Gema Morales: «Mi sueño es el mismo desde que empecé con 4 años: ser campeona del mundo»

La karateca madrileña ha explicado sus próximos objetivos en esta difícil situación a los medios oficiales del Comité Olímpico Español (COE).

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
3 de septiembre de 2020, 15:00

Pregunta.- Es campeona de España y de Europa en kumite individual y campeona de Europa en kata por equipos. Además, en su palmarés cuenta con varias medallas internacionales. ¿Cómo se inició en el mundo del kárate?

Respuesta.- Empecé en el kárate con tres añitos para cuatro en el Club Ciudad de Roma, que es el mismo club en el que sigo estando ahora mismo. Un día, en vez de salir del cole e irme a la puerta para irme a casa, pues me fui al gimnasio, vi que estaban practicando kárate y me puse en una esquinita a imitarles. Cuando llegó mi madre a recogerme, entró al gimnasio, ella y el entrenador hablaron y desde entonces he estado con el mismo entrenador, Eduardo Flores. Desde ese día hasta hoy que aquí seguimos.

P.- En 2018 hizo historia. Se clasificó para las finales nacionales de kata y kumite individual y por equipos. ¿Cómo consigue combinar ambas modalidades?

Gema Morales. Fuente: COE

Gema Morales. Fuente: COE

R.- Desde que empecé siempre he combinado ambas modalidades, siempre he entrenado kata y kumite. Igual que mi entrenador, pienso que ambas tienen sus matices, pero que las dos se complementan muy bien. Es decir, que cosillas que tiene una se pueden aplicar a la otra y viceversa. Ambas me encantan, me encanta entrenar, me encanta competir en las dos modalidades y son de esas pequeñas cosas que hacen que disfrute mucho más del kárate.

P.- Meses más tarde de aquella hazaña decidió centrarte en el kumite con la mira puesta en Tokio 2020. ¿Qué le llevó a decantarse por esta modalidad?

R.- Lo que hizo que decidiese dar el paso de competir en la modalidad de kumite y especializarme en eso, fue que existían posibilidades reales de participar en unos Juegos Olímpicos. Entonces, mi entrenador y yo hicimos esa apuesta personal por un objetivo que consideramos alcanzable.

P.- ¿Qué sintió cuando se enteró de que el kárate pasaría a formar parte de las disciplinas olímpicas en Tokio 2020? ¿Y que en París 2024 dejaría de serlo?

R.- La noticia de que se nos incluyese en Tokio 2020 la recibí con muchísima alegría, seguramente igual que todos los karatekas, porque vimos un sueño hecho realidad. Lo único, que enterarnos después de que en París 2024 nos excluirían de la lista de deportes que estarían dentro de los Juegos, pues la verdad que fue un mazazo enorme y una sorpresa que no nos esperábamos ninguno, ya que no habíamos podido debutar en Tokio 2020 y ya se nos había excluido de los siguientes Juegos. Así que esto lo único que hace es que me deje muchísimo más la piel, dé muchísimo más de mí para poder participar en Tokio 2020 y vivir esa experiencia como lo que va a ser, algo único.

P.- El debut de este deporte tendrá que esperar al próximo verano. ¿Cómo vivió el aplazamiento de los Juegos?

R.- Se conoció la noticia del aplazamiento de los Juegos en plena pandemia, en pleno confinamiento, y tras toda la incertidumbre que arrastrábamos desde que se nos pararon los campeonatos, la verdad que me pareció una decisión bastante prudente y justa, bajo mi punto de vista, para todos los deportistas. Y este pequeño freno en seco de campeonatos, entrenamientos y todo, a mí me ha servido para coger un poquito de aire, ya que llevábamos dos años prácticamente sin parar, tanto física como mentalmente, y eso me ha servido para tener mucha más ilusión, muchísimas más ganas y reenfocarlo un poquito todo para volver un poquito más fuerte de cara a esa clasificación para los Juegos que es el gran objetivo que tenemos desde hace bastante tiempo.

P.- El kárate es uno de los deportes que más eventos ha cancelado debido a la pandemia mundial. ¿Cuál es su próximo objetivo? Con tanta incertidumbre que hemos vivido con el confinamiento, ¿dónde encuentra la motivación?

R.- Los próximos objetivos que tengo ahora mismo son los campeonatos a nivel nacional que se disputarán hasta final de año y los campeonatos que están previstos a partir de 2021 que empiezan los clasificatorios para los Juegos. Sé que la situación hace que todo sea un poco incierto, entonces no estamos seguro, en cuanto a eso. La motivación para seguir entrenando y seguir al pie del cañón la encuentro en mejorar cada día. Me fijo en mí, intento superarme cada día un poquito más, me exijo y me reto. Todas estas pequeñas cosas lo que hacen además de motivarme, me hacen feliz. Y creo que eso es una de las cosas más importantes, sobre todo en estos momentos.

Gema Morales. Fuente: COE

Gema Morales. Fuente: COE

P.- Fue una de las deportistas que participó en la presentación de la ‘Selección española de deportistas anónimos’, una campaña del Comité Olímpico Español con Joma. ¿Qué supuso para usted ser parte de esta iniciativa?

R.- La verdad que participar en esa campaña fue una alegría brutal. Me pareció algo maravilloso el hecho de fomentar el deporte en estos momentos que estamos viviendo y en los que vivimos hace unos meses que fueron súper duros. Además, creo que para cualquier deportista participar en algo así es un orgullo enorme.

P.- Comenzó los estudios de fisioterapia, pero finalmente se cambió a la filología hispánica. ¿A qué se debió esta decisión?

R.- Lo cierto es que desde pequeñita siempre quise ser profesora de educación física en un instituto o en formación profesional, pero lo dejé como un sueño lejano. Y tras estudiar TAFAD me convencieron de estudiar fisioterapia y la verdad es que me agradaba la idea, pero no estaba del todo convencida. Empecé, hice dos años y por campeonatos y demás lo tuve que dejar. Y fue en ese momento cuando pensé si volver a eso porque me parecía que había que ser muy curioso, muy activo y no me agradaba tanto como para estar al pie del cañón en fisioterapia. Entonces, con tanto viaje, tanto campeonato y tanto deporte constantemente decidí alejarme un poquito de eso y centrarme en algo que fuese un contrapunto a mi rutina y me metí en Lengua y Literatura, aunque no duré mucho porque empezamos con una temporada de campeonatos brutal, que no tenía tiempo para otras actividades, y tuve que dejarlo porque cuando algo te apasiona y te encanta, pero te frustra el hecho de no poderlo hacer, pues acabas estando a disgusto. Finalmente lo dejé y vi esos dos momentos como señales para cerrar el ciclo formativo y este año me he matriculado en CAFYD (Ciencias de la Actividad Física y el Deporte) en la Universidad Politécnica de Madrid y esta será la tercera y espero que la última.

P.- Forma parte de los 88 soñadores del Programa Pódium. ¿Cómo valora el apoyo de este programa?

R.- Formar parte del Programa Pódium ha sido una ayuda increíble. Me ha permitido estar centrada al 300% en mi deporte, me ha permitido mejorar mi rendimiento a un nivel brutal y sobre todo me ha permitido participar en campeonatos, eventos, cursos, viajar y hacer un montón de actividades que hasta antes de entrar en el programa me resultaba muy complicado acceder a ellas por falta de medios. Así que estoy infinitamente agradecida de poder participar en el Programa Pódium y estar becada es un lujo enorme.

P.- ¿Cuál es el sueño de Gema Morales?

R.- El sueño de Gema Morales sigue siendo el mismo que tenía cuando empezó, el mismo que ha tenido durante todo este tiempo y el mismo que le motiva a seguir entrenando. Siempre quise ser campeona del mundo, lo tuve súper claro desde pequeña. De hecho, fue lo primero que me dije a mí misma que iba a lograr y aún no lo he logrado, pero sigo con la misma ilusión que cuando empecé. Así que ese es mi sueño y sé que algún día se convertirá en realidad.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar