España luchará por medalla tras ganar a Alemania

Selección Española Masculina de Baloncesto en Silla. Fuente: CPE

Selección Española Masculina de Baloncesto en Silla. Fuente: CPE

El equipo masculino español de baloncesto en silla ha vencido al combinado germano en cuartos de final por 71-68 en los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
1 de septiembre de 2021, 12:00

La Selección Española Masculina de Baloncesto en Silla de Ruedas peleará por una medalla en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 después de que este miércoles se clasificara para semifinales al vencer en un partido agónico de cuartos de final a Alemania por 71-68. De esta forma, España continúa invicta en la capital japonesa y se mantiene firme en su objetivo de soñar a lo grande tras hacerse con una histórica medalla de plata en Río 2016.

El partido de este miércoles, disputado en el Ariake Arena de Tokio, ha comenzado con un parcial de 0-7 favorable a los alemanes que ha obligado al seleccionador español, Óscar Trigo, a pedir un tiempo muerto cuando apenas había transcurrido un minuto y medio. Después, los españoles han reaccionado, dando la vuelta al marcador con un parcial favorable de 9-0, con lo que el marcador ya reflejaba 9-4 con menos de cuatro minutos jugados.

Tras un primer cuarto equilibrado (21-19), la tónica ha sido la misma hasta el descanso (40-34) y a la conclusión del tercer periodo (54-48), aunque con pequeñas ventajas favorables para España.

El punto de inflexión ha llegado a 5 minutos para el final, cuando el marcador reflejaba 56-52 y el seleccionador alemán, Nicolai Zeltinger, ha pedido que se midiera la silla de ruedas de Asier García por sospechar que superaba la altura permitida hasta el sillín, una táctica que empleó en los cuartos de final del Europeo celebrado en Adeje (Tenerife) en 2017 y le salió bien.

Sin embargo, esa decisión no ha fructificado y el seleccionador germano ha recibido una técnica. García ha anotado el tiro libre y lo ha festejado señalando al banquillo germano. A partir de entonces, la tensión se ha incrementado sobre la pista y los españoles han jugado mejor hasta ganar por 71-68.

El seleccionador español, Óscar Trigo, ha comentado que ha sido «el partido más difícil de todo el campeonato» porque los cuartos de final suponen «todo o nada» en Tokyo 2020. «Nos conocemos mucho, sabemos los 2 equipos a qué jugamos y ha sido una partida de ajedrez en la que hemos ido jugando con piezas que cada uno ha ido sacando», ha apuntado.

Trigo ha indicado que la polémica decisión de Zeltinger ha beneficiado a España. «Teníamos una deuda pendiente desde el Europeo de Tenerife en 2017 y sabíamos que lo iba a hacer. Con la edad aprendes y eres un poquito más sabio. Lo que ha hecho es generar un contrasentido porque ha salido perfecto, en vez de venirnos abajo. Nos ha ayudado», ha dicho.

Por su parte, Asier García ha señalado que «Alemania es un pedazo de equipo capaz de ganar a cualquiera en el mundo» que ha llevado «al límite» a España. «Al final, hemos sabido llevarnos el partido, así que muy contentos». Respecto a la decisión de Zeltinger, ha recalcado que «le ha salido bastante mal porque, aparte de un tiro libre, hemos conseguido meter 6 puntos seguidos. Él es libre de hacerlo, no la comparto, pero creo que nos ha beneficiado, así que gracias, Nicolai».

Jordi Ruiz (24 puntos), Asier García (19 puntos, 16 rebotes y 13 asistencias), Alejandro Zarzuela (11 puntos y 8 rebotes) han apoartado las principales estadísticas para España. La selección española disputará las semifinales este viernes contra Estados Unidos, que ha derrotado este miércoles en cuartos de final a Turquía por 52-45.

Hasta hoy, España y Alemania se habían enfrentado en 41 partidos desde 1974 entre Juegos Paralímpicos, campeonatos del mundo y Europeos, con 19 victorias españolas y 22 germanas. Respecto a citas paralímpicas, ambas selecciones habían disputado 6 encuentros entre sí, con los 3 primeros triunfos para los germanos (33-29 en Heidelberg 1972, 59-41 en Toronto 1976 y 65-53 en Arnhem 1980) y los 3 siguientes para los españoles (62-74 en Stoke Mandeville 1984, 67-46 en el duelo por la 5ª y 6ª plaza de Londres 2012 y 70-66 en cuartos de final de Río 2016).

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar