España se ofrece como hub de entrenamiento olímpico para los deportistas iberoamericanos

XVIII Asamblea General del Consejo Iberoamericano del Deporte (CID). Fuente: CSD

XVIII Asamblea General del Consejo Iberoamericano del Deporte (CID). Fuente: CSD

El secretario de Estado para el Deporte propone en Santo Domingo acoger en la red de centros de preparación deportiva españoles a los deportistas de Iberoamérica que participen en París 2024 y Milán-Cortina d’Ampezzo 2026.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
1 de mayo de 2022, 12:50

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, ha propuesto hoy, durante su intervención en la XVIII Asamblea General del Consejo Iberoamericano del Deporte (CID) celebrada en Santo Domingo, que España se convierta en un hub de entrenamiento olímpico para los deportistas iberoamericanos que participen en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 y Milán-Cortina d’Ampezzo 2026.

En el marco de cooperación e intercambio que promueve el CID, el secretario de Estado para el Deporte ha ofrecido la Red de Centros de Alto Rendimiento, Especialización y Tecnificación Deportiva a las delegaciones que puedan requerir realizar estancias de entrenamiento preparatorias en nuestro país.

“Por sus vínculos con Iberoamérica y por la proximidad geográfica con Francia e Italia, creemos que España es el enclave perfecto para el entrenamiento de los deportistas olímpicos y paralímpicos de los países miembros del CID”, ha explicado Franco ante los representantes gubernamentales de los 22 países que conforman el organismo.

El presidente del CSD considera asimismo que convertir a España en un “espacio común de entrenamiento iberoamericano” es una “apuesta segura” tanto para los deportistas de otros países como para los españoles, que podrán beneficiarse del “conocimiento mutuo, el intercambio de técnica y experiencia y de la sana competitividad deportiva”.

Como ha desgranado durante su intervención, España cuenta con un total de 57 centros y 313 programas deportivos reconocidos por el Consejo Superior de Deportes, del que actualmente se benefician cerca de 10.000 deportistas de todas las categorías.

En este sentido, ha recordado que nuestro país es el único de la Unión Europea que ha destinado una partida específica de los fondos de recuperación al deporte -de 300 millones de euros-, que permitirán la modernización y digitalización de la Red de Centros y una “revolución” del ecosistema del alto rendimiento español.

3 décadas de cooperación internacional deportiva

Con su celebración en Santo Domingo, la Asamblea General del CID ha recuperado su formato presencial tras la pandemia, acogiendo así tanto a las altas autoridades gubernamentales del deporte de los países miembros como a representantes de instituciones internacionales como la SEGIB, OEI, UNESCO, ONU Mujeres, LaLiga, GIZ, JOMA Sport, WADA, Observatorio España Activa y REDIMYD, entidades con las que el CID mantiene importantes acuerdos de colaboración.

Durante esta misma semana, la República Dominicana acoge la Cumbre del Deporte Iberoamericano, que incluye las asambleas del CID y del Consejo Americano del Deporte (CADE), así como los Consejos Regionales, Consejo Sudamericano del Deporte (CONSUDE) y el Consejo Centroamericano y del Caribe del Deporte (CONCECADE). El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, ha sido el encargado de inaugurar la Cumbre.

Por su parte, José Manuel Franco también ha visitado la escuela socio-deportiva de la Fundación Real Madrid en Hainamosa, donde se impulsa la inclusión social y educación integral de niños, niñas y adolescentes a través del fútbol y el baloncesto. Una visita organizada en colaboración con la Embajada de España y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar