Eva Moral y Jordi Madera dan la sorpresa y se coronan en paratriatlón

La triatleta Eva Moral en una competición con la handbike. Fuente: AD

La triatleta Eva Moral en una competición con la handbike. Fuente: AD

La madrileña y el catalán debutan con victoria en el campeonato de España celebrado en Águilas (Murcia).

Jesús Ortiz García
Actualizado: 13/09/2014 22:00 horas

No hace un año del accidente de bicicleta que sufrió Eva Moral que le produjo una lesión medular y ya se ha coronado como la reina del paratriatlón. Fue salir del Hospital de Parapléjicos de Toledo tras 6 meses de rehabilitación y se proclamó doble campeona de handbike tras ganar las pruebas en ruta y la contrarreloj. Pero su ilusión era volver a disputar un triatlón. «Es con lo que más sueño», decía en una entrevista a Avance Deportivo.

Septiembre era la fecha fijada por esta gran deportista que tenía entre ceja y ceja el campeonato que se disputaba en Águilas (Murcia). En su debut no lo pudo hacer mejor. 1:.39.11 fue el tiempo que tardó en completar el circuito a nado, en bici y en la carrera a pie para subir a lo más alto del podio en la categoría PT1.

Otro paso gigante más que da la triatleta madrileña en sus objetivos. El siguiente reto será competir en una prueba internacional e intentar clasificarse para los Juegos Paralímpicos de Río 2016. Pero sin prisas, hace menos de un año estaba sin poder moverse en la cama de un hospital y ahora nada, pedalea con la handbike y corre con la silla de atletismo superando desafíos.

En la clase PT2 Rakel Mateo conquistaba la medalla de oro. La campeona del mundo de paraduatlon en mayo en Pontevedra cumplió con los pronósticos. Esta vizcaína de Mungia de 39 años, es un ejemplo de superación y vuelve a conquistar el cetro español en su categoría. Por su parte, María Isabel Sainz hacía lo propio en la categoría TRI7.

Un campeón sin experiencia

El deportista catalán Jordi Madera durante una competición. Fuente: Susana Luzir

El deportista catalán Jordi Madera durante una competición. Fuente: Susana Luzir

En categoría masculina saltó la sorpresa en PT1 protagonizada por Jordi Madera. El deportista catalán, con escasa experiencia en triatlón, se llevó la victoria frente a triatletas más curtidos como Francesc Sola -plata- y Gustavo Molina -bronce-.

Madera, que es uno de los mejores atletas paralímpicos de Europa en silla de ruedas, también brilló en el campeonato de España de triatlón para hacerse con la medalla de oro tras firmar un tiempo de 1 hora y 12 minutos. «Sorprendido por mi falta de experiencia en este deporte pero muy feliz por el resultado y la emoción de la victoria», ha comentado.

Mientras que Ricardo Marín lograba el oro, Luis Miguel González conseguía la medalla de plata y José Roberto Rodríguez la de bronce en PT2. Juan Antonio Rodríguez ‘Cotus’ se proclamaba vencedor en PT3, con Daniel Molina obteniendo el subcampeonato y Jaime Bailón logrando la presea de bronce.

En PT4 el almeriense Jairo Ruiz se alzaba con la victoria. La segunda plaza era para Toni Franco y la medalla de bronce para Rafael Solis. Por su parte, en PT5 Daniel Llambrich y su guía se llevaban el cetro nacional, con José Luis García en segunda posición y Héctor Catalá la tercera.

Jorge Otalecu obtenía la medalla de oro y César Morán la de plata en TRI7. A su vez, En Tri8 los hermanos Micó, Raúl y José Asensio se repartieron las medallas de oro y plata respectivamente.

 

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar