España, única selección invicta a cuartos del Eurobasket

La selección española femenina de baloncesto ha ganado al combinado ruso por 66 a 57 y ha pasado a cuartos de final del campeonato de Europa, que se celebra en Hungría y Rumanía, sin sumar ninguna derrota.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
22 de Junio de 2015, 20:19

España. Fuente: FIBA

España. Fuente: FIBA

España ha superado a Rusia convirtiéndose en la única selección invicta de todo el campeonato. Ha sido el triunfo de la inteligencia, de la capacidad para equilibrar diferencias físicas desde un extraordinario planteamiento táctico y una exquisita ejecución de las jugadoras.

El caudal de baloncesto que propone España, tanto por la ejecución como por las ideas tácticas parece inacabable. Ante Rusia y en el partido decisivo para asegurar la 1ª plaza ante los cruces de cuartos el grupo que dirige Lucas Mondelo ha vuelto a dar una vuelta de tuerca ofreciendo una demostración de inteligencia absolutamente genial, compensando desde la estrategia, defensiva y ofensiva, la superioridad física del rival y dominando el partido de una manera incontestable.

España. Fuente: FIBA

España. Fuente: FIBA

A saber, una puesta en escena de alternancias defensivas que han colapsado todas las ideas rusas, incapaces muchas veces de saber interpretar si lo que atacaban han sido espacios o rivales. Una intenso trabajo de scouting que ha definido perfectamente a quien negar el balón y a quien permitírselo, a quien defender todos los tiros y a quien invitarle a lanzar.

La selección española ha enseñado una defensa para, tras el primer pase, tras el primer bloqueo, adaptar otra. En ese escenario de la confusión, Prints se ha diluido y con ella sus compañeras tomando la iniciativa España (9-4 en minuto 5) con Nicholls inconmensurable ante las torres rusas.

Por su parte, Alba Torrens ha buscado continuamente los caminos entre una defensa rival instalada desde el inicio en una zona 3-2 a la que España ha ido encontrando respuestas inteligentes a medida que avanzaba la 1ª parte. Del 17-9 del final del primer cuarto se ha pasado a un contundente 30-11 del minuto 14. En esa fase la defensa rusa ha sido leía por las jugadoras españolas y técnicos con una claridad privilegiada.

Se han invertido los ángulos de los bloqueos y ahí las exteriores Alba, Marta Xaray, Ana Cruz o Laia Palau han encontrado espacios para amenazar triangulando con las interiores, sabiendo aprovechar las ventajas, destrozando en definitiva la estrategia, única e insistente en ese primer tiempo, de la selección rusa.

El 38-21 del descanso ha evidenciado lo que ha sucedido en la pista. Y tras el descanso, con Rusia defendiendo en individual, España ha seguido trabando el partido con defensas mutantes, iniciando en zona para pasar a individual o al revés, apretando 1 a 1 para proteger la zona tras el primer pase.

España. Fuente: FIBA

España. Fuente: FIBA

Rusia se ha visto 21 puntos abajo (42-21) y de la mano de la joven Vadeeva ha parecido amenazar algo más la canasta española pero ha encontrado respuesta en el talento de Torrens y Ana Cruz, siempre encontrado soluciones en ataque, yendo un segundo antes que las rivales. El 52-37 del final del tercer cuarto ha invitado a pensar ya en un nuevo éxito de España, en una nueva demostración de poner sobre la pista.

Y como siempre, lejos de bajar el nivel, España ha seguido disfrutando de su juego y con Alba estelar ha seguido produciendo, esta vez desde la velocidad, consiguiendo ampliar las diferencias hasta un 60-41 del minuto 34 que ha llevado a Rusia a ponerse nuevamente en zona para evitar un resultado apabullante. De ahí y hasta el final, control de España ante el desesperado intento ruso por reducir diferencias.

Para ver las estadísticas completas del partido, pincha aquí.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar