España ya está entre los 8 mejores de Europa

La selección española masculina de baloncesto en silla de ruedas ha ganado en la prórroga a Polonia por 82 a 81 y pasa a los cuartos de final del Europeo de baloncesto en silla de ruedas de Worcester, Inglaterra.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
31 de agosto de 2015, 19:19

La selección española masculina de baloncesto en silla de ruedas se ha clasificado para los cuartos de final del campeonato de Europa por la vía rápida, al ganar sus 3 primeros partidos, y a lo grande, tras finiquitar una desventaja de 18 puntos con un triple de Jordi Ruiz a 4 segundos para el final y derrotar en la prórroga a Polonia (82-81).

España y Polonia en el Europeo de basket en silla 2015. Fuente: CPE

España y Polonia en el Europeo de basket en silla 2015. Fuente: CPE

De esta forma, España continúa imbatida y dio un paso de gigante en el europeo imponiéndose a uno de los ‘cocos’ del grupo previo, Polonia, que impresionó en su debut venciendo a Gran Bretaña (85-73) y perdió después contra Alemania (72-78) en 2 partidos de alto voltaje.

Con la victoria de hoy, los pupilos de José Artacho han cumplido su primer objetivo en el Europeo de Worcester (Gran Bretaña): pasar a los cuartos de final para poder luchar por una de las 5 plazas que dan la clasificación para los Juegos Paralímpicos de Río 2016.

Polonia ha sido claramente superior en la 1ª parte. España sólo ha podido colocarse por delante en el marcador en 2 ocasiones del primer minuto gracias a sendas canastas de Alejandro Zarzuela y Asier García, pero se ha mostrado espesa en ataque ante la telaraña defensiva tejida por los polacos. García ha asumido la responsabilidad de lanzar a canasta, pero con poco acierto, mientras España se ha aplicado en defensa para frenar una de las señas de identidad del plantel polaco: balón rápido de cancha a cancha para sortear la presión del rival e inicio de jugada.

España y Polonia en el Europeo de basket en silla 2015. Fuente: CPE

España y Polonia en el Europeo de basket en silla 2015. Fuente: CPE

Pero el planteamiento del seleccionador español, José Artacho, no ha funcionado. Tras el 13-20 del primer cuarto, se ha visto a una España desconocida, espesa en ataque y con fallos defensivos que han aprovechado los rivales para ir distanciándose paulatinamente en el marcador, hasta escaparse por 18 puntos al descanso (25-43). Todo apuntaba a una plácida victoria polaca, máxime teniendo en cuenta que España ha comenzado a estar cargada de faltas personales (3 de García y Llambi, y 2 de Jordi Ruiz y Fran Lara).

Pero tras el descanso, laboriosamente y abanderados por Alejandro Zarzuela y Jordi Ruiz, España ha ido minando poco a poco la desventaja, reduciéndola a 10 puntos al acabar el tercer cuarto gracias a 2 triples consecutivos del base catalán (48-58). En el último cuarto, Ruiz ha seguido enchufado con su tercer triple, la defensa española no ha decaído y Alejandro Zarzuela se ha mostrado intratable bajo los aros.

España y Polonia en el Europeo de basket en silla 2015. Fuente: CPE

España y Polonia en el Europeo de basket en silla 2015. Fuente: CPE

Con cuentagotas, la desventaja ha ido reduciéndose mientras Polonia ha agotado su 2º tiempo muerto a 2 minutos para el final (63-64). Parecía que la heroica no iba a culminarse después de 2 tiros libres convertidos por Filipski a 7 segundos para el final (67-70). Quedaba una última jugada con una opción clara, la del triple de Ruiz. El jugador del equipo italiano del Briantea’84 ha recibido el balón y ha lanzado con suspense. La bola ha tocado 1º el aro, se ha quedado en el aire y ha acabado entrando limpia sobre el aro polaco, con lo que se ha llegado a la prórroga (70-70).

La 1ª canasta del tiempo extra ha sido de Alejandro Zarzuela. Casi 40 minutos después España ha vuelto a mandar en el marcador, mientras ha reinado el desconcierto en la escuadra polaca. La ventaja española ha llegado hasta los 5 puntos (80-75, minuto 43) y la emoción ha seguido hasta el final, pero Polonia no ha tenido siquiera la opción de lanzar a canasta en su último ataque.

Alejandro Zarzuela ha recibido su 2ª placa del campeonato como MVP del partido, tras lograr 37 puntos y 8 rebotes. Jordi Ruiz ha anotado 20 puntos y Asier García ha obtenido otra vez un triple-doble (13 puntos, 10 rebotes y 14 asistencias).

ESPAÑA 82 (13+12+23+22+12) Pablo Zarzuela (6), Lara, Alejandro Zarzuela (37), García (13), Romero –cinco inicial– Stix, Ruiz (20), Llambi (6) y Avendaño.

POLONIA 81 (20+23+15+12+11) Bandura (15), Pietrzyk (10), Filipski (24), Luszynski (14), Balcerowski (15) –cinco inicial– Macek y Mosler (3).

Españ jugará mañana martes su 4º partido del Europeo contra Gran Bretaña en el último partido de la jornada, a partir de las 20.45 horas.
Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar