España logra tres medallas en el Campeonato de Europa de Boccia Sevilla 2021

Wafid podio. Fuente: Junta de Andalucía

Podio de BC3. Fuente: Junta de Andalucía

Wafid Boucherit, conocido también como «Fido», logra la plata en BC3 y Amagoia Arrieta y Vasile Agache logran sendos bronces en BC1 y BC4, respectivamente. Estos triunfos ponen fin a una sequía de 8 años sin conseguir metales a nivel continental en la competición individual de boccia.

Mario Ramírez

Mario Ramírez

@mariora4830
29 de noviembre de 2021, 14:10

El equipo español de boccia ha logrado tres medallas en el Campeonato de Europa que se disputa en el Palacio de Deportes de San Pablo en Sevilla y que está organizado por la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC). Los metales han sido: una plata para Wafid Boucherit en BC3, un bronce para Amagoia Arrieta en BC1 y otro bronce para Vasile Agache en BC4. Esto supone el fin de una sequía de 8 años sin conseguir una presea continental.

«Fido», con la ayuda de su auxiliar Marina Poyatos, no ha cedido ningún partido hasta la final. Ha pasado como primero del grupo E tras vencer al finlandés Jari Rummukainen (13-0) y al sueco Christoffer Hagdahl en el desempate (3-3). En octavos de final ha vencido al finlandés Juho Lehtonen (6-2), en cuartos ha doblegado al al británico Scott McCowan (5-1) y en semifinales ha superado con remontada incluida al checo Adam Peska (3-2). En la final su rival ha sido el griego Grigorios Polychronidis, con el que ha caído por 2-3 siendo remontado. Con esta medalla, Wafid Boucherit logra su primer metal individual internacional.

Plata de Wafid Boucherit. Fuente: Junta de Andalucía

Plata de Wafid Boucherit. Fuente: Junta de Andalucía

Amagoia Arrieta ha sumado su primera medalla a nivel europeo. Para ello, ha liderado el grupo A con dos triunfos ante la alemana Anne Walter (8-3) y la israelí Orit Kelner (4-1). En cuartos de final ha vencido a a la checa Katerina Curinova (4-2). Y en semifinales ha caído frente a la rusa Olga Dolgova por 4 a 5. Aunque, estuvo cerca de la victoria gracias a un parcial de 4-0, pero fue remontada. Dos horas después volvía a la cancha para llevarse un bronce ante la croata Dora Basic por 4-2, tras remontar un 1-2.

Bronce de Amagoia Arrieta. Fuente: Junta de Andalucía

Bronce de Amagoia Arrieta. Fuente: Junta de Andalucía

El otro bronce ha sido para Vasile Agache. El catalán ha pasado como segundo en la Pool C. En octavos de final ha superado al francés Dorian Decarme (3-1) y en cuartos al croata Damir Juren (4-1). En semifinales no ha podido con el checo Radek Prochazka (2-6). En la lucha por el metal se ha impuesto al ucraniano Artem Kolinko por 5-2. De este modo ha logrado la que es su primera medalla en un europeo.

Bronce de Vasile Agache. Fuente: Junta de Andalucía

Bronce de Vasile Agache. Fuente: Junta de Andalucía

En cuanto al resto de españoles, el extremeño Serafín Rodríguez ha perdido sus dos encuentros en la pool E en BC1. En BC2, el valenciano Raúl Martí ha alcanzado los octavos de final, mientras que la cacereña Sonia Sánchez ha tenido un buen debut con un triunfo y una derrota en la fase de grupos. En BC3, Verónica Pamiés no ha ganado ninguno de sus dos partidos y se ha quedado en la fase de grupos.

La seleccionadora española, María Valdés, se ha mostrado satisfecha por lo conseguido por sus jugadores: “Ha sido una de las mejores jornadas que ha vivido la selección española en muchos años. Hacía tiempo que no se lograba una medalla en la prueba individual. Ha sido una competición muy complicada, pero ver a los jugadores felices y enchufados, nadie ha bajado los brazos, todo se ha trabajado, lo que se ha ganado y lo que se ha perdido. Es la mejor manera de comenzar un nuevo proyecto de cara al Mundial de Brasil del próximo año”.

 

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar