España regresa a los Juegos Ecuestres Mundiales en doma adaptada

Fuente: Lily Forado

Fuente: Lily Forado

La Selección Española de Doma Paralímpica ha vuelto tras más de una década de ausencia a la máxima competición mundial que se celebrará en Herning, Dinamarca.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
22 de julio de 2022, 12:00

Los esfuerzos de la Real Federación Española de Hípica (Rfhe) han dado sus frutos y de nuevo habrá representación española en la categoría de Doma Paralímpica durante los Juegos Ecuestres Mundiales que se celebrarán en Herning (Dinamarca) entre el 8 y el 14 de agosto. En concreto, serán 3 los jinetes con discapacidad: Iker Beitia, Alberto Ferrol y Félix Gómez.

Aunque fueron 6 los binomios españoles que consiguieron la mínima para el mundial, finalmente sólo asistirá un equipo formado por 3: Félix Gómez (grado II para deportistas con afectación física severa) con Merlín, Iker Beitia con Absolut y Alberto Ferrol con Eco de Tormenta. Estos dos últimos son de grado IV, para deportistas con discapacidad más leve. El reserva designado es Daniel Larrañaga con Bohemio Los Guerra, también de grado IV.

Todos ellos participarán en las pruebas individuales de sus correspondientes grados y en la de equipos, en la que se suman las puntuaciones de los tres miembros y que dará inicio a la competición el día 10. El día 12 disputarán la clasificatoria individual y el día 14 los ocho mejores de cada grado lucharán por las medallas en el ejercicio de estilo libre, en el que pueden utilizar música y disponen de mayor libertad para ejecutar las reprises exigidas.

Pese a haber conseguido la marca mínima tras realizar una gran temporada, por cuestiones de cupo no competirán en Dinamarca ni el reserva Daniel Larrañaga, salvo causa de fuerza mayor, ni Natalia Quintana (grado II). Tampoco ha sido posible inscribir a la jovencísima Carla Onrubia (grado III) porque la edad mínima para participar en los Juegos Ecuestres Mundiales es de 16 años y aún tiene 14. Sin embargo, esta amazona cuenta con una gran proyección ya que recientemente participó por primera vez en un concurso internacional en Portugal y allí logró la mejor puntuación histórica de un deportista español de cualquier grado.

La última vez que la selección paralímpica tomó parte en esta gran competición internacional se remonta al año 2011, cuando lo hizo Sonia Villalba a nivel individual. La participación en la prueba por equipos aún es anterior.

El cuerpo técnico que acompañará a los 3 jinetes en su viaje a Dinamarca estará formado por Fátima Cao (directora técnica de Doma Paralímpica de la Rfhe y jefa de equipo), Víctor Díaz (veterinario) y José Raga (entrenador).

Precisamente Raga forma parte, junto con el juez internacional Francisco Guerra, de la primera Comisión Técnica de Doma Paralímpica que ha puesto en marcha la Federación para impulsar el desarrollo nacional de esta modalidad y la mejora del rendimiento de los jinetes y amazonas mediante la convocatoria y asistencia a un mayor número de competiciones, entre otras medidas.

El trabajo que está realizando la selección española de doma paralímpica tiene entre sus objetivos clasificarse para los Juegos de París y regresar a una cita paralímpica tras 24 años de ausencia. Pero el camino no es sencillo: deberá quedar entre los siete primeros equipos en estos Juegos Ecuestres o ser el primer país continental no clasificado en el Europeo de 2023. Si no, tendrá que esperar al reparto de plazas por ranking, tanto por equipos como individuales. En total, serán 78 los deportistas de sexo indistinto que participarán en los Juegos Paralímpicos.

Concentraciones preparatorias previas

La puesta a punto de los representantes españoles para los Juegos Ecuestres Mundiales afronta ya su recta final con una concentración este fin de semana en las instalaciones privadas cedidas de forma altruista por Miguel Mélida y Laura Gómez en Serrada (localidad cercana a Tordesillas, Valladolid). Aunque en este encuentro se centrarán en la parte más técnica, también están preparando de forma paralela los aspectos psicológicos relacionados con su participación.

Ya de camino a Dinamarca realizarán una parada de tres días en Hamburgo (Alemania), donde terminarán de afinar sus ejercicios de cara a la competición. Este impulso a la doma paralímpica española y su participación en la cita danesa son posibles gracias a la apuesta decidida de la RFEHE con el apoyo del Comité Paralímpico Español, el Consejo Superior de Deportes y patrocinadores privados como la Yeguada de Ymas y la Asociación Paraecuestre Española.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar