Gómez Noya y Mola, podio doble en Yokohama

Javier Gómez Noya. Fuente: ITU

Javier Gómez Noya. Fuente: ITU

Doblete español en el podio de las Series Mundiales de Triatlón en Yokohama (Japón) con Javier Gómez Noya llevándose el título y Mario Mola, el bronce.

Avance Deportivo
Actualizado: 16/05/2015 11:35

Javier Gómez Noya. Fuente: ITU

Javier Gómez Noya. Fuente: ITU

Mágico sprint final en las Series Mundiales de Triatlón de Yokohama con Javier Gómez Noya consiguiendo una épica victoria sobre Alistair Brownlee en una frenética última vuelta de un competición disputada en la ciudad nipona.

Para redondear la jornada, Mario Mola ha conquistado la medalla de bronce tras estar inmerso en la lucha por el podio durante toda la contienda y Fernando Alarza entraba en el top10 de la clasificación final.

Gómez Noya ha postulado su candidatura al podio desde los primeros instantes del tramo de natación. 2 vueltas de 750 m por las inmediaciones del puerto de Osambashi, de las que el sudafricano Henri Schoeman ha salido en cabeza, seguido del triatleta de Ferrol y Alistair Brownlee, con el resto de españoles en liza a unos 20 segundos de distancia.

En el transcurso de las primeras vueltas de los 40 km del segmento ciclista se han sucedido numerosos cambios en el pelotón delantero, que ha comenzado el recorrido formado por 7 triatletas entre los que figuraba Gómez Noya y según se ha ido perfilando, ha sido alcanzado por un primer bloque perseguidor integrado por Alarza, Mola y Hernández.

Posteriormente, un 2º pelotón perseguidor también les ha dado caza para así fusionarse en un holgado grupo cabecero. A falta de 5 vueltas, el belga Marten Van Riel ha emprendido una fuga en solitario que lo ha llevado hasta la T2 encabezando la prueba, en la que unos metros antes y debido a una desafortunada caída, ha perdido la renta cosechada, y ya dentro de la zona de transiciones ha sido alcanzado por el amplio contingente del pelotón perseguidor.

Javier Gómez Noya. Fuente: ITU

Javier Gómez Noya. Fuente: ITU

Previamente Van Riel ha conseguido una buena renta. El gallego ha demostrado ser el más veloz en estas lides y ha comenzado el decisivo tramo de 10 km de carrera a pie en 1ª posición. Durante los primeros kilómetros del segmento, 3 españoles con Gómez Noya, Mario Mola y Vicente Hernández, se han situado en el liderato junto al veterano Sven Riederer y Alistair Brownlee.

Un quinteto delantero del que Riederer ha sido el 1º en quedarse rezagado debido al fuerte ritmo establecido por un Gómez Noya que ha tirado del resto en estos primeros compases. Al poco tiempo, Hernández, que ha desarrollado una competición muy regular destacando en las primeras posiciones, también se ha quedado descolgado, dejando a 3 iconos del triatlón actual al frente de la contienda.

El gallego no ha desfallecido en ningún momento, aguantando los ataques tanto de Mola como del mayor de los hermanos Brownlee. Una ardua pugna que ha vivido su momento cumbre entrados en la última vuelta de carrera, con un vibrante final del que el 2º clasificado del ránking 2015 se ha quedado descolgado, dejando la lucha abierta entre el triatleta británico y Gómez Noya.

Javier Gómez Noya. Fuente: ITU

Javier Gómez Noya. Fuente: ITU

Por instantes ha parecido que Brownlee se ha hecho con la victoria en un trepidante final, en el que el dúo cabecero ha bregado con tesón por alzarse con la victoria. Sin embargo, el 4 veces campeón del mundo ha esperado al momento exacto para lanzar un último cambio de ritmo en un vibrante sprint final, consiguiendo de esta forma titánica victoria en tierras japonesas.

A escasos 2 segundos, Alistair Brownlee se ha tenido que conformar con la medalla de plata y un pletórico Mario Mola ha completado el podio firmando la medalla de bronce. Tras ellos un gran Fernando Alarza ha cruzado la línea de meta en 8ª posición, tras efectuar una competición muy regular.

Mientras que Vicente Hernández se ha clasificado en un meritorio 22º lugar, después de haber permanecido durante buena parte de la prueba en las primeras plazas.

Para ver los resultados completos, pincha aquí.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar