Fátima Gálvez y Sonia Franquet, espejos de una generación que pisa fuerte

Sonia Franquet y Fátima Gálvez. Fuente: AD

Sonia Franquet y Fátima Gálvez. Fuente: AD

Estas dos deportistas, especialistas en pistola y plato y referentes mundiales que han marcado el ritmo de una época, aparecen en el primer número de una serie de boletines de la Real Federación Española de Tiro Olímpico para incentivar la promoción de esta disciplina entre las mujeres.

Laura Pérez Torres

Laura Pérez Torres

@lauraescreativa
27 de noviembre de 2020, 11:00

Bajo el título ‘Las Damas Primero’ la Real Federación Española de Tiro Olímpico (Rfeto) ha querido inaugurar con 2 referentes en 2 modalidades olímpicas como son Fátima Gálvez y Sonia Franquet sus boletines bianuales que nacen para promover la participación femenina y la transformación para incentivar la promoción de las mujeres en el tiro olímpico en todas sus modalidades.

Fátima Gálvez en plato y Sonia Franquet en pistola forman parte de la historia del deporte. Cada una en su especialidad ha conseguido que la tecnificación, aunque difícil de superar, atraiga a una cantera de jóvenes Damas que quieren estar dentro de la prestigiosa élite. Han disputado pruebas clasificatorias, campeonatos del mundo, europeos y hasta finales olímpicas y ahora se centran en los Juegos Olímpico de Tokio, que se desarrollarán del 23 de julio al 8 de agosto de 2021, si la pandemia provocada por el Covid-19 lo permite.

Sonia Franquet, agente nacional, inició su clasificación para sus 4º Juegos Olímpicos en tiro olímpico. Tendrá nuevas oportunidades clasificatorias durante el año 2021 en los europeos de finales de febrero y las expectativas son muchas. Entrena muchas horas de diarias y ha declarado que las claves de su deporte son “el tesón y la paciencia”. Empezó con 14 años de mano de su padre en su Tarragona natal y el tiro forma parte de su vida hoy en día. Tras cursar estudios de Arquitectura Técnica decidió dar un giro a su vida y en 2010 llegó a sacar la oposición al Cuerpo Nacional de Policía, donde ejerce actualmente y lo compagina con la alta competición.

Por su parte, la cordobesa Fátima Gálvez, ya acumula en su haber 2 participaciones olímpicas donde obtuvo sendos diplomas olímpicos, 2 Juegos Europeos, además de numerosas medallas mundiales y europeas que la han puesto en el primer nivel deportivo español. Gigantesco palmarés que ondea elegantemente sin perder la frescura de los primeros días, pero con la templanza adquirida con la experiencia. Su currículum deportivo lo defiende a capa y espada en cada competición que realiza, por pequeña que sea, porque con cada plato que rompe, gana experiencia. Durante el confinamiento ha adquirido nuevas técnicas de entrenamiento personal que luego aplica en las canchas de tiro. Su clasificación para Tokio la obtuvo gracias a la medalla de bronce conseguida el pasado 23 de junio de 2019 en los Juegos Europeos de Minsk y su mira ya está puesta en el podio del país nipón.

Según la Rfeto en su boletín, «parece que los tiempos en el tiro olímpico español están cambiando. Las Damas dan un paso adelante y se posicionan en el plano deportivo mundial siendo referencia de la joven cantera. La presencia de nuestras tiradoras en las grandes citas, fruto del trabajo realizado y los resultados obtenidos, también se ha visto incrementada, siendo habitual la participación de varias de nuestras representantes en las diferentes modalidades, a pesar de la pandemia. Todas, con su esfuerzo, dedicación, superación y trabajo individual y de equipo, hacen que esta asignatura pendiente sea cada vez más liviana y se logre alcanzar la paridad en todos los estamentos deportivos del tiro olímpico».

Próximamente los boletines se centrarán en juezas, árbitros, administrativas, hasta el personal de mantenimiento de las canchas serán protagonistas. Este primer número se puede descargar en este enlace. 

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar