Gloria Comerma: «Las ‘redsticks’ vamos a dar guerra para estar en los Juegos»

 

La centrocampista de las 'redsticks', Gloria Comerma, durante un partido con España. Fuente: RFEH

La centrocampista de las ‘redsticks’, Gloria Comerma, durante un partido con España. Fuente: RFEH

Jesús Ortiz García
Actualizado: 26/01/2015 20:15

Nació en Terrasa, la cuna del hockey hierba, y creció con un stick en la mano. Con 5 años presenció en directo el oro olímpico del equipo femenino en Barcelona 92 y 16 años después cumplió su sueño de disputar unos Juegos en Pekín 2008. Pero también ha vivido la cruz del deporte con la no clasificación para Londres 2012. Ahora, la centrocampista Gloria Comerma, una de las más destacadas del combinado que dirige Adrian Lock, asume galones y confía en las ‘redsticks’ para llegar a Río de Janeiro. En el Preolímpico de junio en Valencia se jugarán el billete.

Pregunta.- Comienza el camino hasta el Preolímpico y la selección da sus primeros pasos tras la concentración en Valencia, ¿qué balance hace de este stage? 

Respuesta.- Ha sido muy positivo, antes trabajabas mucho y te frustrabas porque los resultados no llegaban, pero ahora es distinto, las cosas están saliendo bien gracias a que nos podemos unir en más concentraciones, estamos jugando más juntas y eso se nota en el campo. Jugamos con Irlanda 3 partidos con una victoria, un empate y una derrota. Y después con Holanda, con la que perdimos los 2 encuentros pero dimos la cara ante la campeona del mundo, las sensaciones fueron muy buenas. El equipo estuvo bien aunque notó el cansancio al final.

Gloria en el amistoso ante Holanda. Fuente: Gabriel Juan

Gloria en el amistoso ante Holanda. Fuente: Gabriel Juan

P.- ¿La progresión de las ‘redsticks’ va en buena línea? 

R.- Por supuesto. Recuerdo los amistosos que jugábamos antes contra Holanda y nos metían un saco de goles en cada partido, sin embargo, en esta ocasión le plantamos cara, nos mostramos duras en el campo e incluso ellas mismas han notado que están ante otra España muy diferente. Contra Irlanda, un equipo fuerte, jugamos el pasado verano y nos pasaron por encima y ahora somos nosotras las que les ganamos bien. Esto hace unos meses nadie se lo imaginaba, estamos alcanzando un buen juego, el entendimiento entre nosotras cada vez es mejor y esta progresión será mayor en unos meses.

P.- ¿Cuál es la clave para dar ese salto de nivel? 

R.- La clave son más entrenamientos con la selección, en estos 2 últimos años nos hemos reunido muy pocas veces, pero en esta ocasión vamos a tener más concentraciones y durante el mes de mayo entero estaremos juntas. Hemos estado entrenando solas con un plan específico en nuestros clubes, pero era necesario entrenar con la selección para ajustar temas tácticos y sensaciones como equipo.

P.- El objetivo no es otro que la clasificación para los Juegos de Río 2016, ¿cómo afrontan el Preolímpico de junio?

R.- La fecha está bien marcada en el calendario. En el vestuario se habla de los Juegos de Río todos los días, es el objetivo por el cual estamos trabajando. Será muy difícil, pero tenemos oportunidades de conseguirlo, esperamos que sea una recompensa a todo el trabajo. Nos vemos en Río pero también somos realistas y aun haciendo las cosas bien, puede darse la opción de no clasificarnos. Pero jugamos en casa y las ‘redsticks’ vamos a por todas, a dar guerra y a pelear por estar en los Juegos. Con un poco de suerte, nos clasificaremos.

P.- ¿Qué tal la adaptación a la pista azul del Virgen del Carmen Beteró de Valencia?

R.- Muy bien, a todas nos ha gustado la pista, es un campo muy rápido, normalmente los que son nuevos cargan las piernas de las jugadoras al ser un terreno blando, pero en este caso no ocurre eso. La bola no bota tanto, va rápida y nos viene bien para nuestra forma de jugar. Es importante de cara al Preolímpico que podamos hacer toda la preparación en Valencia para adaptarnos mejor al terreno de juego.

P.- Argentina, Estados Unidos, Alemania y Chile o Malasia serán los rivales en la fase de grupos, ¿cómo lo ve?

R.- Son equipos complicados y después tenemos el cruce con los clasificados del otro grupo y ahí nos lo jugaremos todo. El objetivo es quedar en una buena posición para enfrentarnos a un rival más asequible, a priori. Argentina está un nivel por encima de nosotras, así que la clave será sacar puntos en los partidos ante Estados Unidos y Alemania, y ganar a Chile o Malasia para no quedar últimas y enfrentarnos con las primeras del otro grupo.

La jugadora de Terrasa. Fuente: Gabriel Juan

La jugadora de Terrasa. Fuente: Gabriel Juan

P.- ¿Cuáles son las armas de las ‘redsticks’?

R.- España siempre se ha caracterizado por ser un equipo con gente muy técnica y habilidosa, pero estamos cambiando esta mentalidad porque el hockey ahora es muy físico, con mucha defensa y velocidad. Y nosotras estamos adaptándonos a estas características del nuevo hockey. Tratamos de combinar el talento que hay en esta selección con la mejora física, el trabajo, la lucha y el darlo todo en el campo.

P.- En Pekín 2008 pudo cumplir su sueño olímpico pero también vivió el lado amargo del deporte con Londres 2012, ¿cómo lo recuerda?

R.- Me viene a la cabeza la imagen del partido ante Irlanda en el Preolímpico, el cual debíamos ganar por 3-0 y empezamos perdiendo muy pronto 2-0. Sólo tenía ganas de que se acabase y marcharme a casa porque ya estábamos fuera de los Juegos. Son 4 años de trabajo que se van rápido y no obtienes premio, fue frustrante. En ese momento pensé mucho en lo que viví en Pekín 2008, y sabía que me iba a perder todo lo mágico de unas Olimpiadas. Me siento una privilegiada por haber disputado unos Juegos, pero por otro lado, cuando te quedas fuera es muy duro. Por eso tengo muchas ganas de repetir en Río de Janeiro.

P.- ¿Qué cree que hace falta hacer para volver a estar con las mejores de este deporte?

R.- Hay que seguir por este camino, trabajar mucho el aspecto físico teniendo en cuenta que el resto de selecciones no paran de entrenar y también mejoran. Y confiar en que salga una buena generación, cambiarles la forma de ver el compromiso con la selección. La clave es entrenar mucho y ojalá logremos resultados importantes, como hicieron las chicas con el oro en Barcelona 92.

P.- ¿Recuerda aquellos Juegos Olímpicos?

R.- Tenía 5 años pero ese día estaba en el estadio porque jugaba la final Nuria Olivé, la hermana de mi tía y como en mi familia siempre se ha vivido mucho el hockey, pues no podíamos perdérnoslo. Eso sí, no me acuerdo de nada, pero allí estaba (risas).

Gloria en un partido ante Argentina. Fuente: RFEH

Gloria en un partido ante Argentina. Fuente: RFEH

P.- Siendo de Terrasa estaba destinada a dedicarse al hockey hierba…

R.- Siempre se ha dicho que en Terrasa el hockey hierba es el deporte de referencia, pero depende de tu familia. Mis abuelos ya jugaban al hockey, mi padre también, así que era casi una obligación, naces con el stick bajo el brazo. Aquí se vive de manera especial, es un deporte de tradición familiar y es típico regalar a los niños el palo pequeño para jugar.

P.- ¿Ha tenido algún referente en este deporte que le haya marcado?

R.- Uno de los referentes para muchas y para mí también es la argentina Luciana Aymar, he tenido el privilegio de jugar contra ella y es espectacular, es un ejemplo para nuestro deporte. Y más cercana, mucha gente, jugadoras que han pasado por la selección como Nuria Camón y Silvia Muñoz, chicas que tenían un gran compromiso con el equipo.

P.- ¿Cómo se define como jugadora?

R.- Soy una jugadora que técnicamente tengo recursos, pero ahora intento trabajar más el físico para igualar al equipo en este sentido. El hockey está cambiando y la condición física es muy importante, el tener resistencia y explosividad. Cada vez tengo más carácter luchador, soy muy competitiva y me cuesta mucho perder.

P.- Tras su estancia en Bélgica, ¿qué tal el regreso al Club Egara?

R.- Mi etapa en Bélgica fue muy positiva, tuve la suerte de irme con 3 grandes amigas (Gigi Oliva, Carlota Petchamé y Mónica Ballbé), me sirvió para crecer como persona y me ayudó a madurar como jugadora. Y mi vuelta a España ha sido muy buena, conozco bien al equipo, a las jugadoras y el seleccionador Adrián Lock es también mi entrenador. Estoy jugando en una posición algo diferente a la de antes y me cuesta un poco más, soy una jugadora que me gusta tocar bola y al ser delantera no es tan sencillo. Pero me está sirviendo para ver situaciones nuevas, para desarrollar cosas que antes no había hecho nunca. Estoy feliz por el regreso al Club Egara, mi casa, y esperamos hacer una mejor segunda vuelta.

 

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar