Gómez Noya, oro al Mérito Deportivo

El triatleta gallego Javier Gómez Noya recibe, en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de Madrid, la medalla de oro de la Real Orden del Mérito Deportivo de manos del presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal.

Avance Deportivo

Javier Gómez Noya. Fuente: AD

Javier Gómez Noya. Fuente: AD

Este galardón reconoce la trayectoria profesional de este deportista en cuyo palmarés destacan las medallas de oro logradas en los Campeonatos del Mundo de Triatlón de 2008, 2010 y 2013 y en los Europeos de 2007, 2009 y 2012, así como la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Javier Gómez Noya descubrió el triatlón en 1998, después de unos primeros años dedicados a la natación. Debutó en el triatlón olímpico de Castropol ( Asturias), con 15 años, sin entrenar los segmentos de bici y carrera a pie, obtiene la segunda plaza en categoría juvenil. Su evolución en el triatlón fue rapidísima, ganando prácticamente todas las competiciones en las que participaba en su categoría y obteniendo grandes puestos en categoría absoluta cuando todavía era juvenil.

Sin embargo, pese a su rápida progresión deportiva, no fueron pocos los obstáculos que se encontró en su camino hasta la cima. Así, en diciembre de 1999 le detectaron una anomalía cardiaca. En 2008, centró sus objetivos en el Campeonato del Mundo y los Juegos Olímpico, finalmente consiguió alcanzar el sueño de ser Campeón del Mundo de triatlón en Vancouver y ser Olímpico en Pekín, pero con el sabor agridulce de quedar a las puertas de la medalla, alcanzando un meritorio cuarto puesto.

El palmarés de este gallego es espectacular, y tan solo en los últimos dos años Gómez Noya ha logrado ser campeón de Europa de Triatlón en Eilat (Israel), subcampeón en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, campeón de mundo de XTerra, campeón World Championship Series de Auckland y subcampeón del Mundo de Triatlón; ha obtenido el Campeonato de Europa de Media Distancia en Calella, Barcelona y el Campeonato del Mundo de Triatlón en Londres, entre otros.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar