Gonzalo Carazo: “Requiere sacrificio, pero al final merece la pena”

Gonzalo Carazo se ha proclamado campeón de España junior en 200 y 400 estilos. Fuente: AD

Gonzalo Carazo se ha proclamado campeón de España junior en 200 y 400 estilos. Fuente: AD

El nadador ha conseguido la medalla de oro en 200 y 400 estilos en el Campeonato de España júnior. Con tan solo 17 años, este joven ha sido elegido por la Real Federación Española de Natación (Rfen) para participar en los 2º Juegos Olímpicos de la Juventud.

Carolina Santos

El madrileño Gonzalo Carazo inició su recorrido en natación gracias a un impulso por parte de sus padres cuando era aun muy pequeño. Tras acudir varios años a una escuela de natación en su ciudad natal, al joven nadador le ofrecieron entrar en el Club Gredos San Diego, en el que a día de hoy sigue dando lo mejor de sí.

El nadador madrileño pertenece actualmente al Club Gredos San Diego. Fuente: AD

El nadador madrileño pertenece actualmente al Club Gredos San Diego. Fuente: AD

Su afición por este deporte no solo se ha visto reflejada a lo largo de todos estos años en España, con tan solo 17 años, el madrileño ya ha participado y logrado medallas en varios campeonatos internacionales, sin contar con su próxima participación en las Olimpiadas de la Juventud de Nanjing. «Estoy impaciente por nadar en una competición de tan alto nivel, y también tengo ganas de ver cómo es convivir al lado de los mejores del mundo de tantos deportes diferentes», expresa.

A nivel nacional, este joven ha logrado proclamarse recientemente campeón de España en la categoría junior en 400 estilos, con una marca de 4:25.42. «Estoy muy contento, en el Europeo Junior las cosas no salieron como queríamos, pero en este campeonato me he demostrado a mí mismo que soy capaz de eso y más, así que estoy impaciente por hacerlo lo mejor posible en China», informa el nadador.

Gonzalo ha confesado que en el agua ningún estilo se le resiste, pero que sin duda prefiere braza. «Diría que es mi estilo principal. Suelo nadar 100 brazas en las citas importantes. Es un estilo complicado, pero cuando te encuentras bien nadándolo es espectacular», añade.

El nadador considera que su mayor logro ha sido sin duda el campeonato de España Absoluto Open de 2013, donde batió sus 2 mejores marcas nacionales de 17 años en 200 estilos y 50 braza e igualó la marca de 100 braza.

Si tuviese que dar un consejo a aquellos jóvenes deportistas que acaban de saltar a la piscina, Gonzalo admite que lo más importante de todo es «no desanimarse y confiar en uno mismo». «Tú eres el único que determina tus límites. Trabaja duro y podrás llegar todo lo lejos que quieras. Requiere sacrificio, pero al final merece la pena«, confiesa.

Gonzalo Carazo se encuentra 2º en el ranking europeo junior masculino en 400 estilos. Fuente: AD

Gonzalo Carazo se encuentra 2º en el ranking europeo junior masculino en 400 estilos. Fuente: AD

Este mes de agosto el madrileño nadará en las aguas de Nanjing con motivo de los Juegos Olímpicos de la Juventud, sin embargo, el joven ya tiene pensado sus objetivos a posteriori. «Quiero prepararme para afrontar la temporada siguiente y tratar de conseguir el mayor número de éxitos posibles«, añade.

Actualmente, Gonzalo se encuentra 2º en el ranking europeo junior masculino en 400 estilos. A punto de cumplir la mayoría de edad, el joven quiere comenzar a nadar en territorio estadounidense, donde el deportista pretende trasladar sus estudios y prepararse para la clasificación del Campeonato de la Liga Universitaria Americana, la NCAA de División I.

Gonzalo Carazo Barbero
Madrid, 23-10-1996

Campeón de España júnior en 200 y 400 metros estilos (2014)
Bronce en 100m braza en Campeonato de España júnior (2014)
7ª posición en relevo 4x100m 4 estilos masculino. Campeonato Europeo Júnior (2013)
8ª posición en relevo 4x100m libre. Campeonato Europeo Júnior

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar