdidas seguían lastrando al conjunto que dirige Lucas Mondelo y el marcador se igualaba 24-20. La sombra de la dinámica del partido de cuartos se paseó por el Carioca Arena 1, donde tras ir con holgada ventaja, las españolas llegaron muy igualadas al final.

El seleccionador español sacó a Leticia Romero a la pista y la joven jugadora no se amilanó y empezó a repartir balones y a crear espacios en un colapsado ataque español (29-22). Las jugadoras interiores cobraron protagonismo y se intercambiaban las canastas en ambos aros hasta el final del 2º cuarto (33-28).

Anna Cruz y Laura Nicholls pusieron el 4-0 de parcial en este tercer cuarto y provocaron el tiempo muerto de Marina Maljkovic. La superioridad española se reflejaba en los rebotes, donde sumaban 30 por 15 de las serbias, que seguían a falta de 6 minutos con sequía anotadora, provocada por una defensa rigurosa y concentrada de España.

2 tiros libres y un triple de Alba Torrens aumentaron la ventaja (41-28) para las de Lucas Mondelo y las serbias seguían sumando faltas; Jelena Milovanovic, al baquillo con la 4ª. Fue el momento en el que Silvia Domínguez decidió tomar protagonismo anotando un triple sobre la bocina mientras Nicholls seguía dando lecciones magistrales de bloqueo de rebote bajo ambos aros en un cuarto que acabó con técnica para Sonja Petrovic (53-38).

Un triple de Alba Torrens inauguró en este cuarto el luminoso para mantener la ventaja española (56-40) que mantuvo intacto su casillero de faltas hasta mitad del periodo con una defensa muy concentrada en las ayudas. La presión de las serbias empezó a tintar el partido de desesperación y contagiaron a las jugadoras de Mondelo provocando errores y faltas, eran minutos de correcalles.

España encaró los últimos 3 minutos con 15 puntos de ventaja y parando el ataque al ritmo del segundero, empezaba a oler a final entre las caras españolas, que seguían defendiendo con intensidad y punteando los tiros de las serbias. Silvia Domínguez ponía la guinda al pastel con el 65-46.

Fueron minutos duros para las de Marina Maljkovic que miraban el reloj esperando que pasara la agonía. La fiesta ya se vislumbraba en el banquillo español, 68-54, y a la final olímpica.

La final será el sábado 20 de agosto a las 20.30 horas y el rival para la lucha del oro olímpico saldrá del ganador de la semifinal entre Francia y EEUU.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar