España queda eliminada del Mundial de goalball

La selección masculina consigue una épica remontada ante Ucrania (8-5) pero no pasa de la fase de grupos tras quedar empatada con Irán a 11 puntos pero con menor diferencia de goles.

Jesús Ortiz García

Partido de la selección española de goalball. Fuente: AD

Partido de la selección española de goalball. Fuente: AD

Duro revés el que ha sufrido la selección española de goalball en el Mundial. La subcampeona de Europa se despide de Espoo (Finlandia) antes de lo esperado, en la fase de grupos, y sólo por la diferencia de goles con Irán, equipo con el que terminó empatada a 11 puntos. Los chicos de Paco Monreal se marchan con un sabor amargo porque su nivel está para pelear por medallas. Se esfuma la primera oportunidad de sellar el pase a los Juegos Paralímpicos de Río 2016, pero estos jugadores tienen hambre y lucharán en el próximo campeonato para lograr el objetivo.

La jornada empezaba con mal pie tras un empate in extremis ante Irán, la campeona de Asia, que puso contra las cuerdas al equipo español desde el arranque del partido. Con 6-3 abajo en el marcador, España sacó a relucir su mejor juego y en los instantes finales se logró el empate. Un jugador iraní se tocó el antifaz antes de que el colegiado pitara el final del encuentro y penalti que transformó ‘La Roja’.

El punto sería válido siempre y cuando se ganara a Ucrania en el último duelo, y Finlandia hiciera lo mismo frente a Irán. Lo primero se cumplió, lo segundo, no, con algo de polémica, ya que el conjunto escandinavo no quiso lanzar a portería a 4 segundos para el final dando por bueno el empate con los asiáticos, por lo que España quedaba apeada del Mundial.

Los chicos de Monreal hicieron los deberes con los ucranianos, colistas del grupo que salieron a la pista sin presión y con descaro. En el primer minuto de juego Jesús Santana transformó un penalti para adelantar a los suyos. Pero Ucrania respondió también tras una pena máxima y después con un disparo en diagonal que se coló por el palo de Santana (1-2).

Dani Fernández empató a falta de 3 minutos al convertir otro penalti y antes del descanso, el conjunto amarillo asestó un duro golpe a España con 2 tantos seguidos (2-4). Con el partido cuesta arriba y con una sola bala en la recámara, ‘La Roja’ salió más enchufada en la segunda parte y a los 40 segundos pudo recortar distancias, pero Javier Serrato fallaría su segundo penalti del partido. Con el 2-5 de Ucrania, Román Martínez también erró un high ball.

A falta de 6 minutos llegó la reacción española comandada por Serrato, que con un tiro potente hizo el 3-5. A continuación marcó Fernández de penalti y poco después, Serrato hacia el empate a 5. La remontada la culminó Martínez con un zurdazo que entró por el centro. En el último minuto, el sevillano firmó su póker de goles para dejar el partido en el 8-5 final.

España cumplió pero se queda fuera de los cuartos de final ya que Finlandia no logró vencer a Irán, que pasa a la siguiente ronda como cuarto clasificado. La selección española se despide del campeonato con 3 victorias, 2 empates y 2 derrotas. El equipo de Paco Monreal es aún muy joven y tiene largo recorrido en el goalball y ya piensan en el próximo Europeo, donde lucharán por el billete para los Juegos Paralímpicos de Brasil.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar