España vence a República Dominicana 73-55

El conjunto dirigido por Javier Zamora ha logrado la victoria en la 3ª jornada de la fase de grupos disputada en la Pabellón Polideportivo El Limón de la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre.

Laura Pérez Torres

Laura Pérez Torres

@lauraescreativa
5 de julio de 2022, 22:00

Tras la cómoda victoria del pasado domingo ante los japoneses (60-109), la Selección Española Masculina de Baloncesto sub-17 ha ganado por 73-55 en un partido ante República Dominicana que encaraba buscando su 2º triunfo para alzarse con la 2ª posición del grupo B en la Copa del Mundo, que se está celebrando en la provincia de Málaga y que empezó con el tropiezo ante Lituania tras caer por un ajustado 68 a 71.

El ambiente en el Polideportivo el Limón (Alhaurín de la Torre) auguraba una jornada festiva para el equipo anfitrión dirigido por Javier Zamora, que eligió a Lucas Mari Tardio, Hugo González Peña, Izan Almansa Pérez, Sergio De Larrea Asenjo y Álvaro Folgueiras como titulares.

España vs República Dominicana. Fuente: FIBA

España vs República Dominicana. Fuente: FIBA

Las defensas empezaron imponiéndose a los ataques en las 2 primeras tomas de contacto de ambos equipos aunque España pareció mover con mejor criterio el balón en ataque para sumar los primeros puntos. El conjunto dominicano no lo hizo hasta pasados 3 minutos, tras una buena jugada individual de Yeison Liderato.

Llegó el intercambio de canastas, las pérdidas para ambas plantillas, pero España, con más fundamentos, volvió a coger aire (12-4, min 5) ante un conjunto, dirigido por José Mercedes Rosario, que no lograba dinamismo en ataque. Un mate de Aday Mara Gómez cerró el primer periodo con un 20-10.

Desde la línea de tiro libre sumaron los dominicanos para inaugurar el 2º cuarto; España respondió desde la línea de 6,75. El juego se tornó alocado, un correcalles donde los españoles redujeron su porcentaje de acierto de cara al aro y tuvieron que acogerse a la calidad de Almansa (25-16, min 15).

Mari volvió a imponer la barrera psicológica de los 10 puntos con una jugada personal, de aro a aro, y Almansa bailaba en el poste bajo y mataba en transición para hacer despegar a los anfitriones que se fueron a vestuarios con un 36-23.

Pasaba el tiempo y ningún equipo parecía querer inaugurar el tercer periodo. Lo hizo Conrad Martínez desde la línea de 4,60. Reaccionó la República Dominicana para hacer un parcial de 4-10 que volvía a enchufarlos al partido con más acierto desde el triple, con dos consecutivos. Aday Mara mantuvo a flote a España en el intercambio de canastas (45-36, min 25).

Los de Zamora se volcaron en los 2,20 de su “15” para mantenerse por delante, aunque los azules siguieron a lo suyo desde el 6,75. Fue la pausa y la cabeza en ataque que le implantaron los anfitriones lo que hizo que el partido volviera a su cauce; eso sí, con un Danny Carbuccia, que con otro lanzamiento de tres, cerró el tercer cuarto 52-43.

Los últimos 10 minutos, que decidirían la 2ª posición del grupo B y unos cruces muy alejados de un posible encuentro con EEUU, los inició un triple de Álvaro Folgueiras. La intensidad defensiva española aumentó y el acierto de Lucas Hernández Langarita hizo mella en el resultado (64-48, min 35). Respiraban los de blanco.

La tónica se mantuvo en los minutos finales, los dominicanos realizaron casi todos los lanzamientos desde el 6,75, con un Farias acertadísimo; y los anfitriones anotaban con transiciones rápidas. Al final, victoria para España por 73-55. Los más acertados del conjunto español fueron Almansa y Langarita, ambos con 13 puntos; por la plantilla dominicana, Farias con 16 puntos.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar