España se estrella con el muro brasileño

La selección española en el partido frente a Túnez. Fuente: RFEBM

La selección española en el partido frente a Túnez. Fuente: RFEBM

La selección femenina de balonmano se diluye tras el descanso ante las campeonas del mundo, que comandadas por una letal Ana Belo con 12 goles, le dio la vuelta al partido (20-24) para llevarse el Torneo Internacional de Fuengirola.

Jesús Ortiz García
Actualizado: 30/11/2014 14:42 horas

Después de 30 minutos muy serios en los que jugaron de tú a tú con las vigentes campeonas del mundo, las ‘guerreras’ se diluyeron tras el descanso y fueron frenadas por el muro de Brasil, que se llevó el Torneo Internacional de balonmano celebrado en Fuengirola. Las pérdidas de balón y las imprecisiones en los pases y lanzamientos a portería condenaron a una selección española que dio una buena imagen en un duro test de preparación para el campeonato de Europa que arranca el 7 de diciembre. La brasileña Ana Belo, con 12 goles, perforó una y otra vez la portería de ‘La Roja’. Nerea Pena en la dirección y Shandy Barbosa con sus 6 tantos, entre lo más destacado de España.

Precisamente, fue la jugadora de origen portugués quien a los 20 segundos abría el marcador y en esos primeros minutos se repartía los goles junto a Nerea, quien encontró un pasillo por el medio de la zaga brasileña y puso a España 3-1 arriba. Antes, Ana Belo, la mejor de las visitantes, inauguraba la cuenta goleadora de su equipo con un misil que no pudo atajar Ana Temprano. La guardameta del Bera Bera estuvo muy acertada en el encuentro y se lo ha puesto muy difícil al seleccionador Jorge Dueñas, que deberá elegir entre la ovetense y Cristina González -también cuajó un excelente encuentro- como acompañante de Silvia Navarro bajo los 3 palos.

Ambos conjuntos se mostraban fuertes y con intensidad en defensa, destilando un juego con ritmo, de continuas idas y venidas. ‘La Roja’ mantenía una ventaja de 2 goles cuando Carmen Martín, tras un pase lejano de Shandy, superó la salida desesperada de la guardameta y anotó el 6-4. Lara González, que está de dulce en este torneo, marcó el 7-5 y parece haberse soltado en Fuengirola demostrando su gran talento y potente disparo. Y otra vez la almeriense Carmen Martín desde los 7 metros hizo el 8-5.

Las brasileñas, campeonas. Fuente: RFEBM

Las brasileñas, campeonas. Fuente: RFEBM

Las brasileñas tuvieron unos minutos sin atinar con hasta 3 lanzamientos a la madera, algo que aprovechó Nerea Pena para anotar un gol marca de la casa y poner el 9-6. La jugadora pamplonica, muy enchufada, le ha cogido el gusto en la posición de central ante las ausencias de Macarena Aguilar, con molestias en el pubis y de Beatriz Fernández, que se tuvo que marchar por el reciente fallecimiento de su padre.

Brasil apretó y un par de perdidas de las ‘guerreras’ permitió a Ana Belo igualar a 9 con 2 goles consecutivos, uno desde los 7 metros y otro con un latigazo de larga distancia y con amenaza de pasivo. Respondió la malagueña Marta López ante su público para romper la racha negativa de las españolas y en inferioridad numérica adelantaba a su equipo. Amplió la renta España con un golazo espectacular de Marta Mangué, que quitó las telarañas de la portería brasileña tras un reverso y un latigazo. Pero Ana Belo, la más peligrosa de la ‘verde-amarela’, respondió con 2 dianas para empatar a 11. Ya casi sobre la bocina, Shandy Barbosa anotó el 12-11 tras una finta y un disparo potente.

Una España atascada y una Brasil letal

A la vuelta de vestuarios España comenzó bien con un tanto de Eli Pinedo al contragolpe (13-11). Después de varios intercambios de golpes entre ambos conjuntos, la selección española entró en una espiral de continuas pérdidas de balón e imprecisiones en ataque, donde se atascó ante la falta de ideas.

Los goles de Ana Belo, sobre todo, desde los 7 metros, y la aportación de Samira Rocha rompieron el choque con un parcial de 2-7 para las jugadoras que dirige el danés Morten Soubak (15-18). Jorge Dueñas pidió tiempo muerto para aleccionar a sus chicas y frenar el despegue de las brasileñas. Pero ya era tarde y la canarinha seguía desatada imponiendo su ley.

El juego de España se había evaporado, faltaba solidez defensiva y acierto en la parcela ofensiva. Sólo Marta López y Shandy Barbosa, desde los 7 metros, maquillaron el resultado final (20-24), que convierten a Brasil en campeona de este Torneo Internacional. Se acabaron los experimentos, las ‘guerreras’ deberán pulir algunos aspectos de su juego aunque acuden con buenas sensaciones al Europeo que comienza el 7 de diciembre, y para el que el seleccionador Jorge Dueñas espera recuperar a las lesionadas Macarena Aguilar, Silvia Navarro y Nagore Egozkue, y también a Beatriz Fernández.

Ficha técnica 
20 – ESPAÑA
Temprano; Carmen Martín (4, 3p), Mangué (2), Pena (3), Barbosa (6, 2p), Eli Pinedo (2) y Chávez -equipo inicial- Cristina González (ps), Marta López (2), María Núñez, Lara González (1), Elorza, Ainhoa Hernández y Escribano.
24 – BRASIL
Mayssa; Alexandra (1), Deonise (2), Araujo, Dara, Fernanda (1) y Ana Paula Belo (12, 6p) -equipo inicial- Arenhart (ps); Samira (4), Dani Piedade, Francielle,Elaine Gomes (-), Amanda Andrade (-), Mayara (3), Jaqueline Anastacio (-) y Coppi (1).
Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar