He Zhi Wen ‘Juanito’: «Será muy difícil clasificar al equipo masculino para Río 2016»

cabecera-juanito-avance-deportivo

Antonio Rodríguez Rojas

Antonio Rodríguez Rojas

@destinoolimpico
25 de septiembre de 2015, 20:19

Se llama He Zhi Wen pero en el deporte español se le conoce como ‘Juanito’. A sus 53 años es el jugador más veterano de la selección española de tenis de mesa y disputará el campeonato de Europa que se celebra en Ekaterimburgo, Rusia. Con 3 Juegos Olímpicos a sus espaldas quiere seguir haciendo historia y clasificarse para Río 2016, algo que solo podrá lograr mediante ranking olímpico. Sabe que será difícil pero confía en sus posibilidades.

He Zhiwen "Juanito". Foto: ITTFPregunta.- ¿Cómo afronta el campeonato de Europa de Rusia?

Respuesta.- En este campeonato solo voy a participar a nivel individual y en dobles estaré acompañado por Carlos Machado con quién gané el bronce hace 2 años. En equipos no estaré porque es una competición muy dura ya que tienes que jugar todos los días a diferencia de la liga de Francia donde cada semana juegas un partido. Los rivales serán Alemania, Ucrania y Polonia, equipos muy fuertes a los que será muy complicado ganarles, aunque no imposible. El año pasado nos fue muy bien finalizando entre los 8 primeros e hicimos historia, pero ahora hay un nivel muy alto en Europa.

P.- ¿Cómo han preparado esta competición?

R.- Hemos estado de concentración, entrenando y cuidándonos físicamente para no lesionarnos. Mis entrenamientos son siempre en La Zubia (Granada) y allí trabajo el saque, el ataque y otros aspectos técnicos.

P.- ¿Cómo se plantea a día de hoy asistir a los Juegos Olímpicos de Río 2016?

R.- Ahora todos los torneos son muy importantes para coger puntos para el ranking mundial que será clasificatorio para Río. Cada partido cuenta para nosotros. Ahora estoy en el nº 85 de esta clasificación por lo que situarme entre los 60-65 primeros estaría bien.

P.- ¿Ve posible clasificar al equipo para Río?

R.- El equipo será muy difícil porque todos los jugadores tienen que tener un ranking muy alto para poderse clasificar.

P.- ¿Y al equipo femenino?

R.- Ahora ha mejorado con Yanfei Shen, Galia Dvorak, Sara Ramírez y Maria Xiao. Necesitan estar bien en el europeo porque tiene nivel. En chicas pienso que es más fácil y pueden coger medalla.

'Juanito' y Carlos Machado. Fuente: archivo AD

‘Juanito’ y Carlos Machado. Fuente: archivo AD

P.- ¿Que significaría para usted acudir a sus cuartos Juegos Olímpicos?

R.- Jugué en 2004, 2008 y 2012. Para mí sería muy importante porque ya he participado en todas las competiciones importantes pero es muy difícil. Estará muy limitado con pocos jugadores.

P.- ¿Qué recuerdos guarda de las citas olímpicas a las que ha asistido?

R.- En unos jugué muy bien, los entrenamientos fueron muy buenos pero en los partidos importantes fallaba porque había mucha presión. Me cuesta mucho aguantarla y esto me ha ocurrido durante toda mi carrera. De joven practicaba mucho y tenía mucha ayuda del entrenador.

P.- ¿Qué le puede aportar al resto de jugadores españoles además de la experiencia y la veteranía?

R.- En España es muy diferente a China. Los chinos siempre van juntos, están en el centro de alto rendimiento mientras que los españoles estamos muy distribuidos, uno en Cartagena, otro en Barcelona… Hacemos concentraciones de una semana en una zona específica y jugamos partidos con otros países como Italia, Turquía o Francia para poder subir más el nivel.

P.- ¿Ha pensado en la retirada tras Río 2016?

R.- Ya estoy cansado. Ahora solo juego con Francia y la Universidad de Murcia pero con la Federación Española de Tenis de Mesa (Rfetm) estoy un poco cansado porque llevo muchos viajes y es muy difícil. Yo aún puedo ayudar a la federación pero ellos también nos tienen que ayudar a nosotros porque llevamos muchos años y a veces se ven muy pocas ayudas. Yo tengo que entrenar y pagar a los entrenadores. Esto no ocurre en Francia donde nos pagan bien al igual que la Universidad de Murcia. En la federación trabajamos casi gratis y así no se puede vivir del tenis de mesa. A veces pides ayudas y cuesta mucho que te las den. Antes con Manuel Nuñez era más fácil y ahora con David también se trabaja bien. Cuando eres joven no te importa trabajar gratis pero si tienes muchos años quieres ver ayudas económicas. Antes entrenaba con el Caja Granada pero ahora ha cerrado y tengo que entrenar en La Zubia y pagar un poco al club. Aquí no hay jugadores y por eso siempre voy a Priego o a Cartagena.

P.- ¿A que crees que se debe la diferencia de nivel y cultura en el tenis de mesa entre China y España?

R.- Es diferente. Para la federación china es muy importante que los jugadores ganen la medalla porque si no el presidente tiene que irse. Aquí el presidente se elige mediante una votación y da igual si se ha ganado la medalla o no. No es ni mejor ni peor sino diferente. En China todos entrenan juntos de lunes a sábado. Cuando el entrenamiento es más duro, el nivel sube más.

Juanito en el World Tour de Chequia. (Photo By: Frantisek Zalewsky)

Juanito en el World Tour de Chequia. (Photo By: Frantisek Zalewsky)

P.- ¿Qué cambios se tendrían que realizar para que este deporte mejorara el nivel en nuestro país?

R.- Yo no puedo hacer nada. Hay que ayudar económicamente a 1 ó 2 jugadores jóvenes con un buen nivel para que vayan a entrenar a países como Alemania o Austria porque no se puede pagar a 6 ó 7. Un jugador con buen nivel puede jugar muchos campeonatos como ha sido mi caso que llevo cerca de 20 años, desde 1996, representando a España. Hay jugadores con muchas ganas como Álvaro Robles que juega muy bien y tiene un nivel muy alto pero le falta experiencia y puede mejorar. Con la edad ya se puede avanzar poco, es muy difícil.

P.- ¿Ve a una futura estrella española en categoría femenina?

R.- Tenemos un equipo muy bueno. Solo conozco a Yanfei, Galia, Sara y ahora a María porque todos vamos juntos al europeo y yo veo como juegan los demás. Yanfei podría estar en las semifinales del europeo.

P.- Tras este campeonato de Europa, ¿va a participar en algún torneo más?

R.- Este año he jugado 2 ligas, una en Francia y otra en España con el equipo de Murcia. Este año ha sido más difícil que el año pasado. Antes España tenía una liga muy buena pero ahora con la crisis se ha ido todo el mundo y el nivel ha bajado mucho. Este año, sin embargo, ha habido 4 ó 5 equipos que han jugado muy bien.  Tras el europeo quiero seguir jugando torneos porque si están 3 ó 4 meses parado bajas mucho en el ranking.

P.- Para finalizar, ¿tiene un ídolo en España o China?

R.- Hay un jugador sueco que me gusta mucho y que ha ganado muchos Juegos Olímpicos, Mundiales… Destacalo bien que sabe jugar bajo presión en partidos importantes. En China, Yan An me gusta también.

Recomendar
  • gplus
  • pinterest

Comentar