España, a semifinales del Mundial por la vía de los penaltis

El portero español Pedro Gutiérrez, atento al lanzamiento de penalti de 'Niño'. Fuente: ISBA Blind Football

El portero español Pedro Gutiérrez, atento al lanzamiento de penalti de ‘Niño’. Fuente: IBSA Blind Football

La selección española de fútbol sala para ciegos desempató con Corea del Sur en la lotería de las penas máximas y en cuartos gana de la misma forma a Paraguay con una actuación estelar del portero Pedro Gutiérrez. En semis se medirá con Argentina.

Jesús Ortiz García
Actualizado: 21/11/2014 08:30 horas

Una tanda de penaltis entre España y Corea del Sur fue la fórmula elegida para dilucidar quién se enfrentaba en cuartos de final a Paraguay, después de que los dos equipos empataran a puntos en la fase de grupos. Tras estar con pie y medio fuera del Mundial, a la selección española de fútbol sala para ciegos le sonrió la suerte gracias a un inmenso Pedro Gutiérrez, que paró 3 disparos. Ante los paraguayos sólo unas horas después, la moneda de nuevo cayó cara pese a que durante parte del partido pudo ser cruz. En la lotería de las penas máximas ‘La Roja’ ganó 2-0 y se medirá en semifinales a Argentina.

España ya conoce la llamada suerte del campeón, en el tiempo reglamentario sigue negada ante el gol -sólo lleva 1 en 4 encuentros-, pero en los lanzamientos desde los 6 metros se muestra más efectiva. El héroe volvió ser el portero Pedro, que hizo 2 paradas en los penaltis y varias más durante el choque. Antonio Martín ‘Niño’ y José Luis Giera ‘Pepelu’, fueron los autores de los 2 goles.

España celebra su victoria. Fuente: IBSA

España celebra su victoria. Fuente: IBSA

El duelo con Paraguay resultó complicado ante un combinado guerrero que puso en aprietos a la zaga española. España, que salió de inicio con Pedro, Adolfo Acosta, Youssef el Haddaoui, Paco Marfil -por la sanción de Javi Muñoz- y ‘Niño’, tomó el mando del esférico, presionando en campo contrario y buscando la portería.

El máximo artillero de la liga española, Adolfo, rozó el gol nada más comenzar con un disparo que atajó el cancerbero. Poco después, ‘Pepelu’ y Youssef lo intentaron sin acierto. Reaccionó el conjunto sudamericano, con Ricardo Villamayor y Ramírez como jugadores más peligrosos, pero Pedro Gutiérrez estaba muy seguro bajo palos.

De poder a poder

Tras el descanso el partido mantuvo el mismo guión con dos selecciones que jugaron de poder a poder. Pero el gol seguía sin llegar y no por falta de oportunidades. Paraguay probó los reflejos del meta español, que solventó varios tiros difíciles. Respondió Adolfo con un lanzamiento por encima del larguero tras una jugada individual. Y Carmelo Garrido, que acaba de ingresar al terreno de juego, pudo adelantar a los suyos en una falta, pero estrelló el cuero en la barrera.

En la siguiente jugada, los paraguayos gozaron de un doble penalti que desbarató Pedro Gutiérrez. A España le faltó ideas, le costó circular el balón con fluidez aunque disfrutó de buenas ocasiones. Casi al final, Youssef cruzó en exceso la pelota y se marchó desviada. En los últimos minutos hubo momentos de tensión cuando el paraguayo Villamayor golpeó al portero en la pugna por un balón, que le costó la 2ª tarjeta amarilla. El colegiado también expulsó al defensa español Carmelo. Ahí acabó el partido, todo se decidiría en los penaltis.

Abrió la tanda el malagueño ‘Niño’, que ante Corea falló desde los 6 metros pero con Paraguay fue infalible y con la puntera puso el esférico en la escuadra. Llegó el turno para el guardameta Pedro, que con una estirada abajo detuvo el primero. Pepelu tampoco falló y puso el 2-0, que sería definitivo porque en el siguiente lanzamiento, otra vez Pedro sacó a relucir sus reflejos con una buena parada. En semifinales, tocará lidiar con Argentina, con la que perdió en la jornada inaugural 1-0.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar