España, oro en el Eurobasket

La Selección Española Masculina de Baloncesto se ha proclamado campeona de Europa tras ganar a Francia en Berlín (88-76). Juancho ha sido nombrado MVP de la final y su hermano Willy, de la competición.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
19 de septiembre de 2022, 10:00

España se ha coronado en el Campeonato de Europa Absoluto Masculino de Baloncesto tras un enorme trabajo coral, aunque en la final de Berlín ha destacado Juancho Hernangómez, MVP con 7 de 9 triples y 30 de valoración. Por su parte, su hermano Willy ha sido MVP de la competición y elegido dentro del mejor quinteto junto a Lorenzo Brown.

MVP Eurobasket 2022. Fuente: FIBA

MVP Eurobasket 2022. Fuente: FIBA

España fue la primera en centrarse, sacarse de encima la tensión y jugar a su ritmo, a mandar en toda la cancha, y con un triple de Jaime Fernández y una canasta de Brown se colocó 14-5 (minuto 6) que no sólo empezó a abrir brecha sino que hundió a los franceses en una ansiedad que por momentos se convirtió en impotencia. El control no dejó de ser español y 2 triples consecutivos, de Heurtel y Rudy, cerraron el primer cuarto (23-14).

Porque España inició el 2º periodo con 2 triples de Juancho (29-14, minuto 12) y ni la defensa en zona de Collet, con 2 torres, Gobert y Poirier, fue antídoto para un equipo en racha. Defendiendo en zona o en mixta sobre Fournier, desarrollando sus ataques sin prisa, metiendo en cada momento el balón donde debía llegar, forzando a los franceses a agotar hasta 2 ataques consecutivos… y la muñeca de Juancho a pasear: clavó 3 más y España, en plena exhibición de todo, se puso +21 (47-26, minuto 18). Sólo en los 2 últimos minutos bajó el nivel físico y Francia lo aprovechó para cerrar un parcial de 0-11 al descanso, pero con España aún con clara ventaja (47-37).

Al inicio del segundo tiempo los de Scariolo vieron rebajar la diferente hasta un 49-46 (minuto 24) tras varias canastas de Yabusele, pero Willy, Juancho y un triple de Jaime ampliaron de nuevo la diferencia en el marcador (58-46). En el último minuto, además, Rudy forzó la tercera falta de Fournier y clavó un triplazo (66-57).

Francia lo intentó en los 10 últimos minutos a la desesperada. No sólo el marcador sino también la iniciativa estratégica de España -defensa en zona, mixta sobre Fournier- la llevó a modificar sus esquemas. Lo volvió a intentar con los centímetros de Gobert y Poirier al mismo tiempo, pero tampoco, mientras España iba sintiéndose cada minuto más ganadora, sin verse desequilibrada por alguna acción discutible. Con Willy de nuevo en cancha, Brown puso el 80-68 (minuto 38) y por si los franceses tenían alguna mínima esperanza, Alberto Díaz la dinamitó con un triple a falta de poco más de un minuto (85-70). España vuelve a reinar en Europa.

Quinteto ideal Eurobasket 2022. Fuente: FIBA

Quinteto ideal Eurobasket 2022. Fuente: FIBA

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar