España no falla frente a Argentina (81-71)

La selección española masculina de baloncesto en Tokio. Fuente: FEB

La selección española masculina de baloncesto en Tokio. Fuente: FEB

El tercer duelo olímpico entre las selecciones española y argentina ha acabado con victoria de los de Sergio Scariolo, que han asegurado su pase a los cruces de cuartos de final del torneo masculino de baloncesto en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
29 de julio de 2021, 17:00

Argentina ha quedado muy lejos de resarcirse de la derrota de hace dos años en la Copa del Mundo de China 2019. Ha protagonizado un inicio de partido contundente, sí, pero los 30 últimos minutos del duelo sólo han tenido un color. Argentina ha sorprendido con un parcial de 0-7 con 7 puntos de Laprovittola, apoyado en el impreciso ataque de la Selección, sin ritmo ni acierto y varios balones perdidos, mientras los argentinos se sentían cómodos y en racha.

Hasta en dos ocasiones se ha visto España en -9 (3-12 y 6-15) antes de que todo haya cambiado en los apenas tres minutos en que Ricky Rubio ha encadenado 11 puntos; con el tercero de los triples ha puesto a España por primera vez por delante en el marcador (16-15, minuto 7). Restablecido el equilibrio también en el juego y el timming del partido, Argentina no ha perdido su ventaja pero sí ha ido dejando de marcar el ritmo del partido jugada a jugada. Una última canasta de Pau Gasol, que no ha podido redondear con el adicional, he cerrado al primer cuarto con 20-25, resultado satisfactorio en el balance de los 10 primeros minutos.

Los segundos los ha iniciado España ya con la batuta a pesar de que la primera canasta ha sido de Brussino (20-27). Igualando y después superando el pulso del rebote, asegurando las posesiones y subiendo el tono defensivo, un mate de Pau ha puesto el empate (27-27, minuto 13) y ha provocado las dudas argentinas, en ambos lados de la cancha. En ataque, se ha visto obligada a jugársela en acciones individuales, que les ha llevado a malos tiros e incluso a ‘comerse’ la posesión en tres ocasiones.

Llul ha puesto por delante a España (31-29, minuto 15) y una bandeja de Scola ha sido el último acto efectivo de resistencia de Argentina (33-34). Un triplazo de Rudy a tablero y dos acciones de fuerza de Willy han llevado al descanso con 40-34. Argentina, en el segundo cuarto, sólo ha sido capaz de sumar 9 puntos.

El segundo tiempo ha comenzado con un triple de esquina de Abrines (43-34) que ha remarcado el dominio español de los minutos anteriores al intermedio. Argentina no ha aflojado del todo, pero lo ha hecho únicamente por los puntos de Laprovittola frente a un baloncesto más de equipo y en general compacto. Willy ha tenido también buenos minutos al lado de Marc, con 4 puntos consecutivos que han dado paso a una espectacular acción de Ricky: un balón recuperado que ha abortado un contraataque albiceleste y ha redondeado con un triple (52-45, minuto 26). No ha sido el único ataque espectacular de estos minutos. Ya en el último, Pau Gasol ha sellado un rebote ofensivo con canasta y tiro adicional, con lo que ha colocado la mayor ventaja de España hasta el momento (61-47). Una jugada que ha acabado de hundir a Scola y sus compañeros.

Porque aunque el marcador no se ha acabado disparando, ha quedado definitivamente clara la superioridad española. Resignados a su impotencia histórica frente a España, los argentinos han mantenido en general cierta discreción en el marcador, pero al final gracias sólo a canastas aisladas de Scola y un triple ‘a la remanguillé’ de Laprovittola. España ha llegado a ganar por +16 (72-56 y 74-58), con Ricky amo y señor, Campazzo desesperado eliminado por faltas y Vildoza lanzando dos triples que ni han rozado el aro. En este panorama, asegurado el pase a los cruces –y habiéndoselo complicado a Argentina– el 81-71 final no ha reflejado ni de lejos el claro dominio de la Selección durante las tres últimas cuartas partes del choque.

Tras esta segunda victoria, España cerrará esta primera fase del torneo olímpico el domingo frente a Eslovenia, en un partido que decidirá el liderato del grupo C antes del sorteo de cruces de cuartos de final.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar