Finalizan las pruebas de acceso al equipo Allianz de Promesas Paralímpicas de Invierno

Pruebas para entrar en el equipo Allianz de Promesas Paralímpicas. Fuente: Comité Paralímpico Español

Un total de 13 jóvenes deportistas con discapacidad han realizado ejercicios técnicos, físicos y psicológicos con el objetivo de entrar a formar parte de la plantilla. Todos estos test han sido llevados a cabo en la Universidad Camilo José Cela y en el SnowZone de Xanadú, en Madrid.

Álvaro Ruiz

Álvaro Ruiz

@alvaroruizz8
26 de noviembre de 2021, 18:01

Las pruebas de acceso al Equipo Allianz de Promesas Paralímpicas de Invierno han llegado a su fin. Cinco intensos días en los que 13 jóvenes deportistas con discapacidad física o visual han sido sometidos a pruebas técnicas, físicas y psicológicas en las instalaciones de la Universidad Camilo José Cela y el SnowZone de Xanadú, en Madrid.

Este nuevo Equipo de Promesas ha sido creado por el Comité Paralímpico Español en colaboración con la FEDDF (Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física), la FEDC (Federación Española de Deportes para Ciegos) y la FEDPC (Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido) y gracias al compromiso y patrocinio de Allianz.

El objetivo de este equipo es garantizar la cantera de deportes de invierno como son el esquí alpino y el snowboard. Asimismo, la formación pretende lograr que sus deportistas obtengan un alto nivel de rendimiento a medio y largo plazo; para ello llevarán a cabo planes técnicos de formación, asistencia a competiciones nacionales e internacionales, y el seguimiento y apoyo de sus entrenadores.

La importancia del deporte base paralímpico

Es fundamental que existan Equipos de Promesas de cara a asegurar la continuidad y profesionalización del deporte paralímpico español. Los equipos son los que logran aumentar el número de deportistas, fomentar la especialización de entrenadores y crear una red que permita detectar rápidamente un nuevo talento.

Por otro lado, se trata de un sistema muy interesante para los deportistas que quieren acceder al Plan ADOP (Apoyo al Deporte Objetivo Olímpico), ya que el programa consta de formación técnica, valoración del rendimiento deportivo desde la investigación científica, aplicación de tecnología para el seguimiento y control de su evolución, concentraciones y competiciones internacionales, así como de póliza médica.

El ejemplo más claro de la importancia de estos equipos son algunos de los medallistas en los últimos juegos Paralímpicos de Tokio 2020: Nuria Marqués, María Delgado u Óscar Salguero. Todos ellos pasaron por los Equipos de Promesas en sus inicios deportivos, lo cual demuestra la efectividad de los programas.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar