Eusebio Cáceres: «Espero subir al podio en el Europeo y en el Mundial»

El saltador Eusebio Caceres, durante una competición. Fuente: RFEA

El saltador Eusebio Caceres, durante una competición. Fuente: RFEA

Tras lograr la mejor marca mundial del año con 8,16 metros, el saltador de longitud se centra «en evitar lesiones a toda costa» para llegar en buena forma a las grandes competiciones de la temporada.

Jesús Ortiz García
Actualizado: 02/02/2015 21:33 horas

Era el 6º salto en el tartán de Karlsruhe (Alemania) y Eusebio Cáceres voló hasta los 8,16 metros. Un intento con el que superó su mejor marca de 2014 y que le da alas para afrontar el Europeo indoor en Praga y el Mundial al aire libre en China. El ‘Saltamontes’ de Onil vuelve a sonreír: «Si estoy bien físicamente, puedo lograr buenos resultados, pelear por estar en el podio», recalca.

El atleta, que se ha situado líder mundial del año por delante del estadounidense Gotch (8,12 metros) en salto de longitud, vuelve a recobrar sensaciones positivas tras unos meses mermado por las lesiones. «Llevaba 2 años con problemas físicos en los que no podía hacer nada y tenía muchas ganas de regresar, estaba entrenando bien, aunque todo era una incógnita, no sabía en qué estado estaría. Pero en el momento en el que te sientes sano, todo funciona», reconoce.

El atleta Eusebio Cáceres. Fuente: IAAF

El atleta Eusebio Cáceres. Fuente: IAAF

En la reunión en pista cubierta, Cáceres empezó la competición con 7,75 metros, enlazó 3 nulos, luego saltó 7,65 y al final logró el triunfo con 8,16. «Me encontraba muy bien, soy una persona que cuando tiene ganas se le nota bastante y hace que compita más centrado. Tenía algo de nervios, con el primer salto me trabé y en los siguientes hice varios intentos fallidos porque la carrera no la tenía muy ajustada al ser la primera del año. Pero durante la prueba lo corregí y fue mejor, los nulos que hice eran por encima de 8 metros y cuando salió el último es porque lo estaba buscando, sabía que podía hacer una marca así», confiesa.

El alicantino, una de las mayores esperanzas de presente y futuro del atletismo español, asegura que este salto en territorio germano le aporta «confianza para las próximas competiciones. Comenzar el año con una marca que no había saltado en todo el año anterior, me da muchas ganas de seguir». 

Isquiotibiales, problemas musculares o dolores en la espalda son algunas de las palabras que Cáceres intenta eliminar de su diccionario. Prefiere no ponerse metas altas en los próximos campeonatos, sólo piensa «en evitar lesiones a toda costa. Estoy más centrado en mantenerme sano que en buscar una marca grande, la clave está en tener cuidado, en poder entrenar y competir en buen estado», dice.

Europeo indoor y Mundial en China

En Alemania logró la mínima para el Europeo indoor de Praga (República Checa) que se disputa en marzo, el primer gran reto de la temporada. «Siempre me ha gustado competir en pista cubierta y no pude disfrutarla en los últimos meses, así que ahora estoy con ilusión», apunta.

Cáceres, que se quedó a las puertas de las medallas en el Mundial de Moscú 2013 al aire libre y en el Europeo de Zúrich 2014, busca dar un paso adelante: «Me encuentro muy bien, hay gente que ya habla de buscar medallas pero hay que ir sin prisas, si consigo mejorar cada día, los resultados llegarán. Si llego a las competiciones en buena forma y sin problemas, ya quedé 2 veces en 4ª posición, así que tocará subir un peldaño más. Mi intención es hacer algo importante, espero estar en el podio tanto en el Europeo en Praga como en el Mundial en Pekín».

El saltador español, campeón continental sub 23, competirá esta semana en el meeting de Gante (Bélgica), luego en el de Estocolmo (Suecia) y en el campeonato de España de pista cubierta en Antequera. «También participaré en alguna prueba de velocidad, es fundamental para el salto de longitud. Cuanto más rápido y más fuerte entras en la tabla, mejor será el salto», añade el ‘Saltamontes’ de Onil, que ya está de vuelta.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar