Fátima Gálvez y Alberto Fernández, oro en tiro al plato por equipos mixto

Fátima Gálvez y Alberto Fernández en Tokio. Fuente: COE

Fátima Gálvez y Alberto Fernández en Tokio. Fuente: COE

Los dos tiradores de foso olímpico han logrado subir al escalón más alto del podio en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, siendo el primer metal dorado de la delegación española.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
31 de julio de 2021, 10:30

Medallistas mundiales, medallistas europeos y ahora medallistas olímpicos. Fátima Gálvez y Alberto Fernández han sumado este sábado un nuevo metal a su palmarés particular. Pero no un metal cualquiera. Los tiradores españoles se han colgado la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, demostrando una vez más que forman una dupla perfecta, una dupla de leyenda.

La pareja española comenzó un poco dubitativa la final, con 4 errores en los 10 primeros platos, pero supieron reponerse y llegaron al corte de los 20 con la igualdad en el marcador. Un único error de Fátima en el tercer bloque, sumado a los dos fallos de Gian Marco Berti le permitieron a la pareja española tomar la ventaja en el marcador. Una ventaja que se mantuvo hasta el final gracias a dos plenos en la cuarta tirada y un nuevo error del representante masculino de San Marino. En los últimos 5 platos, con un punto por encima, las tiradas de ambos equipos fueron iguales, con 8 platos rotos de los 10 que quedaban por tirar. De esta forma, los españoles se han impuesto en la final por 41-40 a los sanmarinenses Gian Marco Berti y Alessandra Perilli.

Fátima Gálvez y Alberto Fernández en Tokio. Fuente: COE

Fátima Gálvez y Alberto Fernández en Tokio. Fuente: COE

La modalidad de trap mixto debutaba en unos Juegos Olímpicos y la pareja española llegaba como una de las grandes favoritas. Una condición que los tiradores españoles avalaron con una ronda clasificatoria casi perfecta en la que rompieron 148 de los 150 platos que tiraron. Dicha actuación, le sirvió a los representantes nacionales para acceder a la final y asegurarse la medalla de plata. Una medalla que finalmente acabó siendo de oro, el primero de la delegación española en Tokio 2020.

Felices y exultantes, Alberto Fernández y Fátima Gálvez han celebrado el primer oro de la delegación española en Tokio elevando los rifles al cielo y con un largo abrazo. «Estamos muy contentos, felices y nos sentimos muy afortunados de representar al tiro español y al deporte español», ha explicado nada más acabar Alberto Fernández, quien ha insistido que «estamos muy orgullosos de conseguir esta medalla que tanto necesitaba el tiro y nos sentimos muy afortunados de ser nosotros».

Es la 4ª medalla olímpica para el tiro español, tras las conquistadas por Ángel de León de Gozalo (plata en Helsinki 1952), Jorge Guardiola (bronce en Seúl 88) y María Quintanal (plata en Atenas 2004).

«Lo habíamos soñado estos días. Fátima y yo llevábamos mucho tiempo trabajando y en los últimos días nos lo decíamos, que nos veíamos con el oro», ha indicado Alberto Fernández. Y Fátima Gálvez ha explicado al instante: «Si teníamos que ganar una medalla, que fuera el oro en mixto. Yo estoy súpercontenta de haber conseguido esta medalla para nuestro deporte, nos lo merecemos después de tantos años de sacrificio y trabajo».

Fátima Gálvez ha fallado los primeros tres disparos, pero su compañero tan solo ha errado uno y ha impulsado las posibilidades del equipo español. Poco a poco, Fátima se ha ido entonando y encontrando su lugar. «Para mí ha sido muy difícil porque en los 3 primeros platos tenía la vista muy cansada y no localizaba bien el plato».

Este metal se convierte en el 4º del Equipo Olímpico Español, tras las dos platas conquistadas por Adriana Cerezo y Maialen Chourraut y el bronce de David Valero.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar