España reina en Europa en fútbol sala para deficientes visuales

La selección española antes del partido. Fuente: RML / Avance Deportivo

La selección española antes del partido. Fuente: RML / Avance Deportivo

La selección española de Fútbol Sala para deficientes visuales B2-B3 ha logrado el campeonato de Europa celebrado en La Spezia, Italia, tras vencer en la final a Rusia por 2-1. Ucrania se ha llevado el bronce.

Avance Deportivo
Actualizado: 16/12/2014 18:34 horas

La selección española de fútbol sala para deficientes visuales (B2/B3) se ha proclamado campeona de Europa tras vencer en la final por 2-1 al combinado de Rusia. Tras un encuentro muy competido, disputado en la localidad italiana de La Spezia, el combinado nacional ha logrado alzarse con el máximo trofeo continental, relegando a la selección rusa a la medalla de plata, mientras que Ucrania ha subido al tercer cajón del podio.

El combinado nacional, dirigido por Jesús Bargueiras, ha estado compuesto por el madrileño Juan Carlos Sánchez; los malagueños Oliver Rodríguez, Ignacio Montañez y Pedro Fernández; la dupla de hermanos granadinos Juan Miguel y Eduardo Fuentes; y por el jugador cordobés Juan Antonio Almeda.

Categorías en Fútbol Sala

Los ciegos y deficientes visuales compiten en 2 categorías distintas, existiendo grandes diferencias entre ambas. Los jugadores con deficiencia visual (B2/B3) no necesitan apenas adaptaciones para poder competir. Estas adaptaciones van principalmente encaminadas a conseguir contraste entre el color del balón y el suelo, de la portería y el fondo y una iluminación de igual intensidad durante los 40 minutos de juego real que dura el partido.

Los jugadores clasificados B3 deberán llevar un brazalete en el brazo derecho de un color distinto al de su camiseta. Además, en la pista de juego, como mínimo deberán jugar durante todo el desarrollo del partido 2 jugadores de la categoría B2.

Por otra parte, el fútbol 5 categoría B1 (ciegos totales) ha necesitado mayor número de adaptaciones, estando en estos momentos bien desarrollado y reglamentado, lo que lo convierte en un deporte seguro y viable para las personas ciegas.

Las características especificas imprescindibles son: balón sonoro; vallas laterales que evitan los fueras de banda, salvo que el balón salga por encima de estas, siendo además un elemento de orientación y seguridad para el jugador; el portero es vidente y tiene limitada su maniobrabilidad a una pequeña zona dentro del área de penalti; un guía detrás de la portería orienta a los jugadores; y la obligatoriedad de los jugadores de decir, de forma clara y audible, la palabra «voy», para evitar golpes y orientar al jugador rival.

[touchcarousel id=’208′]

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar