La remozada España no puede con la eficacia belga

La selección femenina de voleibol debutó con derrota en el Torneo de Clasificación para el Campeonato del Mundo.
voleibol femenino

Partido entre España y Bélgica en el Premundial | RFEVB

Avance Deportivo

La remozada selección española femenina no pudo estrenar su ciclo con una victoria en este Premundial de voleibol. La potente escuadra belga impuso su fortaleza y eficacia en el primer encuentro del Torneo de Clasificación para el Campeonato del Mundo y se llevó la victoria por 0-3 (20-25, 18-25, 12-25).

El equipo que dirige Pascual Saurín -se estrenaba en el cargo en partido oficial- fue de más a menos en un duelo donde las españolas destilaron desparpajo e ilusión, pero fue insuficiente para doblegar a Bélgica, que llegaba a la competición como terceras de Europa.

España saltó a la cancha con un combinado marcado por la juventud, que arrancó con ganas el primer set. La distribución de María José Corral, los remates por el centro de Milagros Collar y la aportación ofensiva de Jessica Rivero ponían contra las cuerdas a las belgas en el parcial inicial del encuentro. La igualdad fue la constante de la primera manga y la alternancia de puntos se mantuvo a lo largo de todo el periodo.

Tan sólo el mayor acierto en el cambio de saque y los remates de Lise Van Hecke ponían a las de Gert Vande Broek por delante. En un igualado final de set, la mayor experiencia de las rivales desniveló la balanza para cerrar la primera manga 20-25, que no reflejó la buena imagen del combinado español.

En el segundo set las chicas de Pascual Saurín cometieron una sucesión de errores que le dejarían lejos en el marcador. Bélgica, con los ataques de Van Hecke y Eis Vandesteene y la distribución de Frauke Dirickx como principales armas, se hizo pronto con una clara ventaja que España no pudo recuperar. La tímida reacción final no impidió que las belgas se adjudicaran la segunda manga por 18-25.

Los errores propios, en especial en recepción, continuaron determinando el juego de España también en el tercer parcial. El rival no daba opciones para la recuperación de las de Saurín, que se encomendaron a su ilusión y a las rotaciones introducidas por el técnico murciano para intentar la hazaña ante las terceras de Europa. A medida que transcurrió el set, Bélgica fue aumentando la diferencia y las de Gert Vande Broek certificaron su candidatura a obtener el billete para el Mundial poniendo el 12-25 en el set, que suponía el 0-3 final.

La selección espera continuar avanzando y certificando su progresión en la segunda jornada del torneo, en la que se enfrenta al equipo anfitrión y gran favorito, Polonia, en un partido que se disputará el sábado, a las 20.30 horas (en directo por LaOla1.tv).

Los chicos también caen

La selección española masculina también perdió contra Bélgica 0-3 en el primer partido del Premundial que se disputa en Francia. España saltó a la cancha del pabellón Georges Carpentier de París consciente de la dureza de la tarea que le esperaba ya que enfrente se encontraba uno de los equipos de mayor progresión en el voley europeo en los últimos años. ‘La Roja’ se encomendó a la distribución de Guillermo Hernán y a los remates de Ibán Pérez e Israel Rodríguez para contrarrestar el juego sin fisuras de sus rivales, vigentes campeones de la Liga Europea, y la apuesta funcionó durante los primeros compases del primer set.

españa voleibol

España no puede con Bélgica | RFEVB

La igualdad determinó el devenir de la manga inicial y ninguna de las dos escuadras tomaba una iniciativa clara en el periodo. Ya en la fase decisiva del set, fue la eficacia belga la que desniveló la contienda. La ausencia de errores de los Diablos Rojos propició que Bélgica se hiciese con un parcial favorable al final del set que terminaría siendo decisivo para el 20-25 con el que se cerró la manga.

En el segundo set, los belgas taponaron las vías de anotación de España y los de Fernando Muñoz se encontraron en problemas para convertir, todo lo contrario que sus rivales que pese a los esfuerzos españoles en segunda línea, conseguían poner el balón en el suelo rival. Así, y pese a los intentos de remontar la diferencia en contra, Bélgica se anotó también el segundo set 19-25.

Como sucedió en los parciales anteriores, Bélgica continuó llevando la iniciativa en el encuentro también en la tercera manga. El acierto del bloqueo belga dificultó las acciones ofensivas españolas, que necesitaban de reiteración para sumar puntos. El tercer set estuvo más igualado y tan sólo la mayor fortuna y alguna controvertida decisión arbitral posibilitaron que Bélgica pusiese el 21-25 con el que concluía el partido.

España intentará remontar el rumbo en la segunda jornada del Premundial, en la que se enfrentará a Francia, equipo organizador del torneo y que cedió un set en su partido contra Bielorrusia. Los españoles intentarán batir al conjunto galo para seguir optando a conseguir el billete para el Mundial de 2014.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar