Gómez Noya se impone al sprint a Mola en Yokohama

Javier Gómez Noya cruza la línea meta con Mario Mola detrás. Fuente: ITU Media

Javier Gómez Noya cruza la línea meta con Mario Mola detrás. Fuente: ITU Media

El triatleta gallego suma su tercera victoria consecutiva en las Series Mundiales tras vencer al deportista balear en una emocionante carrera a pie en Yokohama.

Jesús Ortiz García

Otra vez lo ha vuelto a hacer y ya van 3 de 3. Javier Gómez Noya sigue imponiendo su ley en las Series Mundiales y suma su tercer triunfo esta temporada tras vencer al español Mario Mola en un emocionante sprint final.

En Yokohama se ha vivido un final épico que se ha decidido en unos últimos metros vibrantes en el que el gallego ha superado al balear casi en la misma línea de meta, consiguiendo ambos un histórico doblete.

Gómez Noya salía en el pelotón de cabeza en natación tras realizar las 2 vueltas (1,5 kilómetros en total) en el agua. En el siguiente segmento durante los 40 kilómetros en bici, el grupo delantero se ha ido incrementando hasta alcanzar los 36 triatletas a su llegada a la segunda transición. Entre ellos, Mola y Richard Murray.

La prueba a pie se presentaba apasionante y como suele ser habitual en ellos, los hermanos Brownlee lanzaban su ataque, pero Gómez Noya no les cedía ni un metro y se escapaba con ellos hasta que el dúo británico empezó a flaquear siendo alcanzados por Mola y Murray.

A falta de un kilómetro, los españoles lograban zafarse del sudafricano para iniciar su espectacular e intenso duelo. El balear apretaba al máximo pero el gallego le respondía con una dentellada en un ajustado final para imponerse en la línea de meta. Tercer triunfo seguido de la temporada ITU para Gómez Noya, que sigue liderando la clasificación con 2.400 puntos en busca de su cuarto título mundial.

«Ha sido una de las carreras más dura que recuerdo. He tenido que darlo todo en la última fase y no puedo estar más satisfecho. Felicito a Mola y Murray porque han hecho un carrerón. Ya son 3 victorias y necesito otros 2 buenos resultados más para asegurar el campeonato», ha comentado el de Ferrol.

Y magnífica actuación de Mola, que sigue escalando peldaños en su trayectoria y lo convierten en uno de los candidatos al podio final en las Series Mundiales al mantenerse segundo con 1.837 puntos. Por su parte, Fernando Alarza también cosechaba una gran séptima plaza, entrando en el Top-20 de la competición. Además, Vicente Hernández lograba la 24ª posición y Uxio Abuín tuvo que retirarse.

Prueba femenina

Previamente se había celebrado la élite femenina, con victoria para la estadounidense Gwen Jorgensen. Tras ella, Ai Ueda, triatleta japonesa que había protagonizado una buena escapada durante el segmento de carrera a pie, se aupaba al segundo escalón del podio y la polaca Agnieszka Jerzyk, se adjudicaba la medalla de bronce.

Las españolas tuvieron un papel destacado durante los 2 primeros segmentos de la competición, con Carolina Routier marcando el ritmo en el tramo de natación y, posteriormente, permaneciendo junto con Ainhoa Murua y María Ortega en el pelotón de cabeza en el transcurso del sector ciclista.

Pero pagarían los esfuerzos realizados en el tramo decisivo de carrera a pie. Melina Alonso salía muy rezagada del agua y no lograba engancharse a la carrera. Finalmente, María Ortega lograba la 28ª posición, Ainhoa  Murua  entraba en 30º lugar, Carolina Routier conseguía la 35ª plaza y Melina Alonso se clasificaba en 44º lugar.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar