Eva Coronado brilla en la piscina de Valdemoro

El equipo AXA de promesas paralímpicas de natación durante el campeonato de España. Fuente: CPE

El equipo AXA de promesas paralímpicas de natación durante el campeonato de España. Fuente: CPE

La nadadora valenciana ha sido la más destacada en el campeonato de España AXA de promesas paralímpicas de natación para menores de 18 años. 

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
30 de enero de 2017, 14:25

Casi 150 niños con discapacidad participaron este fin de semana en el campeonato de España AXA de promesas paralímpicas de natación para menores de 18 años, celebrado en la piscina cubierta de 25 metros de Valdesanchuela (Valdemoro, Madrid). La valenciana Eva Coronado (clase S14 para nadadores con discapacidad intelectual) fue la gran triunfadora de esta edición.

Consiguió el título de mejor deportista en este campeonato, que se concede al participante que más puntos suma por sus resultados en las pruebas que disputa. La valenciana del Club Aquatic Campanar, además, se proclamó vencedora en la categoría juvenil femenina y mejora así el tercer puesto logrado en 2016.

La acompañaron en el podio la barcelonesa Marian Polo (clase S13 para deportistas con discapacidad visual leve), que fue la componente más joven del equipo paralímpico español en Río 2016, y la también valenciana Ana María Martínez (clase S8 para deportistas con discapacidad física), que fue 2ªen 2016. Todas ellas forman parte del equipo AXA de promesas paralímpicas de natación, igual que la 4ª y la 5ª clasificadas, la extremeña Julia Benito y la asturiana Adriana Pérez.

También forma parte del equipo de promesas el campeón juvenil masculino, que fue el valenciano Sergio Martos (S8), seguido muy de cerca por el asturiano Sergio Vaquero (clase S10 para deportistas con discapacidad física más leve), gran sorpresa de este campeonato, y el madrileño Carlos Martínez (S8).

El campeonato contó con la participación de 74 nadadores de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física, 34 de la de discapacidad Intelectual (FEDDI), 22 de la de Ciegos (FEDC) y 15 de la de Parálisis Cerebral y Lesión Cerebral (FEDPC). De ellos, 90 fueron niños y 55, niñas, procedentes de 15 comunidades autónomas.

Esta competición se enmarca dentro del Proyecto AXA de promesas paralímpicas de natación, cuyo objetivo es servir de paso previo para los deportistas que posteriormente se puedan ir incorporando al Plan ADOP y formar parte del equipo paralímpico español en futuras competiciones internacionales. Se trata de conseguir un alto nivel de rendimiento de los nadadores seleccionados a medio y largo plazo, mediante planes técnicos de formación y especialización, asistencia a competiciones nacionales e internacionales, y apoyo a los entrenadores y clubes, con la mirada puesta en los Juegos de Tokio 2020.

En la entrega de premios participaron el director de la Fundación AXA, Josep Alfonso; el director territorial centro de AXA, Manuel Trigo; una delegación del Ayuntamiento de Valdemoro encabezada por su alcalde, Guillermo Gross; así como representantes de las federaciones deportivas, de la ONCE y del Comité Paralímpico Español.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar