España no puede con el acierto belga

La selección española de baloncesto femenino ha caído en el tercer partido de la fase de grupos del mundial ante Bélgica en un Palacio de los Deportes Santiago Martín abarrotado.

Laura Pérez Torres

Laura Pérez Torres

@lauraescreativa
25 de septiembre de 2018, 22:00

La selección española de baloncesto femenino no pudo lograr pasar invictas la fase de grupos y cayó ante Bélgica por 72 a 63 en un partido donde las españolas estuvieron muy desacertadas en la faceta ofensiva, chocándose con el muro belga que supo leer muy bien el juego. Alba Torrens, Laura Nicholls y Marta Xargay sostuvieron la anotación española con 16, 12 y 13 puntos, respectivamente.

Bélgica y España se enfrentaban en el último encuentro de la fase de grupos. El Santiago Arena volvía a ser el escenario donde el conjunto de Lucas Mondelo quería certificar una primera fase de matrícula. De nada servía especular y pensar en los cruces posteriores.

La bola comenzó en las manos de las españolas aunque sin suerte. Bélgica quiso aprovechar su juego interior pero el marcador seguía intacto. Y de interior a interior, porque fue Laura Nicholls quien estrenó el luminoso con un tiro libre. Kyara Linskens, de dos, lo hizo para las belgas. No tardó en contrarrestar Alba Torrens desde el triple tras una buena jugada en conjunto de las españolas.

Un fallo defensivo de las jugadoras de Mondelo ayudaba al empate belga con una destacada Julie Allemand. Marta Xargay provocó que la afición se viniera abajo volviendo a poner las tablas en un encuentro que también se disputada en la gradas debido al gran flujo de afición belga. Emma Messeman, de dos, y Antonia Delaere demostraban que su equipo sabía a qué estaba jugando (11-9).

Sacó su gancho mágico Alba Torrens para mantener la igualdad sobre el parqué. Quiso revolucionar el juego Lucas con Silvia Domínguez y Anna Cruz. Volvió a ser Nicholls la que sumara.

Con un triple, Julie Vanloo volvió a poner por delante a su equipo, que sacaba petróleo gracias al juego interior. Linskens, de uno en uno, daba alas a Bélgica, que agotaba la posesión de España (18-13).

Xargay aprovechó su superioridad en el poste bajo para desatrancar el ataque español. El tiro al aire de Silvia cerró el primer periodo con un marcador de 19-15.

Un triple de Cruz inició el segundo cuarto y parecía que Laura Gil encontraba el freno al juego interior belga. Se sucedían los intercambios de puntos sobre la pista que permitían a las jugadoras de Philip Mestdagh seguir por delante (25-20).

El tiempo muerto de Mondelo reactivó a Gil y Xargay que acercaron a España en el luminoso. A la canasta de Kim Mestdagh respondió con el triple del empate la polivalente ‘10’ española.

Contrarrestaba Bélgica a pesar de sacar su varita Laia Palau, con un pase sacado de la manga. No lo aprovechó España, que veía como la distancia se ampliaba con el acierto de las belgas (32-27, a falta de tres minutos).

Ann Wauters sobre la bocina sumaba dos puntos, a España le seguía escupiendo el aro los balones. Fue Cristina Ouviña quien supo sacarle partido a un trabado ataque español sumando cinco puntos consecutivos.

Messeman encontraba todos los huecos en la zona española y lideraba a su equipo en la faceta ofensiva dejando el marcador al descanso con ventaja, en este caso local, 39-32.

España seguía sin encontrar el camino hacia el aro rival tras la reanudación; problema que no aparentaban tener las belgas con un parcial de 6-0. Una gran combinación entre Torrens y Ndour logró la primera canasta española del tercer cuarto.

La pívot española comenzaba a leer el juego interior a la vez que se cargaba con la cuarta personal. A aro pasado anotó Torrens pero las belgas seguían a lo suyo desde la línea de tres (49-38). Xargay bailó para definir y Mestdagh respondió con la misma eficacia. La zona de España tampoco frenó el ataque rival. La diferencia crecía (54-42).

Nicholls pidió el apoyo de la afición y la defensa española apretó los dientes. Había que frenar el acierto de Bélgica. Se enrareció el encuentro con el criterio arbitral para pitar faltas técnicas que repartieron a Laia y Nicholls.

Los diez últimos minutos comenzaron con un marcador de 61-46. Ndour volvió a pisar parqué para sumar un punto y la quinta falta personal. Intentaba reducir la ventaja el conjunto de Mondelo (63-52, a falta de siete minutos). El desacierto ofensivo seguía lastrando a España.

Llegó el triple de Torrens pero fue un espejismo ya que la selección española seguía muy desacertada. Goteaban los puntos para España de la mano de Nicholls ante un conjunto belga que en ningún momento perdía el ritmo del encuentro.

Faltaba un minuto y Cruz desde la línea de tiro libre recortaba la distancia a 8 puntos (69-61). Mestdagh añadía un punto a su casillero y España arañaba sus últimas posibilidades de mantener el liderato de su grupo.

Fue Xargay la encargada de anotar los dos tiros libres. No le tembló el pulso para colocar el 70-63 pero Bélgica en tan solo un segundo anotó para ganar el partido y quitarle el liderato a las anfitrionas.

Por lo que España se enfrentará este miércoles, a las 21.00 hora peninsular, contra Senegal para poder pasar a cuartos enfrentarse el viernes con Canadá.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar