Freixa: «Estamos listos para hacer saltar la banca en el Mundial»

La selección española masculina de hockey hierba. Fuente: RFEH

La selección española masculina de hockey hierba. Fuente: RFEH

El capitán de la selección española de hockey hierba confía en las posibilidades de los ‘redsticks’ para alcanzar las medallas en el Mundial que arranca el 31 de mayo en La Haya (Holanda).

Jesús Ortiz García

Ambición, optimismo y ganas son algunas de las palabras que más se repiten estos días en el vestuario de la selección española masculina de hockey hierba. Llega el Mundial y el combinado que dirige Salva Indurain despierta ilusión de cara a una competición en la que se codeará con las potencias del stick. Y no hay mejor escenario que la alfombra de La Haya (Holanda) para reivindicarse.

«Mi cabeza piensa en números, en pros y en contras, pero mi corazón es el que sueña y me dice que España será la revelación del campeonato. Queremos dar la sorpresa, tenemos un equipo con mucho talento y frescura. Estamos listos para hacer saltar la banca en el Mundial», asegura Santi Freixa. El mensaje del capitán ha calado en los ‘redsticks’, a los que ve motivados y con hambre de triunfos.

El capitán de los 'redsticks' Santi Freixa. Fuente: RFEH

El capitán del ‘redsticks’ Santi Freixa. Fuente: RFEH

Aunque tendrán que lidiar con rivales de enjundia ya que se enfrentarán a miuras como Inglaterra, Australia y Bélgica, además de la siempre peligrosa India y Malasia. «Son equipos muy fuertes. Nos han tocado 3 selecciones que están en el Top 5 Mundial y también está India, que por tradición peleará. A un partido podemos ganar a todos, hace tiempo que no jugamos contra ellos y tenemos nivel para sorprenderlos, pero para ello hay que hacer partidos casi perfectos», recalca.

El delantero español confiesa que encontrar «la regularidad es nuestro reto, el talón de Aquiles de la selección. Cada día tenemos que alcanzar el máximo nivel, no nos vale hacer un gran partido y ganar a Australia, si al día siguiente no conseguimos los 3 puntos frente a Malasia. Todos los encuentros nos van a costar una barbaridad», subraya.

El deportista de Terrasa tiene madera de líder, una vitola de la que siempre rehúye, aunque sus 14 años como internacional absoluto, sus 3 Juegos Olímpicos (fue plata en Pekín 2008) y numerosos mundiales y europeos dicen lo contrario. En Holanda, su hogar de adopción tras varias temporadas jugando en Ámsterdam, puede estar ante su último gran evento: «Estoy como un niño pequeño, como si debutara en la selección. Puede ser mi último torneo grande y quiero vivirlo y disfrutarlo a tope. Y que mejor manera que competir con humildad, ambición y descaro frente a las potencias del mundo», dice.

Freixa confía en la experiencia y en la capacidad que tiene Salva Indurain para sacar lo mejor de sus pupilos en cada competición, pero pide que todos remen en la misma dirección para alcanzar los objetivos. «A los que estamos en este equipo nos hizo campeones de Europa sub 21. Salva es un entusiasta y con él aprendimos a competir y a ganar a los grandes de Europa. Ahora toca dar otro paso, el entrenador es esencial y nos facilita nuestra tarea, pero los jugadores son los responsables de ser regulares en el torneo», apunta

Savia nueva

En la lista de 18 que ha confeccionado el seleccionador para esta cita destaca una nueva hornada de jugadores con buena técnica y gran forma física. Entre ellos Salva Piera, que el mismo día de la convocatoria cumplía 23 años, sin duda, el mejor regalo para el deportista barcelonés, que se estrena en un Mundial.

El joven jugador Salva Piera.

El joven jugador Salva Piera.

«Estoy deseando que llegue el primer partido, lo afronto con muchas ganas de participar ya que es la competición más atractiva después los Juegos Olímpicos», comenta. «La gente veterana nos está ayudando mucho y creo que los más jóvenes también aportamos ilusión y frescura. Estamos empezando nuestra carrera en la absoluta y esperamos comenzar bien este nuevo reto realizando un buen papel en este campeonato”, añade.

El medio aterriza con paso firme, tiene un gran potencial y ha rendido a un buen nivel tanto en categorías inferiores de la selección como en el Real Club de Polo de Barcelona, con el que se ha proclamado campeón de Liga esta temporada: «Físicamente soy fuerte, me consideran un jugador que defiende bien y con la bola arranco con fuerza, algo por lo que a los rivales les cuesta pararme. Es una virtud que espero seguir desarrollando para ayudar a España a lograr sus objetivos».

En las 2 últimas semanas los ’redsticks’ han estado concentrados en Barcelona, donde ganaron el Torneo IV Naciones tras vencer a Gales, Rusia e Irlanda. «Los resultados han sido positivos, empezamos un poco flojos en el primer partido de preparación porque llevábamos tiempo sin entrenar juntos, pero ahora hemos cogido ritmo, estamos aprovechando cada minuto para llegar a Holanda con la máxima ambición y competitividad posible. Estamos muy motivados y confiamos en meternos en semifinales», insiste Piera.

Los pocos entrenamientos en grupo o las escasas ayudas no han sido obstáculos para que España viaje a la tierra de los tulipanes cargada de confianza con la misión de tutear a los equipos grandes. «Cuando ganábamos medallas y subíamos a podios decíamos: ‘No os acostumbréis porque es una cosa muy excepcional’. Ahora se valora más lo conseguido. Pero esta selección se ha cansado de las excusas, de las dificultades económicas y lo que quiere es competir. Independientemente del resultado, si somos capaces de demostrar desde el primer al último minuto nuestro trabajo y sacrificio con un palo y una bola, estaremos muy satisfechos», apostilla Freixa.


Mundial de hockey hierba en La Haya

España-Inglaterra 31 de mayo 17.30 horas
España-Australia 2 de junio 13.00 h
España-India 5 de junio 17.30 h
España-Bélgica 7 de junio 13.00 h
España-Malasia 9 de junio 14.30 h

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar