España pasa invicta a octavos del Mundial

Jorge Maqueda se prepara para lanzar en un partido del Mundial. Fuente: JL Recio

Jorge Maqueda se prepara para lanzar en un partido del Mundial. Fuente: JL Recio

La selección masculina de balonmano vence 30-26 a Eslovenia y se clasifica como primera del grupo A. Se medirá en la siguiente fase a Túnez.

Avance Deportivo
Actualizado: 23/01/2015 17:10

Con una fase de grupos impoluta, 5 victorias en 5 partidos y con un juego in crescendo, la selección española de balonmano se mete en los octavos de final del Mundial de Catar 2015. Los ‘hispanos’ han cerrado la primera parte del campeonato con un triunfo sobre Eslovenia (30-26) que le permite acabar como primera.

España ha comenzado el choque muy intensa en labores defensivas, evitando el envío de balones hacia la zona de extremos y obligando a los laterales de Eslovenia a buscar la portería de Gonzalo Pérez de Vargas desde la media y la larga distancia, algo que ha permitido al portero del Fútbol Club Barcelona protagonizar 3 paradas de mérito en los primeros minutos.

Ugalde estrenaría el marcador en el minuto 4 y Bezjak respondería un minunto más tarde, y así comenzaría un partido de poder a poder, una clase de efectividad en defensa por parte de ambos equipos que otorgaría a los porteros, Gonzalo Pérez de Vargas y Primoz Prost, la posibilidad de completar una primera mitad muy notable.

Anulado el pivote, el combinado español tenía que recurrir a los extremos para percutir en la muralla de Eslovenia, muy sólida en la primera mitad. Y Ugalde, de todos, ha sido el que ha brillado con mayor intensidad, y no sólo por aportar en ataque: ha ofrecido un recital en la defensa en avanzado, restando poder a los lanzadores de Eslovenia. Miha Zvizej, en el pivote, ha sido el principal recurso de los hombres de Denic en la primera mitad, con resultado favorable a España en el descanso.

Intensidad y oficio

Con 30 minutos por delante para certificar el liderato del grupo A, el combinado español regresaría a la pista en el segundo acto con intensidad y con capacidad para manejar la renta en el marcador. Denic, por su parte, optaría por disponer en pista a sus mejores jugadores para buscar la remontada, entregando a Gajic el peso del ataque.

Pérez de Vargas. Fuente: JL Recio

Gonzalo Pérez de Vargas. Fuente: JL Recio

Eslovenia ajustaría su defensa poco a poco, restando eficacia a la ofensiva del combinado español. Algo que obligaría a Cadenas a buscar un revulsivo en el banquillo, encontrando en Álex Dujshebaev. Y es que el lateras del Vardar Skopje protagonizaría una segunda parte muy notable, conectando con todos sus compañeros y enfilando la portería de Prost con potencia.

Así, el conjunto español ha controlado el ritmo del choque en la segunda mitad, manejando las rentas y evitando una remontada de Eslovenia. La segunda unidad ha aportado, la imagen del equipo ha experimentado una mejoría muy grande y, por tanto, España abrocha la fase de grupos sin conocer la derrota y aspirando a todos en la fase decisiva.

Resultado que asegura el liderato de los ‘hispanos’ en el grupo A, otorgando la segunda plaza a Catar y el tercer peldaño para Eslovenia. Brasil completa el grupo de equipos clasificados para los octavos de final.

ESPAÑA 30: Gonzalo Pérez de Vargas; Albert Rocas (2), Jorge Maqueda (1), Gedeón Guardiola (-), Viran Morros (-), Joan Cañellas (1p) y Cristian Ugalde (3) -equipo inicial- José Manuel Sierra (ps), Víctor Tomás (3), Raúl Entrerríos (2), Julen Aginagalde (2), Juan Andreu (1), Chema Rodríguez (1), Antonio García (3), Valero Rivera (6, 2p) y Álex Dujshebaev (5)

ESLOVENIA 26: Skof; Kavticnik (1), Natek (4), Bezjak (4), Skube (-), Spiler (1) y Miha Zvizej (2) -equipo inicial- Prost (ps), Dolenec (4, 1p), Luka Zvizej (1), Gaber (1), Zorman (2), Kozlina (-), Gajic (5, 1p), Bundalo (1) y Bombac (-)

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar