España logra un botín de 33 medallas en Rotterdam

Los deportistas españolas han logrado subir más de una treintena de veces al podio en los Campeonatos Europeos Paralímpicos con 7 oros, 13 platas y 13 bronces.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
22 de agosto de 2023, 12:00

La expedición española concluyó con 33 medallas, 7 oros, 13 platas y 13 bronces, su participación en los Campeonatos Europeos Paralímpicos que se disputaron de forma simultánea en Rotterdam (Países Bajos) entre el 5 y el 20 de agosto, con presencia española en los podios de los 10 deportes.

La modalidad que más metales aportó fue el ciclismo, con un total de 14, ocho en la contrarreloj y seis en la ruta. Ricardo Ten se llevó los dos oros en la clase C1 para los ciclistas con mayor discapacidad que utilizan bicicleta convencional; Sergio Garrote y Joan Reinoso, un oro y una plata cada uno en handbikes H2 y triciclos T2, y un oro y un bronce de Damián Sánchez en C4. Además, Gonzalo García Abella consiguió dos platas (T2) y Maurice Eckhard dos bronces(C2), mientras que Eduardo Santas fue segundo en la contrarreloj C3 y el tándem Christian Venge-Eloy Teruel, tercero.

Las primeras medallas en Rotterdam llegaron de la mano de los judocas, gracias a la plata de Daniel Gavilán en J2 menos de 60 kilos, y a los tres bronces de Sergio Ibáñez en J2 menos de73, Marta Arce en J2 menos de57 y María Manzanero en J1 (ciegos totales) menos de 57, que supuso el primer podio continental de la joven madrileña.

La selección masculina de baloncesto en silla de ruedas se proclamó subcampeona de Europa tras caer en la gran final contra Gran Bretaña (74-53), pero se llevó el premio de la plaza para los Juegos Paralímpicos de París 2024. Justo a las puertas de conseguirla se quedó el combinado femenino, que acabó tercero tras imponerse a Alemania en el partido por la medalla de bronce (49-48).

Un oro y una plata llegaron en bádminton, en la prueba de dobles para deportistas en silla de ruedas WH1-WH2, en la que Paco Motero y la turca Narin Uluc derrotaron en la final a Nacho Fernández y a la austriaca Henriett Koosz. La jugadora de boccia Amagoia Arrieta, por su parte, conquistó el título continental en BC1, el primero que logra España desde el año 2011.

En tiro, Juan Antonio Saavedra se llevó una plata en carabina tendido R3 y Ager Solabarrieta, una plata y un bronce en las pruebas para deportistas con discapacidad visual. Y en tiro con arco, Fernando Galé fue segundo en arco compuesto individual y también por parejas, junto a Adrián Martínez.

También sumaron 2 medallas el tenis en silla de ruedas, con la plata individual de Martín de la Puente y el bronce en dobles junto a Cisco García; y el taekwondo, en que Dalia Santiago (K44 +65kg) y Joel Martín (K44 – 58Kg) fueron terceros. Por último, la selección masculina de goalball se llevó el bronce en el Europeo C y, con ello, ascendió a la segunda categoría continental.

Medallero español en Rotterdam. Fuente: CPE

Medallero español en Rotterdam. Fuente: CPE

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar