España suma 36 medallas en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020

El Equipo Paralímpico Español ha puesto el punto y final a la gran cita del deporte paralímpico de la capital nipona con un total de 9 oros, 15 platas y 12 bronces.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
5 de septiembre de 2021, 10:00

El Equipo Paralímpico Español ha concluido su participación en los Juegos de Tokio 2020 con una cosecha total de 36 medallas (9 de oro, 15 de plata y 12 de bronce) en 7 deportes: atletismo, ciclismo, judo, natación, tenis de mesa, triatlón y tiro. Además, los deportistas españoles han logrado 131 diplomas paralímpicos, lo que suma un total de 167 puestos de finalista.

Con este resultado, España mejora su actuación de Río 2016, donde consiguió 31 medallas, e incrementa el número de metales por primera vez en unos Juegos Paralímpicos tras una tendencia descendiente desde Barcelona 1992. El puesto definitivo en el medallero ha sido el 15º, en un cuadro liderado por China, a mucha distancia de Gran Bretaña y Estados Unidos. No obstante, el equipo español se ha situado en 13º lugar en número de medallas totales.

De los 36 metales españoles, 15 llegaron en pruebas femeninas y los 21 restantes fueron logrados por hombres, lo que significa que las mujeres se hicieron con el 41 por ciento de las medallas del Equipo Español, pese a ser el 33% de los componentes de la delegación.

En cuanto al relevo generacional, hay que destacar que de los 29 deportistas que han conseguido medallas, 11 son debutantes en unos Juegos Paralímpicos, por 18 que ya han participado en más de una ocasión.

Un total de 7 federaciones españolas han logrado medalla en estos Juegos. Las dos federaciones que más metales aportaron son la Feddf (deportistas con discapacidad física), con 11 preseas (8 platas y 3 bronces), y la Fedc (ciegos), con 4 oros, 4 platas y 1 bronce, para un total de 9 medallas.

Deportistas de la Rfec (ciclismo) han logrado 6 metales (2 de oro y 4 de bronce), la Fedpc (deportistas con parálisis cerebral) se ha hecho con 4 medallas (1 oro, 2 platas y 1 bronce), la Fetri (triatlón) también consiguió 4 (1 oro, 1 plata y 2 bronces), mientras que la Feddi (discapacidad intelectual) se apuntó 1 medalla de oro y la Rfetm (tenis de mesa) 1 de bronce.

El grueso de los metales españoles, como en ediciones paralímpicas anteriores, se produjo en la natación, cuyo equipo obtuvo 14 metales (2 oros, 9 platas y 3 bronces), por delante del atletismo (4 oros, 4 platas y 1 bronce), el ciclismo (2 oros y 4 bronces), el triatlón (1 oro, 1 plata y 2 bronces), el judo (1 plata), el tenis de mesa (1 bronce) y el tiro (1 bronce).

En cuanto al reparto de medallistas españoles por su comunidad autónoma de procedencia, cabe destacar que los deportistas de Cataluña han logrado un total de 14 medallas, mientras que las comunidades que le siguen son Comunidad Valenciana, con 6 preseas y Galicia con 4.

Como ya ocurriera en Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016, China arrasó en el medallero, con un total de 207 metales (96 oros, 60 platas y 51 bronces), seguida de Gran Bretaña con 124 preseas (41 de oro, 38 de plata y 45 de bronce) y Estados Unidos, 104 metales (37 oros, 36 platas y 31 bronces)

Natación

La delegación española de natación fue 18ª en el medallero particular de este deporte, con dos oros, nueve platas y tres bronces en el Centro Acuático de Tokio.

Marta Fernández fue la que más veces subió al podio no sólo en esta disciplina, sino del equipo nacional al completo, al completar una colección de oro (50 braza), plata (50 mariposa, con récord del mundo de la clase S4 al realizar un tiempo de 40″22) y bronce (50 libre).

Michelle Alonso volvió a brillar al imponerse en los 100 metros braza, con lo que revalidó los oros conquistados en esta misma prueba en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y de Río 2016. Además, la nadadora tinerfeña batió su propio récord del mundo (1’12″02).

Otros nadadores también fueron multimedallistas, concretamente Toni Ponce (platas en 100 braza y 200 libre), Nuria Marqués (plata en 100 espalda y bronce en 200 estilos) y Sarai Gascón (plata en 100 libre y bronce en 100 mariposa), quien acumula ya ocho metales paralímpicos en su palmarés.

Teresa Perales se colgó la 27ª medalla paralímpica de su carrera deportiva al recibir la plata en los 50 espalda. La nadadora zaragozana se lesionó en el hombro izquierdo el pasado mes de mayo durante el Europeo disputado en Funchal (Portugal) por un espasmo muscular descargando mientras nadaba tras una prueba, lo que dificultó su preparación para la cita japonesa.

También subieron al podio de Tokyo 2020 otros tres nadadores españoles: Íñigo Llopis, plata en 100 espalda; Óscar Salguero, plata en 100 braza, y Miguel Luque, plata en 50 braza.

Atletismo

Por otro lado, el atletismo fue otro deporte que dio varias alegrías al equipo español, que terminó 12º en esta disciplina con 4 oros, 4 platas y un bronce.

Una de las revelaciones en el Estadio Olímpico de Tokio fue Adiaratou Iglesias, que se convirtió en la atleta con discapacidad visual leve más rápida del mundo al ganar los 100 metros. A esa medalla de oro hay que añadir la plata en los 400 metros.

Kim López retuvo su título de campeón paralímpico en lanzamiento de peso y Gerard Descarrega en los 400 metros, esta vez con Guillermo Rojo como guía. Y el debutante Yassine Ouhdadi consiguió la medalla de oro en los 5.000 metros.

Otros atletas españoles obtuvieron medallas en Tokio 2020: Sara Martínez e Iván Cano (sendas platas en salto de longitud), Miriam Martínez (plata en lanzamiento de peso) y Héctor Cabrera (bronce en lanzamiento de jabalina).

Ciclismo

En cuanto al ciclismo, mejoró su actuación de Río 2016 con una cosecha de seis medallas hasta situarse undécimo en la clasificación por países de ese deporte, tanto en pista como en carretera.

En el Velódromo de Fuji, Alfonso Cabello pedaleó hasta el oro en el kilómetro, con récord del mundo incluido (1’01”557), y este ciclista cordobés contribuyó al bronce en la velocidad por equipos junto con Ricardo Ten (que cuenta en su palmarés con otros seis metales paralímpicos cuando era nadador) y Pablo Jaramillo.

En las pruebas en carretera, celebradas en el Circuito Internacional de Fuji y sus inmediaciones, destacó el debutante Sergio Garrote (oro en contrarreloj y bronce en ruta) y también se hicieron con medallas el tándem formado por Christian Venge y Noel Martín (bronce en contrarreloj) y el ‘handbiker’ Luis Miguel García-Marquina (bronce en contrarreloj).

Más podios

Por otro lado, el triatlón contribuyó con cuatro medallas al equipo español en Tokio 2020, con el oro de Susana Rodríguez y su guía Sara Loehr, la plata de Héctor Catalá y los bronces de Alejandro Sánchez Palomero y Eva Moral.

El judo volvió a situar a algún representante en el podio tras volverse de vacío de Río 2016, merced a la plata de Sergio Ibáñez, el tenis de mesa aportó el bronce por equipos de Álvaro Valera y Jordi Morales, mientras que en la última jornada llegó el bronce de Juan Saavedra en tiro olímpico.

Más deportes

Por otra parte, España aportó representantes en otros 9 deportes y algunos de ellos se quedaron a las puertas de las medallas. Así, la selección masculina de baloncesto en silla de ruedas terminado 4ª tras perder el partido por la medalla de bronce contra Gran Bretaña. El equipo femenino logró un diploma al finalizar octavo en su regreso a unos Juegos Paralímpicos después de Barcelona 1992.

En remo, Javier Reja quedó cuarto en la embarcación individual masculina de la clase PR1 y el equipo mixto PR3Mix4+, formado por la timonel Estíbaliz Armendáriz y los remeros Josefa Benítez, Enrique Floriano, Jorge Pineda y Verónica Rodríguez, acabó undécimo.

En halterofilia, Loida Zabala sumó su cuarto diploma paralímpico al ser sexta en menos de 50 kilos y Montse Alcoba acabó séptima en menos de 79 kilos. La selección de fútbol-5 para ciegos repitió el sexto puesto de Río 2016. En tenis en silla de ruedas, España estuvo más cerca que nunca de las medallas en el cuadro masculino porque Dani Caverzaschi llegó a cuartos de final.

España logró los primeros diplomas paralímpicos de la historia en piragüismo con el sexto puesto de Higinio Rivero en 200 metros en canoa VL2 y el séptimo de Juan Antonio Valle en 200 metros en kayak KL3. También compitieron Álex Vidal en taekwondo (repesca para entrar en cuartos de final) y Carmen Rubio en tiro con arco (dieciseisavos de final en arco compuesto).

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar