Fermín Cacho: "El nivel del atletismo español es pobre"

Es uno de los mejores atletas españoles de la historia y, desde su retirada de la pista, se ha propuesto fomentar la práctica del deporte en todas sus formas. Cree que es momento de «salir a la calle, explicar lo que es el atletismo y conseguir ingresos».
I. M. / Jesús Ortiz García

Se convirtió en una leyenda en el atletismo español y, desde su retirada, se ha puesto como objetivo fomentar la práctica del deporte en todas sus formas. Fermín Cacho, considerado uno de los mejores atletas del país por sus numerosos podios en 1.500 metros, ha intentado lograr ese propósito desde la política y optando, sin conseguirlo, a dirigir la Federación Española de Atletismo.

Ahora es embajador de la firma GoFit junto al también medallista olímpico José Manuel Moreno. Ambos han celebrado el  primer aniversario del centro GoFit Huelin, en Málaga capital, con dos charlas, que se han sumado a las actividades especiales que se desarrollan en las instalaciones durante toda la semana.

El ciclista José Manuel Moreno ha hecho hincapié durante el coloquio en que «entrenar de forma saludable» no sólo ayuda a mantenerse en forma, sino a «disfrutar, a conocer gente y a salir de la monotonía». Por su parte, Cacho ha mostrado su preocupación por el aumento de la obesidad infantil y ha afianzado su compromiso de hacer lo posible para promocionar el deporte.

¿Qué le diría a alguien que no se anima a practicar deporte?

Hacer deporte es mejorar en salud, en calidad de vida y en todo, especialmente, el deporte en familia, porque al final funcionamos mejor y ganamos en bienestar social. Es lo que pretendemos con las instalaciones de GoFit: sacar a la gente de la casa, que intervenga en el deporte familiar, que todo el mundo sea capaz de hacer deporte.

¿Y qué consejo le daría a alguien que quiere practicar atletismo pero lo ve muy difícil debido a la situación económica?

Siempre digo que la situación está difícil, pero una cosa está clara, hay que tener una ilusión y objetivos, no hay que quedarse en casa a ver qué va a ocurrir porque nadie va a regalar nada, hay que luchar por ello. Una de las formas de que a la gente le suba la autoestima y se encuentre bien consigo mismo es el deporte, indistintamente de lo que se haga, porque cuando haces deporte, mejoras el pensamiento de lo que puedes hacer, te relajas. El atletismo se puede hacer, como cualquier otro deporte, por bienestar social y calidad de vida.

¿Cómo ve el nivel de atletismo español ahora mismo?

En el último Mundial conseguimos dos medallas de bronce, en salto de altura y otra en marcha. Creo que el nivel es pobre. Sí que es cierto que hemos estado acostumbrados a unos años con muchísimas medallas y estas cosas son generacionales, en esta generación y casi en la anterior no ha habido medallas. Pero hay gente joven con muchísimas posibilidades en salto de longitud y en pruebas de medio fondo y marcha. Están ahí pero hay que trabajar mucho más, abrirse, ver el mundo, mirar lo que se quiere y hasta dónde queremos llegar y no esperar en una mesa a ver lo que viene. Es el momento de salir a la calle, explicar lo que es el atletismo y conseguir ingresos.

¿Cree que se repetirá ese momento mágico de su victoria en Barcelona 92?

No, sinceramente, me gustaría pero no lo creo. Podrán venir otras cosas pero repetirse no, porque hay que se consciente de que las cosas no son fáciles, las cosas no las regalan, hay que ser consecuente, tener una ilusión, creértelo.

Parece que lo que más falta es ilusión.

Sí, es lo que queremos. Hay que trabajar, tener objetivo, ser constante, tener espíritu de superación y, con todos esos valores que da el deporte y que se aplican a la vida normal, se consiguen las cosas.

El ex atleta Fermín Cacho en el centro GoFit Huelin. | AD

El ex atleta Fermín Cacho en el centro GoFit Huelin. | AD

¿Todo esto significa que volverá a intentar dirigir la Federación Española de Atletismo?

Nunca he dicho que no. Soy de los que piensan que se puede perder una batalla pero no la guerra y estoy convencido de que, con las ideas que tengo y la gente que me apoya, se pueden hacer muchas otras cosas. Todo lo que sea para el bien del deporte, mejor, y para el bien del atletismo ésta es una de las cosas por las que estoy luchando.

Empezó en el deporte jugando al fútbol, ¿alguna vez se ha preguntado cómo sería su vida si no llega a cruzarse en su camino el atletismo?

Aquello fue una cosa circunstancial, es pasado, el «y si» no sirve para nada porque hay que hacer realidad las cosas que ocurren en el momento. Cuando tomas una decisión, sea buena o mala, es el pasado y el futuro, así que no me lo he planteado. El fútbol me gusta, evidentemente, igual que todos los deportes, pero me decidí por el atletismo  y afortunadamente he disfrutado mucho con lo que he hecho y no me arrepiento de nada.

Así puede parecer que lo que ha conseguido es fácil…

Fácil en la vida no es nada, son muchas horas de trabajo, sacrificio, esfuerzo, de pensar, de trabajar con ilusión y constancia. Hay que trabajar para ser el número uno igual que un estudiante para sacar un 10. Luego podrá sacar un ocho, pero si no lo hace así, no lo consigue, es con el espíritu de superación como se consiguen las cosas.

¿Cómo se tomó la noticia en julio cuando Mo Farah superó el récord de Europa que ostentaba desde 1997?

Me la tomé en casa porque lo estuve viendo. Siempre digo que los récords están escritos en papel para aquel que quiera batirlos. Me gustaría que durasen más pero, te digo una cosa, me queda el récord de España pero a Sebastian Coe no le queda ni el de Gran Bretaña.



Fermín Cacho
Ágreda, Soria, febrero 1969
Oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 en 1.500 metros
Plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 1996
Dos subcampeonatos del Mundo en 1993 y 1997
Oro y bronce en el Campeonato de Europa en 1994 y 1998
7 veces campeón de España al aire libre y 3 veces en pista cubierta
Mejor atleta español de la historia designado por la IAAF en 1998
Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar