Eusebio Cáceres disputará su primera final olímpica

Eusebio en Tokio. Fuente: COE

Eusebio en Tokio. Fuente: COE

El saltador español de longitud se ha clasificado con un mejor salto de 7,98 en la final de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
31 de julio de 2021, 15:30

El alicantino Eusebio Cáceres disputará su primera final olímpica en longitud tras clasificarse con un mejor salto de 7.98 en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. El saltador de Onil, que desde 2009 cuando saltara al primer plano de la longitud tras su victoria en la que fue la primera edición del Campeonato de Europa de Naciones, en aquella ocasión venciendo en Leiria con 8 metros justos, no ha hecho sino ser la gran referencia en esta disciplina del atletismo español durante más de una década y que culminó culminó en 2019 con su 7ª plaza en el Mundial de Doha.

Este sábado ha dado un paso más y de enorme trascendencia en su ya dilatado historial internacional, logrando brillantemente pasar a la final olímpica, en la que es su segunda participación. El pupilo de Juan Carlos Álvarez salió muy concentrado desde el inicio decidido a dar el gran salto que logró en su primer intento donde voló hasta 7.98 (la marca mínima era 8.15) que le colocaban en las primeras posiciones del Grupo B de la clasificación y que es su mejor marca en unos Juegos pues en su anterior participación en Londres 2012 se había ido hasta 7.92 que entonces le dejaron a las puertas de la final (14º clasificado).

El campeón español estaba enchufado y en el segundo intento nuevamente se fue muy lejos, dejándose varios centímetros en la tabla y solo su mano izquierda, que apoyó por detrás de su cuerpo en la caída, le impidieron una marca posiblemente mejor; aún así 7.75 y a esperar lo que hacían sus rivales sabiendo que el grupo A iba por delante y sólo cuatro saltadores le adelantaban en el sumario global; la ronda final apenas cambiaba nada bajando un puesto en su grupo (le colocaba 9º) que incluso antes de que finalizara su grupo le hacía optar por pasar de su tercer salto sabiendo que ya estaba clasificado para la final olímpica, sumándose a Joan Lino Martínez (bronce en Atenas 2004), Antonio Corgos 7º en Moscú 1980, 10º en Los Ángeles 1984 y 5º en Seul 1988), Luis Felipe Areta 86º en Tokio 1964), Luis Felipe Méliz (6º en Pekín 2008) y Yago Lamela (11º en Atenas 2004).

En la zona mixta en declaraciones a TVE afirmaba que «La final será otro mundo, tengo sensaciones de poder haber hecho algo más, me gusta ir con mejores sensaciones y salté algo lejos de tabla pero contento y en la final a sacar el gran salto que tengo. He arriesgado para no hacer nulos y una vez dentro de la final, a ver que sale -algunos saltadores con grandes marcas no han entrado en la final-.» [Final Lunes 2 agosto 13.20 hora española]

El paso de la jiennense Natalia Romero por Tokyo 2020 jamás la vamos a olvidar; hoy en la segunda semifinal la discípula de Pedro Jiménez ha vuelto a realizar otra gran actuación, corriendo la primera vuelta, siempre por la cuerda y muy cerca de la cabeza siempre liderada por estadounidense Mu hasta que al paso del 400 cambio de ritmo que coloca a todas las atletas en fila y donde la española comienza a descender puestos progresivamente, cayendo hasta la octava plaza pero sin descomponerse, ante el lógico altísimo ritmo que para la española ya era y mucho, intentando en vano superar en los últimos 200 metros a otra rival, finalizando 8ª con su segunda mejor marca de siempre (2:01.52).

Una contentísima Natalia declara a TVE en zona mixta: «Un ritmo rápido y exigente que he pagado al final; además no he podido adelantar a la atleta que me iba pegando codazos. Soy autoexigente lo he dado absolutamente todo y me voy muy satisfecha de mi debut olímpico» que además aseguraba «recuperé muy bien entre carrera y carrera y lo di todo rapdísima semifinal. Antes de venir no hubiera firmado lo que he hecho».

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar