"Generación Acción", una app para educar en los ODS a través de los valores del deporte

Acuerdo CIFAL Málaga y COE. Fuente: COE

Acuerdo CIFAL Málaga y COE. Fuente: COE

Cifal Málaga y el COE han presentado está aplicación, impulsada por Iberdrola y desarrollada técnicamente por la Fundación Trilema, para educar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
24 de noviembre de 2022, 10:00

El Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga ha acogido este lunes la presentación de Generación Acción, un proyecto educativo liderado por el Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (CIFAL Málaga), el Comité Olímpico Español (COE) e Iberdrola que contempla la puesta en marcha de una aplicación móvil para enseñar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de los valores del deporte a escolares de toda España.

Este proyecto, que ha sido desarrollado técnicamente por la Fundación Trilema, cuenta con el apoyo de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, el Consejo Superior de Deportes y el Ayuntamiento de Málaga. La puesta en marcha de la app contempla que esta se convierta en una herramienta curricular dentro de las asignaturas troncales para enseñar de forma transversal los ODS.

En principio, a modo de proyecto piloto, la app llegará entre los meses de enero y junio de 2023 a los centros escolares de Málaga para posteriormente ir introduciéndose en otros colegios de Andalucía y el resto de España. Según ha explicado el director de CIFAL Málaga, Julio Andrade, la aplicación, de aprendizaje autónomo, se podrá descargar en diversos dispositivos y será puesta en marcha en cada centro por los profesores de las asignaturas troncales con la coordinación del Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica (ETCP).

«El contenido de la app está centrado en explicar a docentes cada uno de los 17 ODS desde y proponer una serie de talleres teórico-prácticos para la mejor comprensión de los objetivos. Así, por ejemplo, se incluye la realización de actividades temáticas relacionadas con cada uno de los ODS involucrados, el desarrollo de trabajos vinculados a cada uno de los días conmemorativos celebrados por la ONU y la asignación orientativa abierta de los ODS con las diferentes asignaturas troncales. De este modo, los profesores de varias asignaturas, coordinados por el mismo centro, podrán distribuirse la enseñanza de los ODS entre el alumnado». Así lo explicó Carmen Pellicer, Presidenta de la Fundación Trilema.

Además, 17 deportistas olímpicos guiarán el proceso de enseñanza de cada ODS a través de vídeos inspiradores realizados en exclusiva para este proyecto como así señaló Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español: «el deporte es el mejor vehículo para la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de ahí el fuerte compromiso del Comité Olímpico Español y de nuestros 17 deportistas olímpicos con la sostenibilidad social y medioambiental. La educación de las futuras generaciones en valores de sostenibilidad a través del deporte es un paso clave para la construcción de un mundo mejor y más sostenible para todos».

Para motivar el trabajo de profesores y alumnos, la app propone también la realización de 5 retos, uno por cada P de los ODS, para que sean desarrollados a lo largo del curso. Cada reto será evaluado a fin de elegir a cinco centros ganadores. Cinco deportistas olímpicos serán los encargados de la entrega de los galardones a los centros educativos de Málaga ganadores.

«Para Iberdrola es un orgullo participar en este ambicioso proyecto que espera llegar a todos los escolares de España, y contribuir a la meta que se ha propuesto el Alto Comisionado de la Agenda 2030 del Gobierno de España, y que consiste en llevar los ODS al 100 por ciento de la población en los próximos años», ha expresado Antonio Fernández delegado de Iberdrola en Andalucía.

Por su parte, Olaia Abadía, secretaria general de Formación Profesional y Tecnologías Avanzadas de la Junta de Andalucía, destacó la importancia que este tipo de acciones tienen para la mejora educativa de la comunidad. En el evento han participado los siguientes deportistas olímpicos: Alejandra Quereda, gimnasia rítmica; Patricia García, rugby; María Corbera, piragüismo; y Regino Hernández, snowboard.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar