Hacia un tratamiento de lesiones musculares que reduce a la mitad el tiempo de recuperación

Juan Carlos Izpisúa avanza en el COE. Fuente: COE

Juan Carlos Izpisúa avanza en el COE. Fuente: COE

El catedrático de Biología de la Ucam, Juan Carlos Izpisúa, ha dado una conferencia en la sede del COE en la que ha explicado un tratamiento basados en metabolitos, que incrementan y prolongan la funcionalidad de los músculos.

Avance Deportivo

Avance Deportivo

@deportivoavance
18 de octubre de 2021, 19:00

El catedrático de Biología del Desarrollo de la Universidad Católica de Murcia (Ucam), Juan Carlos Izpisúa, ha ofrecido este lunes en la sede del Comité Olímpico Español una conferencia en la que ha explicado un tratamiento contra las lesiones musculares basado en metabolitos, sustancias del propio cuerpo que permiten reducir a la mitad el tiempo de recuperación, así como incrementar y prolongar la funcionalidad de los músculos, tanto en los deportistas de élite como en la propia ciudadanía.

Durante su intervención, Izpisúa ha asegurado que el objetivo de su trabajo es regenerar el tejido muscular lesionado, reduciendo a la mitad el tiempo de recuperación: “Hemos descubierto que también puede ser más efectiva, por lo tanto, con esto no sólo recortamos el periodo de recuperación, sino que además podríamos mantener la vida deportiva durante mucho más tiempo. Este avance podría llegar al resto de la sociedad y beneficiar a todo el mundo, no sólo a los deportistas de alto nivel”.

Una de las principales novedades que ha presentado en su ponencia ha sido el tratamiento con metabolitos: “Los metabolitos son compuestos endógenos que se generan en nuestro organismo y que están implicados en la función celular y tisular de manera natural. Lo que hacemos en el laboratorio es redirigir su función al tejido lesionado para mejorar su funcionamiento. Es relativamente sencillo si lo comparamos con otros tratamientos, y al final lo que buscamos es un proceso que tenga menos efectos colaterales para la célula que la reprogramación celular, pero con los mismos beneficios”.

El acto, presidido por el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha contado también con la presencia de José Luis Mendoza, presidente de la UCAM; Estrella Núñez, vicerrectora de Investigación de la entidad educativa; el doctor Pedro Guillén, decano honorario del Grado en Medicina de la UCAM y director de la Clínica Cemtro; el doctor José María Villalón, jefe de los Servicios Médicos del Atlético de Madrid; José Antonio Gutiérrez, director de la Fundación Gadea por la Ciencia; o deportistas olímpicos como Lola Riera, Raúl Martínez, Artemi Gavezou y Pablo Abián.

Estrella Núñez ha avanzado que este viernes la Universidad dará un nuevo paso: “Inauguraremos el HiTech, nuestra incubadora de alta tecnología; infraestructura creada para fortalecer los lazos entre la universidad y la empresa y promover el emprendimiento y las investigaciones en salud, deporte y alimentación al más alto nivel”.

Por su parte, Mendoza ha resaltado la labor del doctor Izpisúa y ha reconocido que “nuestra alianza con el COE se basa en el compromiso con las personas. Por ello también promovemos investigaciones al más alto nivel, que beneficiará a los deportistas, pero también a las personas mayores”.

En su discurso, Blanco ha destacado que “Izpisúa es uno de los mejores científicos del mundo y trabaja de la mano de la Universidad Católica de Murcia, ayudado por José Luis Mendoza, quien a que a través de su financiación y de su compromiso con la sociedad, está logrando grandes avances en la ciencia. Lo que ha ocurrido hoy en el COE es referencia mundial porque se dan la mano la ciencia y el deporte del más alto nivel”.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar